portada del disco Rock and Roll

El problema de “Matrícula de Honor” (Zafiro, 1978) era la falta de homogeneidad. Las grandes canciones se perdían entre temas insulsos y largos desarrollos instrumentales. Pero “Rock and Roll” (Zafiro, 1979) es otra historia, un disco asfixiante de principio a fin, pletórico de energía desde el primer acorde. La producción, a cargo de ellos mismos, llena de limpieza cada corte y estos brillan con luz propia.

Con este disco las ventas se disparan, alcanzan las 160.000 -lo que no está nada mal- y el gran público los acoge con los brazos abiertos. A ello también contribuye una portada claramente orientada al público juvenil, lo que les hace ganarse también gran cantidad de críticas como las que los acusaban de ser un grupo prefabricado.

Como es habitual el cancionero argentino sigue estando muy presente y en esta ocasión se atreven con el “Mister Jones” de Charly García y “Rock del ascensor” de Sergio Makaroff.

Comienzan invitándonos a la fiesta del “Rock and roll” y lo hacen con energía y riffs contagiosos. El inicio es apabullante, “Y yo que sé” mantiene la fuerza y los guitarreos intensos. “Rock del ascensor” sube la temperatura con una letra que habla de encuentros sexuales en un metro cuadrado... “Y ya te estoy besando / de la cabeza a los pies / del sótano a la terraza... y entre el quinto y el sexto / llamen a los bomberos”.

Con “Todo se mueve” cambian de tercio a nivel instrumental, los arreglos se suavizan para encarar este medio tiempo acerca de la inestabilidad que producen los plantones. Los ritmos suavizados se mantienen con “Quiero besarte”, uno de los cortes estrella del disco, de nuevo aumenta la tensión sexual. Pero con “Matrícula de honor” y “Mister Jones” vuelven los Rolling Stones y el alto voltaje del rock and roll.

El reggae aparece con “El barco”, un corte sobre la soledad del que viaja sin dejar nada atrás y al que nadie espera en ningún puerto. Y todo termina como empezó, con el rock acelerado marca de la casa de “Me vuelvo loco”.

Estamos ante un gran disco, que sin alcanzar la brillantez nos depara muy buenos momentos. Un disco que deja patente la evolución de Tequila -sobre todo a nivel instrumental- y como poco a poco alcanzan el sonido y la frescura que persiguen para que las canciones funcionen.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Rafael Aguirregomoscorta Urquijo
Rafael Aguirregomoscorta Urquijo
10 abril, 2010 at 05:43

Sin duda su mejor LP. A partir de aquí se daba mas importancia a su imagen que a su música. Comenzó su decadencia hasta desaparecer.
Su reaparición después de casi treinta años, de los que quedan, me ha parecido un montaje que no tiene nada que ofrecer.

foto del usuario Fernando Fernández Rego
Fernando Fernández Rego
10 abril, 2010 at 13:55

Totalmente de acuerdo, la vuelta fue para recaudar, por eso ya ni valoré el disco, que no deja de ser un grandes éxitos de la banda con un tema nuevo a ver si pican…

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>