“MANU CHAO ILEGAL. PERSIGUIENDO AL CLANDESTINO” (BAO BILBAO, 2019).
KIKE TURRÓN Y KIKE BABAS
José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, Manu ChaoAñade este contenido, no nesita muchas presentaciones. El cantautor franco-español es hijo del escritor y periodista gallego Ramón Chao, y ha formado parte de formaciones como Los Carayos o Mano Negra. Kike Turrón & Kike Babas deciden acercarse a un disco ya clásico como «Clandestino» (Virgin, 1998)Añade este contenido. El debut en solitario de Manu tras la separación de Mano Negra es un trabajo referencial que ha marcado ya a más de una generación. Lo hacen con más de doscientas páginas a color que abarcan tanto la gestación y desarrollo del disco, como su carrera al completo. Fermín Muguruza (Negu Gorriak, Kortatu), Amparanoia y Fernando León de Aranoa se encargan de los prólogos.
Un recorrido ágil que nos sitúa en el final de Mano Negra y un Manu Chao perdido en el siglo XX y en el mundo que busca su lugar, para llevarnos hasta la actualidad. Los recuerdos personales de los Kikes son el hilo conductor del libro. Ambos vivieron muy de cerca y con contacto directo el inicio de la carrera en solitario de Manu, fundamentalmente a raíz de la grabación de un documental sobre Manu para Canal Plus que no terminó de ver la luz. El documental titulado «A Corazón, Hermano» no llegó a emitirse nunca, su desarrollo surge entre abril y mayo de 1998, y se graba entre Lavapiés, Nou Barris y A Costa da Morte.
También estuvieron presentes en ese espacio mágico llamado A Feira das Mentiras, que Manu pone en marcha en Santiago de Compostela en aquel intenso 1998. Un espectáculo que reunía pop, folclor, circo y futbolín, y que dejaba patente el vínculo de Manu con Galicia, la tierra de su padre, y con sus artistas, muchos como Os Diplomáticos de Monte-Alto, Pinto d’HerbónAñade este contenido o Mercedes Peón, convertidos en amigos.
Los autores con Manu Chao en Lavapiés (Madrid). Año 1998. Fotografía de Belén de Santiago
Todo ello ayuda a acercarnos a la figura de un artista que abandera el mestizaje y las reivindicaciones de los colectivos más desfavorecidos. Un personaje realmente único. Un ciudadano del mundo que se dedicó gran parte de su vida a viajar y a relacionarse con músicos callejeros por todo el globo. De hecho, terminaría perdiéndose en el siglo XXI, desapareciendo de manera voluntaria, renunciando a la popularidad y a la mercantilización de su música, apostando por la libertad. Prefirió ser un músico libre que toca en la calle a una mercancía que llena estadios.
Quizás lo que se echa en falta es un testimonio directo de Manu Chao. Sería interesante conocer cómo valora todo aquello con la perspectiva del tiempo, ya que aunque en el libro se incluyen varias entrevistas realizadas por los Kikes a Manu en distintos medios, estas quedan muy atrás en el tiempo. Por lo demás, estamos ante un libro ameno e interesante, que nos permite comprender mejor a la persona y entender las decisiones tomadas sobre su vida artística.
Mención especial merece la cuidada edición del libro, con un diseño impecable que mantiene la esencia del artwork original del álbum, y una maquetación realmente brillante.
Kike Turrón y Kike Babas (ambos Madrid, 1970) han pasado, en sus casi tres décadas de carrera, por prensa (han colaborado en la mayoría de las revistas musicales del país), radio (la emisora municipal de Madrid y otras) y televisión (Canal Plus). Además han ejercido de biógrafos y videorealizadores de varias de las más famosas bandas del rock estatal. Aparte, cada uno tiene su propia carrera como escritor y músico con varios libros y discos publicados.
Comentarios