LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO EN EL SUR: ANDALUCÍA ÜBER ALLES

Contaban Sputnik Veneno en su último disco que los tiempos no estaban cambiando. Se referían los malagueños sobre todo a la falta de relevo generacional a la hora de detentar el poder, pero el caso que precisamente desde Andalucía soplan aires de hacer las cosas de otra manera, de organizar y gestionar la música (sobre todo) punk hecha desde allí. De un tiempo a esta parte el colectivo Andalucía Über Alles se ha posicionado como una manera más que interesante de distribuir la música de esos grupos, organizar conciertos y eventos en los que dar cabida a aquellas bandas amigas que les visitan. Funcionan a partir de un manifiesto en el que se busca «difundir la cultura radical en Andalucía, creando, apoyando y removiendo la escena punk y rock ‘n’ roll de esta zona de África«. Pretenden «crear una escena abierta» para personas «con creatividad y las ganas como principales herramientas» para «la difusión de su música de manera gratuita, organizando espectáculos musicales de índole macarra y pinchadas, entre otras actividades«.

Cierto es que agrupaciones como La Corporación, concebida alrededor de La URSS, sirven a su vez como núcleo alrededor del cual se gesta asimismo una actividad más que interesante, con la edición de discos, no sólo de la propia banda sino de proyectos aledaños como Carne o Rata Negra y organización de festivales, pero está claro que el colectivo Andalucía Über Alles va un paso más lejos en su intento de aglutinar a un número mayor de bandas. La lista de las mismas se extiende desde las ya mencionadas arriba hasta Copycats, Los Llorssairs, Mierdä, Perros del Desierto, Filos, TentáculoAntiRocker’s … Hemos aprovechado para preguntar a sus responsables, integrantes de algunos de estos grupos, por las actividades y filosofía del colectivo.

¿Quiénes formais Andalucia Uber Alles?
Andalucía Über Alles es un grupo de personas con afinidad común por el punk, el hazlo tú mismo y cualquier forma de expresión alternativa que difiera del modelo clásico impuesto y de cualquier moda pasajera.

¿Cuándo se forma el colectivo?
A principios de febrero de 2014 se establecen las bases y el manifiesto de la asociación, pero la asamblea se formó unos meses antes al ser conscientes de que si queríamos conciertos de punk, traer bandas de fuera e impulsar un ambiente propicio a que la gente forme sus propias bandas aquí… Habría que crear un colectivo de punk. En marzo comienza la programación que se ha mantenido más o menos estable hasta ahora.

¿Existe a vuestro juicio una escena punk en Andalucía?
Creemos que en Andalucía existen puntos calientes donde el punk está dando caña. Al formar el colectivo pensábamos que la escena andaluza estaba bastante muerta. Sólo en Granada había cierta escena y en Sevilla y Jerez lo que lo petaba era el hardcore, dejando el punk en segundo plano. Pero cuando empezamos a operar empezamos a ver que en realidad la escena no estaba muerta sino que no conocíamos lo que se cocía verdaderamente más allá de nuestra burbuja. Pronto descubrimos que en Málaga hay peña que se mueve y hacen conciertazos y que Almería es la ciudad más macarra de Andalucía y, cómo no, hay espectáculos de punk brutales y que casi siempre los ha habido.

Sí, totalmente. Creemos que siempre ha existido en mayor o menor medida, lo que pasa que ahora parece que la gente se está moviendo a tope en diferentes puntos de Andalucía, tanto a nivel de grupos como de montar conciertos y organizarse localmente conectadas de alguna manera con otra gente involucrada en asociaciones / organizaciones, así como mucha gente que se mueve por libre también. Siempre ha habido escena punk, hardcore, etc. en Andalucía y siempre ha habido conciertos, fanzines, intercambio de discos, sin embargo parece que es ahora cuando más se están estrechando los vínculos y se está creando una mayor red a nivel regional. Aunque, por ahora, sólo estamos actuando en Sevilla creemos que nuestra actividad sirve de impulso para la escena punk en Andalucía, igual que cualquier otra colectivo, banda o persona que se dedique a montar movidas por amor, construyendo puntos de encuentro para que las bandas de fuera de Andalucía bajen a tocar por aquí en sus giras. Con respecto a las bandas de punk andaluzas pensamos que aunque no haya una gran cantidad son muy buenas y muy diversas. No existe una escena hegemónica en cuanto al sonido se refiere, todo lo contrario; se pueden encontrar bandas que suenan a punk iberico mas clásico, punk 77, garage, hardcore de diversos estilos, d-beat, rockanroll… Muchas de ellas con un contenido conceptual muy guapo.

¿Os ha influido el punk previo como T.N.T., K.G.B., P.P.M., MG15…?
Realmente la única influencia que podemos tener de esos grupos es a nivel artístico; y eso puede que influya a la hora de pensar qué estilo de grupos queremos traer, pero nosotros no vivimos esa época por lo que nuestra forma de organización de conciertos y demás realmente ha surgido de manera espontánea a raíz de las circunstancias en las que nos encontrábamos en la ciudad. De hecho nos han influido más otros colectivos con los que hemos tenido contacto como Menos Folklore Más Hardcore, La Corporación o escenas locales como la de Xerez. Esas y otras grandes bandas andaluzas plantaron la semilla del punk en esta tierra y muchas de las bandas de hoy se han visto muy influidas por algunos de estos grupos. Esas bandas todavía perduran porque se siguen oyendo, se puede llegar a escuchar en algunos concierto versiones de T.N.T. o K.G.B., igual que dentro de veinte años, si sobrevive la especie humana tal y como la conocemos, se harán versiones de La URSS, Carne o Copycats. Cada banda compone la banda sonora de su propio tiempo.

¿Qué tiene que hacer una banda que quiera participar en el colectivo?
Sólo tiene que contactarnos y entre las dos partes intentamos organizarlo todo para dar las mayores facilidades. A veces no nos queda más remedio que rechazar algunas propuestas por falta de tiempo, espacio o dinero, aunque también intentamos asesorar sobre con quién pueden hablar. Por supuesto, dejando a un lado lo anterior, para Andalucía Über Alles lo más importante es que exista cierta afinidad entra la banda y el colectivo con respecto a la filosofía y a la forma de hacer las cosas. Creemos en el «hazlo tu mismo».

¿No existe el riesgo de crear una etiqueta con la que luego haya quienes no se sientan a gusto?
Gracias a que a que actuamos de forma independiente y por amor, poniendo nuestra energía, tiempo y habilidades en el colectivo, nos podemos tomar la libertad, como asamblea, de posicionarnos cuando queramos en todas las cuestiones políticas o culturales que nos inquieten. De esta manera pensamos que creamos un ambiente ideal para las personas que buscan un espectáculo genuino en el que no ves simplemente un concierto guapo, sino que detrás conlleva una serie de ideales de ruptura y creación de valores intrínsecos en todas las generaciones de jóvenes. Nuestra principal idea es ayudar de algún modo a que haya conciertos de punk y ayudar en todo lo posible a grupos que quieran grabar, editar, salir a tocar, etc., de forma autogestionado donde primen más las relaciones humanas que el dinero. Si a alguien no le gusta lo que hacemos o el rollo que llevamos, le animamos a se monte algo por el estilo con gente con la que tenga más afinidad.

¿En qué os inspirasteis para el nombre del colectivo?
El nombre es un homenaje a la canción de Dead Kennedys de «California Über Alles» en todos los sentidos. Como gran canción y como mensaje. En Andalucía nos encontramos con unas políticas que van más encaminadas a perpetuar el folklore en su forma más tradicional y que dan la espalda y persiguen de algún modo a toda forma de expresión distinta o novedosa.

¿Os restringis sólo al punk?
No necesariamente. Lo más importante para la asociación es la filosofía y la forma de hacer las cosas. Por supuesto el estilo con el que más afinidad tenemos es el punk pero en los grupos que han tocado durante este ultimo año se puede ver que hay bastante variedad. De todas formas consideramos que el punk es algo más que un sonido y que se puede encontrar tanto en la música como en cualquier manifestación artística.

¿Existe un nexo común en la música y/o filosofía de las bandas de punk actuales en Andalucía?
La música o el estilo es algo personal y el hecho de que no exista un nexo común enriquece la escena. Sin embargo en cuanto a la filosofía, no se diferencia demasiado con las bandas de fuera de Andalucía, todas tienen en común la idea de que tocan para pasarlo bien, expresar sus fantasías de amor y odio a ritmos acelerados y transgedir la normalidad. Lo que es llamativo es que cada día se dan más casos de autogestión a la hora de editar, de organizar conciertos, etc. Creemos que en ese aspecto la escena está creciendo bastante actualmente y pensamos que es debido a que al nunca haber habido antes una cultura consolidada de punk, esta oleada de nuevas bandas en Andalucía han ido marcando su propio camino sin apenas precedentes, de las formas más creativas posibles y sin un entorno propicio a ello, más bien todo lo contrario.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.