«QUÉ DURA ES LA VIDA DEL ARTISTA» (DESACORDE, 2018) EVARISTO PÁRAMOS PÉREZ

«QUÉ DURA ES LA VIDA DEL ARTISTA»

EVARISTO PÁRAMOS PÉREZ

DESACORDE (2018)

QueDuraeslavidadelArtista

Con varios libros ya a sus espaldas en los que ha dado rienda suelta a pensamientos, ensoñaciones, poesías, reflexiones y cuestiones varias, Evaristo Páramos, cantante de La Polla Records, The Kagas, The Meas y Gatillazo, ha decidido centrarse en su andanzas en el que, sin duda, ha sido el proyecto musical más relevante de los varios en los que ha participado. No se trata de una crónica o historia de la trayectoria de La Polla Records, como a muchos hubiera gustado, sino que se limita a relatar una gran cantidad, eso sí, de anécdotas que le tocó vivir en lo que el grupo estuvo en activo. Lo hace, dice, movido por el objetivo de adelantarse a que lo haga otro cualquiera antes: «Mejor lo cuento yo que cualquier hijo de puta» son sus palabras literales.

Así, en una secuencia en la que no se adivina un especial cuidado en conservar orden cronológico estricto de los hechos relatados sino siguiendo más bien el borbotón natural que parece surgir una vez puestos a la faena de recordar, se rememoran conciertos, viajes, ensayos, historias de carretera y furgoneta… Se detalla asimismo mucha de la interacción con el mundo exterior con el que se relacionó La Polla Records durante su existencia, esto es, bandas de la época, promotores de conciertos, managers, sellos discográficos y público en general. Utiliza para ello ese estilo directo, de ribera alavesa, del que ha presumido siempre el autor cuando ha tenido que dirigirse, ya no por escrito, sino de viva voz a público, periodistas y demás interlocutores. Giros, expresiones, muletillas varias y una retranca imparable con la que mordazmente narra y enjuicia de manera totalmente consecuente a como le hemos oido cantar las letras de sus canciones.

El libro tiene mucho de ejercicio de expiación de demonios varios que parece se habían quedado enquistados en la memoria del cantante, y que han podido salir a la superficie al escribir sobre ellos en el papel. Saca así Evaristo a la luz engaños sufridos por parte de quienes les llevaba de gira en alguna de las visitas por Latinoamérica, desencuentros varios con sellos discográficos y resuelve cuentas pendientes tanto con antiguos miembros del equipo técnico que les rodeaba como algún que otro componente que se fue añadiendo al pasar los años. Lo hace implacable indicando además la razón para tomarse la venganza, encontrando en las páginas de su libro el foro en el que contestar cuando no pudo en el pasado. «Y ahora, aunque estés muerto y no puedas contestarme, yo tengo que contarlo, que esta mierda ya me tiene hasta las pelotas, y tú ya dijiste todo lo que te dio la puta gana cuando estabas vivo» dice contundente en uno de los apartados, en la que parece alusión a los desencuentros que tuvo el grupo con los componentes de Eskorbuto. Conscientes los editores de la carga que contienen las páginas de este «Qué Dura la Vida del Artista», añaden un prólogo extra (el primero lo dedican a un dudoso juego de palabras con el término «polla») donde, a modo de teléfono de aludidos, dan una dirección de correo electrónico al que dirigirse en caso de que así lo considere el lector con preguntas de cualquier tipo.

El anecdotario incluye cantidad de situaciones referentes a La Polla Records. Aunque de algunas ya se sabía, como de la participación de Evaristo en una película de Uribe, «Adios Pequeña» (1986), haciendo un cameo con Ana Belén, o del famoso concierto con final agitado en fiestas de San Isidro en Madrid, o de aquella vez en Asturias en una Casa del Pueblo en el que les interrumpieron unos cabezas rapadas… hay multitud de información que se airea aquí por primera vez.

El cantante se desnuda de alguna manera en estas páginas. Desde fuera se adivinan las ganas por aclarar cosas, dialogarlas o al menos no rehuir la confrontación (dialéctica) hasta donde se pueda, sintiendo cómo en numerosas ocasiones no sirva de nada. Reconoce por otro lado no haber tenido ocasión de plantearse llegar a más si las palabras no funcionan, más que nada porque no ha tenido nunca el físico en que apoyarse para ello.

La reacción del gran público a este primer acercamiento escrito a La Polla Records ha sido enorme. Nunca antes se había visto a Evaristo tantas veces en entrevistas, en sitios de lo más diverso además. El revuelo que ha generado el libro ha removido de verdad, y al poco de su edición, los tres componentes originales del grupo supervivientes han comunicado ya la vuelta a los escenarios.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad