VOMITO PUNK AL RESCATE DEL PUNK-HARDCORE IBÉRICO DE LOS 80

La Lucha Continua
La Lucha Continúa, primera referencia de VomitoPunkRock

Teniendo en cuenta los tiempos que corren es de agradecer que haya quienes conserven la iniciativa y las ganas de sacar a la luz pequeñas joyas que por una u otra razón no estaban al acceso de todos. Víctor y Alicia acaban de echar a rodar un proyecto que tiene como objetivo la recuperación en formato de vinilo de material de punk-hardcore con denominación de origen ibérica de los 80. Maquetas, conciertos, grabaciones inéditas, recopilatorios que en su momento sólo salieron en formato de cinta de cassette… vuelven por tanto a estar disponible para todos los aficionados a estos palos.

Por el momento han empezado con «La Lucha Continúa» (VomitoPunkRock, 2012), un disco que contiene el concierto del 13 de enero de 1983 en la sala Zeleste de Barcelona que dieron las bandas L’Odi Social, Anti / Dogmatikss y Autodefensa. Las canciones salieron originalmente en su momento en una cinta que costaba 250 pesetas junto al fanzine NDF, del que se incluye una réplica en el interior. Y es que si el valor del material recuperado es ya de consideración, la presentación del mismo contiene el plus de venir arropado por la información que trajese en su momento o con textos explicativos escritos para la ocasión.

La segunda referencia, ya en el horno, va a sacar de las catacumbas canciones inéditas, escuchadas sólo por muy pocos, de un combo mítico del punk de Barcelona: Último Resorte. Silvia, su cantante, ha escrito un texto acerca del origen de los temas, y además Víctor ha movido hilos para activar a allegados y seguidores e involucrarlos de algún modo en el proyecto.

Hay que decir que Víctor no es nuevo en estas cuestiones de manejar material como el que ahora edita con su sello. De hecho él es el responsable de un blog, Punk Rock 77-80, que constituye una auténtica mina con discos y cintas de aquella época dorada del punk estatal. De todo ello nos habla en la siguiente entrevista:

Aunque ahora vives en Valencia, antes residías en BCN donde tengo entendido que eras un seguidor convencido de la escena punk de la ciudad. ¿Tuviste ocasión de participar en ella, fuiste seguidor de alguna banda en concreto, ibas a conciertos?
Creo recordar que fue por el 84 o así; tenía a mi hermano mayor que empezaba a escuchar grupos de Barna en casa y a mi me molaban. La primera vez que logré montar algo, fui con mi gran amigo Héctor, montamos un concierto con los Kaoss Urbano en el casal de mi barrio, sería 1986, y la verdad que fue bastante bien… Pero quisimos montar el siguiente y nos dijeron que no… y ahí se quedó; éramos muy jóvenes. La verdad es que era seguidor de muchas bandas del momento, sobre todo de la escena de la ciudad: Subterranean Kids, L’Odi Social, Anti / Dogmatikss, Kaoss Urbano, Piorreah, etc. Sería interminable la lista. Respecto a los conciertos, ir iba a todos, otra cosa es que tuviese pasta para entrar. Recuerdo conciertos míticos: Zarama en 9 Barris, Euskal Rock, Nicaragua Rock o aquellos tres días seguidos de conciertos en Mollet del Valles (Gallecs)… La de bandas que llegaron a tocar, ¡¡¡ufff!!!

¿Tuviste contacto o relación personal especial con algún grupo en concreto?
Con los que tuve más relación fue con Kaoss Urbano. Héctor era muy amigo del batería, e íbamos a verles ensayar al local, creo que lo compartían con Piorreah.

¿Desde cuándo te gusta el punk?
Ufff… desde el 84, es cuando empecé a escuchar grupos o más bien canciones, era difícil a veces saber quién tocaba.

Cuéntanos un poco cómo, cuándo y por qué decides empezar con el blog. Te dedicas en él especialmente a conciertos y maquetas ¿no? ¿Por qué?
Pues empecé con el blog Punkrock 77-80 sobre el 2008. Mi idea era compartir esos vinilos y k7 que tenía, grabaciones que había encontrado por la red o cosas que compartía con otra peña.

¿Tuviste gracias al blog contactos nuevos con más grupos, sellos o seguidores de este tipo de música? ¿Cuál es la cinta más interesante a tu juicio a la que has tenido acceso?
La verdad es que contactos muchísimos; sobre todo de bandas de Sudamerica, quizá los más activos en compartir en aquel momento. El k7 que más ilusión me hizo recuperar fue «Spanish Hardcore» (BCT Tapes, 1984), lo ripeó Tonyo (Violent Headache) y me lo pasó, recuerdo sin cortar los temas, cara A cara B… Fue la hostia poder subir por primera vez a la red ese k7 de mi juventud.

Con el sello que acabas de montar con Alicia ¿Qué tipo de material quieres editar? ¿Por qué en vinilo?
La principal idea del sello es poder recuperar material de los 80, sobre todo maquetas o directos de grupos de la Península que en su día no se pudieron plastificar por problemas de pasta, y en vinilo porque es un formato que realmente nos gusta.

¿Cuáles son las características principales del material que seleccionas para editar? ¿Qué condiciones debe reunir?
Las principales características son punk – hardcore de los 80 de grupos de aquí, maquetas y directos, no buscamos que se encuentren en perfecto estado, nos gusta el sonido original de la época. Ahora hay gente que se ha vuelto demasiado perfeccionista en el sonido… Antes nos daba igual cómo sonaba, en el disco «La Lucha Continúa» es el sonido original, de aquel momento, igual que sonaba el k7.

Una de las cosas a agradecer de tu iniciativa es la documentación que incluyes, como los fanzines con los que se editaron las cintas, etc. ¿Vas a seguir Último Resortemanteniendo esta idea para los futuros discos?
Sí, nuestra idea es poner siempre un fanzine dentro y principalmente el de la época si lo llevaba el k7, o si no como el de Último Resorte, al que hemos añadido uno de doce páginas hecho por nosotros.

¿Cuáles son las mayores dificultades con las que te encuentras al editar los discos? ¿Que tendría que mejorar a tu juicio para que ideas como la tuya fueran más habituales aquí?
¿Dificultad? Hombre de momento no hemos tenido problemas, ni con los grupos ni con la fábrica. Supongo que si fuese más económico editar en vinilo la gente se animaría más por este formato.

¿No es posible prensar los discos en España, por qué?
Lo peor es que aquí no hay fábrica… Todos son intermediarios, pero bueno, es lo que hay de momento.

¿Es una empresa de alto riesgo hoy en día lo de editar en vinilo trabajos tan especializados como los que tú sacas?
Puede ser… pero como lo hacemos con ganas e ilusión, no pensamos si es arriesgado o no.

¿Qué respuesta ha tenido la «Lucha Continúa»? Te han hecho pedidos del extranjero, ¿no? ¿Por qué crees que conocen fuera este tipo de cintas?
«La Lucha Continúa» ha tenido una gran aceptación, se han vendido las 300 copias en un mes, muchas fuera: Japón, EEUU, Noruega, UK, Colombia, Ecuador… La mayoría conocían este k7 o incluso lo tenían de la época ya que antes se utilizaba mucho el intercambio por correo.

Ahora que te has sumergido activamente en el mundo discográfico ¿Cambia en algo tu opinión acerca de compartir música en internet? ¿Es compatible una cosa con la otra?
Es compatible al 100%, soy de la opinión de que si algo te gusta realmente te lo comprarás y más si es en vinilo, y muchas veces sobre todo en grupos nuevos te gusta escucharlo antes de decidirte a comprarlo.

Si quieres añadir algo, por nuestra parte desearte toda la suerte del mundo Victor.
Daros las gracias por echarnos un cable con esta entrevista para que la gente conozca un poco el sello y pueda saber de nuestras intenciones.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad