“SEMILLA DEL SON. CRÓNICA DE UN HECHIZO” (LIBROS DEL KULTRUM, 2019). SANTIAGO AUSERÓN

“SEMILLA DEL SON. CRÓNICA DE UN HECHIZO” (LIBROS DEL KULTRUM, 2019).

SANTIAGO AUSERÓN

 

714PyvDzarL

 

 

Santiago Auserón siempre sintió atracción por los ritmos latinos, algo que queda patente en los últimos discos de Radio Futura y en sus aventuras como Juan Perro. Cuba y su son, fueron un flechazo muy intenso, hasta tal punto que Santiago ya en el año 91 decidió llegar a cabo una intensa investigación que aquí queda recogida en papel.

Hay que tener en cuenta que 1991 es ocho años antes que «Buena Vista Social Club» (Wim Wenders, 1999) y cinco antes que el desembarco de Ry Cooder en la isla para grabar con Ibrahim Ferrer. En ese sentido, Santiago es uno de los primeros en acercar a España el Son, lo hizo con la antología pionera en área de habla hispana «Semilla del Son» (Animal Tour / RCA / BMG, 1991) y con sus posteriores escritos sobre la isla que le cambió la vida.

Santiago viaja a Cuba con el entusiasmo del investigador que ama profundamente lo que hace, de ello nos damos cuenta en cuanto comienzan a avanzar las páginas del libro. Contactando con músicos y productores locales, enseguida se pone a buscar grabaciones históricas olvidadas, la mayoría muy deterioradas y al borde de perderse para siempre. Es esencial en ese sentido, la ayuda del poeta y periodista musical Bladimir Zamora, y la colaboración de los especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

En el libro nos cuenta como fueron los viajes de los músicos cubanos a Madrid y Sevilla, el desarrollo de la antología de Compay Segundo, además de darnos algunas claves sobre Ry Cooder y Wenders. A Santiago no le convencen sus trabajos sobre la isla, ve que se preocuparon más del dinero y de vender un producto que de llevar a cabo una divulgación real sobre el tema.

Un libro breve, que se devora con una facilidad pasmosa, y que sirve para conocer de primera mano cómo fue ese fundamental rescate del son cubano.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.