Emilio Alonso Pimentel durante los años 80 realizó programas radiofónicos de éxito en Galicia como «Montaje Curioso» (con Pilar Comesaña y Antón Cancelas) y «A Trincheira», además de ser coordinador de la revista Tintimán y coordinador en Galicia de la Rockdelux. También fue co presentador del concurso musical «Racha Coas Ondas» (TVE-Galicia) y columnista de periódicos como Diario 16 o El Faro de Vigo.
Publicado por Edicións Xerais, «Vigo a 80 Revolucións Por Minuto» (2011) nos hace una crónica de La Movida Viguesa, tomando como referente el 27 de diciembre del 81, día en el que en el cine del colegio Salesianos Siniestro Total ofrecían su primer concierto. Un día marcado en rojo en el calendario como acto fundacional del movimiento musical más importante de la historia musical gallega.
El 23 de noviembre del 2011, tras la presentación del libro en la Casa del Libro de Vigo, en la sala Iguana tuvimos la oportunidad de continuar la velada con música en directo. En primera instancia Nico Pastoriza (Bromea O Qué?) acompañado por Oscar Avendaño (Siniestro Total) tocó simplemente dos cortes, pero no dos cortes cualquiera, su último single extraído de su primer disco en solitario y «La piscina», el primero que escribió a lo largo de su dilatada carrera.
A continuación, Emilio Alonso, emocionado («La piscina» es su canción favorita) presentó a Los Cafres, que se reunían para la ocasión tras veintidós años alejados de los escenarios. Billy King (The Killer Barbies), Lápidas y Antonio Amblés, acompañados por Oscar Avendaño, demostraron estar en plena forma ante un público entregado que cantó con ellos cuatro cortes entre los que destacó su himno «Algún día caeré».
Cerraron la noche Inculpados, una interesante propuesta que comienza su andadura en el 2011 en la que nos encontramos veteranos músicos de la escena viguesa.
Una noche para el recuerdo y la nostalgia, en la que tanto la gente que vivió aquellos años como los que no, salimos con una sonrisa dibujada en el rostro.
En lo que a nosotros nos concierne, estamos muy contentos con nuestra aportación bibliográfica al proyecto. En el libro aparecemos referenciados en una gran cantidad de grupos cuyos perfiles aquí hemos abordado. Así, Aerolíneas Federales, Siniestro Total, Os Resentidos, Callos Louriña o Golpes Bajos.
Os dejamos ya como bonus track un pedacito de la emotiva actuación de Los Cafres y su «Algún día caeré».
Comentarios