RAQUEL ANDUEZA & LA GALANÍA

Raquel Andueza & La GalaníaLa locura es un billete a la felicidad. Lo dejó escrito Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas y lo canta Raquel Andueza en Yo soy la locura, un surtido de bailes y canciones profanas del siglo XVII que ha conquistado al público y acaparado las mejores críticas. Quizá porque no hubo periodo más “loco” en la historia de la música que el llamado seiscientos hispano. Los compositores de aquella “Movida” barroca se sirvieron de la monodia acompañada (una voz más una línea de bajo)para hablar de lo que realmente les preocupaba. Esto es: el amor y sus quebraderos.

Entre las joyas del repertorio encontramos la recuperación histórica de Jácara de la trena, que por medio de un texto de Quevedo recrea el ambiente de las ventas y tabernas del Madrid del siglo XVII. Muchas de estas piezas fueron prohibidas en su día por su descarada alusión a la vida disoluta de los truhanes y el tono elevado de sus letras. Sirva de ejemplo a la manumisión erótica de estas canciones el texto de la Zarabanda del catálogo, cuyo manuscrito original fue redactado en 1589, es decir, mucho antes de que se inventaran los rombos.

Experta en el barroco italiano, líder de La Galanía, directora del sello Anima e Corpo e incluso dobladora de películas y series de televisión, Raquel Andueza convoca multitudes a su paso por las salas de concierto. Con el superventas Yo soy la locura se ha erigido en una de las más acreditadas especialistas en el repertorio antiguo. Junto a César Hualde (guitarra barroca) y Jesús Fernández Baena (tiorba), la soprano navarra dejará claro, una vez más, que la música barroca nada tiene que envidiar al pop.

Henry du Bailly (?-1637) …….…..……….……..……….……..……….….. Yo soy la locura
Anónimo (XVII)…..…. La ausençia; Tres niñas me dan enojos; Vuestra belleza, señora
Gaspar Sanz (1640-1710) …..……….……..…….….……..………………….….….. Folías
Anónimo (XVII) …..……….……..……………….…..……..…… De mis tormentos y enojos
Juan Hidalgo (1614-1685)…..……….……..……….……..………Crédito es de mi decoro
Luis de Briceño (XVII)…..……….……..……….……..……….…Si queréis que os enrame
Anónimo (XVII; reconstrucción de Álvaro Torrente)…..………….Zarabanda del catálogo
Gaspar Sanz (1640-1710) …..……….……..……….……..…………………………. Canarios
Jean-Baptiste Lully (1632 – 1687)…..……….……..……….……..…..…Sé que me muero
Anónimo (XVII)…..……….……………..……….…..…………………………….. Vuestros ojos
Anónimo (XVII, reconstrucción Á. T. con textos de Quevedo) ………. Jácara de la trena

Entradas a la venta en Ticketbell.com.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

  1. Hola Raquel. Hace unos días te vi en tve y me alegre muchísimo que estuvieras recuperada. Soy Javier Andueza de Barcelona. Hace años te pregunté por el origen de tu apellido por lo que me dijiste no coincidía con el mío. Después te vi en Csixa Forun y me encantó. Bueno un fuerte abrazo y MUCHO ANIMO NAVARRICA

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad