LOS PIONEROS DESEMBARCAN EN LA GRAN VÍA

descarga
Matinal en el Circo Price

Se veía venir. De un tiempo a esta parte se han publicado libros como «Pekenikes» (Ed. Atlantis, 2015) de Ignacio Martín Sequeros, “Esto Es Lo Que Hay” (Ed. Vision, 2010) de Eduardo Bartrina, “Aquellos Años del Guateque” (La Esfera de los Libros. 2015) de José Ramón Pardo o nuestro “Batería, Guitarra y Twist” (2015) firmado por un servidor, que despertó un gran interés mediático. Rama Lama ha seguido editando cds con pop español de un pasado remoto y hasta unos reconstituidos Brincos han girado con bastante éxito por provincias el pasado verano. Todo indicaba que los 60 salían del olvido no solo en su influencia en nuevas bandas, sino en sus propios protagonistas, hoy en su mayoría septuagenarios.

Todas esas iniciativas cristalizaron en una asociación de Pioneros Madrileños del Pop (PMP) que el próximo 20 de noviembre a las 11.30 de la mañana se presenta en sociedad por todo lo alto en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña con las añejas y seminales matinales del Price en su lejano horizonte imitativo.

Allí se reunirán en breves actuaciones de apenas diez minutos, grupos que aún mantienen una cierta actividad profesional: Los Pekenikes, Los Brincos, Paco Pastor, Helena Bianco y Los Mismos, Micky y Los Colosos con otros grupos también activos y entregados a causas benéficas como Los Relámpagos y con otros que se reunirán ex profeso y solo para esta ocasión como Pop Tops, Los Íberos, Los Pasos, Los Continentales o Los Bravos. Mención aparte merece la actuación de los dos rockers más antiguos de nuestro país, que ya a finales de los 50 dieron sus primeros conciertos y grabaron sus primeros discos: Pepe Barranco, cantante de Los Estudiantes, y Kurt Savoy, ambos con cerca de ochenta años en sus voces no han querido perderse este concierto histórico que será retransmitido y comentado en directo por Miguel López en Radio 3.

¿Y quién cerrará el concierto? ¿Quién será la estrella entre tanto grupo de pasado triunfador? Nadie conocido del gran público. Un combo formado por cantantes y músicos de grupos de los 60 que no gozaron de la fama de sus compañeros. Con este gesto se ha querido reconocer la aportación que esos grupos de segunda división  tuvieron en la génesis y desarrollo del pop rock madrileño. Como presentadores, históricos de la radio musical española como Rafael Revert, Rodri, Jesús Ordovás, Iñigo y un largo etcétera, todos ellos miembros de la PMP.

Pero esto no es la actividad pintoresca de unos jubilados ociosos que una vez más han convencido a Pedro Leturiaga (hijo) para que les preste sus amplis; es una actividad cargada de rabia que pretende reivindicar el papel de unos músicos hoy casi olvidados que protagonizaron lo que algunos comienzan ya a llamar la Primera Movida Madrileña. Ellos son la generación que inventó el pop español. Organizativamente es complejo, pero merece la pena poner en valor un pasado y recomponer algunos juguetes rotos hace tiempo. Unos juguetes que en otros países cuentan con todas las ayudas, respeto y bendiciones y que aquí ha sido habitualmente despreciados por unos poderes públicos y mediáticos que siempre buscaron la inmediatez del momento. Unos poderes cuyos gustos no parecen coincidir con los de un público que ha agotado las mil entradas del aforo en una semana sin necesidad de llamamientos publicitarios.

LaFonoteca siempre en vanguardia de iniciativas tendentes a valorar la música española estará presente en el evento a través de varios de sus administradores que se encargarán esta vez de coordinar el incesante movimiento de los grupos participantes.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad