«MOSCOSO COSMOS. O UNIVERSO VISUAL DE VICTOR MOSCOSO» (FUNDACIÓN LUIS SEOANE, 2021)

“MOSCOSO COSMOS. O UNIVERSO VISUAL DE VICTOR MOSCOSO” (FUNDACIÓN LUIS SEOANE, 2021)

 

 

 

En la Fundación Luis Seoane de A Coruña podemos visitar la imprescindible exposición «Moscoso Cosmos. O universo visual de Victor Moscoso». Una exposición que permanecerá hasta el 10 de octubre de 2021 que nos sumerge en el fascinante mundo de Victor Moscoso (Vilaboa, A Coruña, 28 de julio de 1936). Un diseñador único que destacó dentro del cómic underground americano (participando en publicaciones como Yellow Dog, Jiz Comics, Snatch Comics, El Perfecto Comics y Zap Comix)  y como diseñador de carteles rock con una clara vertiente psicodélica. También realiza portadas de discos para artistas como Jerry García, Steve Miller Band, Junior Wells o Colours.

Muchos de sus diseños consiguen llevarnos a otros estados de conciencia. Formas, signos y colores alcanzan una nueva dimensión, al igual que las palabras, difíciles de descodificar en muchas ocasiones.

Su vida fue realmente intensa. Vive en Oleiros, hasta que en 1940, con apenas tres años, viaja con su familia a Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York, formándose en Bellas Artes en la Cooper Union y en la Universidad de Yale, donde tiene como profesor a Joseph Albers. En 1959 se muda a San Francisco, graduándose en el Instituto de Arte de San Francisco (SFAI). Es a mediados de los años 60, y especialmente en el «verano del amor» de 1967, cuando su arte alcanza su máximo esplendor y su figura alcanza un importante reconocimiento.

Partiendo del underground, y manteniendo a lo largo de toda su vida esa militancia y su compromiso con la contracultura, Moscoso ha logrado tener obra expuesta en el Louvre, el Victoria & Albert Museum o en el MoMA, entre otras instituciones de prestigio mundial. Un autor de culto que ahora tenemos la suerte de convertir en profeta en su tierra de nacimiento.

 

Víctor Moscoso, hijo y superviviente de la contracultura con apellido gallego

 

En Coruña se rinde homenaje al artista en esta exposición comisariada por David Carballal. La muestra reúne los carteles de rock  realizados durante los años 1966 y 1967 y 14 números de la revista Zap Comix, editada a lo largo de 40 años con artistas como Robert Crumb o Rick Griffin. Nos encontramos con una importante selección de carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas.

 

Complementando la exposición se edita un espectacular catálogo que recoge a todo color y en gran formato la producción gráfica de Moscoso. Un artista realmente brillante del que podemos conocer la verdadera dimensión de su trabajo en un catálogo que desde ya se convierte en un imprescindible para cualquier amante tanto de la música como del diseño.

 

Tras su paso por la Fundación Luis Seoane, «Moscoso Cosmos: O Universo de Victor Moscoso» itinerará al MUSAC de León y al Centro Niemeyer de Avilés.

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad