SALIR CUANDO NO SE TIENEN GANAS (NIXON, RICHI Y DARÍO ADANTI)

llustraciones de Enrique Flores

La acción de atravesar la puerta de la oficina (en el sentido de salida) a menudo me supone una liberación tan grande como el esfuerzo de encaminar mis pasos a otro sitio que no sea el del hogar-dulce-hogar. Sin embargo, Nixon y Richi -Adanti mediante- me lo pusieron esta vez demasiado fácil. Aun con la extraña sensación de haberlos visto recientemente cuando en realidad no lo hacía desde noviembre de 2010, con The New Raemon en lugar de nuestro querido Richi, la propuesta que nos brindaba el célebre dibujante era poco menos que ineludible: música e ilustración dándose la mano en un espectáculo en directo lleno de posibilidades. Y si de dibujar historietas se trataba, acierto infinito el de Darío al escoger a La Entrañable Pareja: pelícanos, jorobados, Erasmus (borrachas), vencedores y vencidos, los treintañeros en los que de repente nos hemos convertido escuchando estas canciones, fueron dibujándose a medida que se daba repaso a un repertorio compuesto por canciones todas buenas, picando, con acierto, de algunos de los mejores momentos de La Costa Brava, y por ende, del pop español.

A Nixon y a Richi, que después de todo este tiempo aún conservan el encanto y la cercanía del amateurismo –«Esta es la última canción, luego si queréis hacemos un bis de dos más»– les vino de lujo el arrope de las imágenes en un escenario menos acogedor de lo habitual, el cual supieron transformar en un cuarto de estar en el que permanecimos todos con las pantuflas, los pies en la mesa cruzados y la sonrisa perenne en la boca (ésta nos la había dibujado Darío con la entrada).

En definitiva, salir cuando no se tienen ganas puede resultar magnífico si uno tiene la suerte de encontrarse con dos pelícanos como estos. Porque por mucho tiempo que pase, es imposible resistirse a los encantos del costabravismo en toda su extensión.

Ilustraciones cortesía de Enrique Flores

Francisco Nixon, Ricardo Vicente y Darío Adanti, miércoles 25 de enero, Casa de América. Madrid.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad