“NEGROSCURO: ONDA SINIESTRA Y AFTERPUNK EN ESPAÑA” (EDITORIAL MILENIO, 2019).
PABLO MARTÍNEZ VAQUERO
Estupendo trabajo a cargo del ovetense Pablo Martínez Vaquero, fruto de años de investigación, que recorre el desarrollo del post punk y la onda gótica y siniestra en España. Todo comienza en aquellos movidos años 80, cuando una serie de grupos nacionales comienzan a asimilar y reproducir los sonidos de grupos ingleses como Killing Joke, Joy Division, Siouxsie and The Banshees o Bauhaus. Lo cierto es que el movimiento tiene un profundo calado en el Reino Unido y la lista de nombres es realmente grande: The Antz, Gloria Mundi, The Cure, The Damned, Section 25, The Lords of The New Church, Crispy Ambulance, Doll by Doll, Rip Rig + Panic, Theatre Of Hate, UK Decay, Sex Gang Children, The March Violets, Ausgang, The Normal, And Also The Trees, Red Lorry Yellow Lorry, Flesh for Lulu, Portion Control, In Camera, The Passions… En España grupos como Alaska y los Pegamoides comenzaron a dar conocer a los iconos ingleses.
El libro se estructura en doce capítulos, dedicados a bandas como Alaska y Pegamoides, Parálisis Permanente, Gabinete Caligari, Derribos Arias, Seres Vacíos, Décima Víctima, La Fundación, Monaguillosh, Alphaville, Claustrofobia y Desechables. El último capítulo, titulado «Más entes infaustos y otras oscuridades«, está dedicado a repasar los principales representantes del género de cada una de las distintas comunidades autónomas del país.
Además de los grupos, juegan un papel crucial los sellos independientes que nacen para dar cabida a las nuevas tendencias musicales. Algunos de ellos los levantaron los propios grupos mediante sociedades, otros los levantaron productores o valientes visionarios, hablamos de sellos como 3 Cipreses, Discos Radiactivos Organizados (DRO) o Grabaciones Accidentales S. A. (GASA), que dan cabida a muchos de los grupos citados. También merecen protagonismo las salas, lugares como Rock-Ola (Madrid) o Zeleste (Barcelona), que se convierten en lugares de peregrinación para muchos fieles.
Aunque el libro se centra en el periodo comprendido entre 1981 y 1985, también se analizan bandas y hechos posteriores directa o indirectamente relacionados con lo tratado. Una lectura amena y didáctica que está salpicada por gran cantidad de declaraciones textuales y citas rescatadas de la hemeroteca. Además, como complemento, el libro cuenta con imágenes impagables de Miguel Trillo, Francesc Fàbregas, Alberto Morante o Xavier Mercadé. Un trabajo realmente interesante y recomendable.
Comentarios