LOS ESKIZOS, ELECTRICIDAD A CONTRACORRIENTE

portada_Eskizos_peq

LOS ESKIZOS
Electricidad a contracorriente
Javier Becerra
Ediciones Díscolas, 2015

El periodista Javier Becerra (La Voz de Galicia, Retroalimentación) con la inestimable ayuda de Pedro Granell (cantante del grupo y responsable del epílogo del libro), escribe la biografía de la banda coruñesa Los Eskizos, pioneros del garage en Galicia que siguieron la estela iniciada por Los Contentos. Ellos contribuyeron a que una generación de coruñeses conocieran a bandas como MC5 o The Stooges.

“Electricidad a Contracorriente” (Ediciones Díscolas, 2015) arranca con Skizofrenia Colectiva, el precedente punk de Los Eskizos, y llega hasta el concierto de reunión que la banda ofreció el pasado año en la sala Mardi Gras dentro del ciclo de conciertos del blog Retroalimentación. En medio hablan sus protagonistas, pero también muchas otras personas ligadas directa o indirectamente al grupo, recreando los días en el Maradentro, los discos secretos de los Cynics y los conciertos subterráneos en el viejo Playa Club. Además, se incluyen un montón de fotografías, muchas de ellas inéditas.

Becerra retrata la historia de un grupo efímero que consiguió conquistar el corazón de una generación de coruñeses. Skizofrenia Colectiva comenzaron su andadura espoleados por el éxito de las bandas coruñesas Radio Océano y Viuda Gómez e Hijos. Pronto descubren que el punk no es lo suyo. Un concierto con el grupo Politikk, que desarrollaban un punk comprometido y combativo, cercano al rock radical vasco, fue el detonante que los lleva a desertar: “Nuestra idea del punk no era seguir a La Polla Records sino a Parálisis Permanente. Y, además, nos estaban empezando a gustar otras cosas. Por lo que tarde o temprano nos íbamos a ir de ahí”, comenta Pedro Granell. Del punk se pasan al mod y al garage, pasando a ser Los Eskizos. La emisión de “Quadrophenia” (Franc Roddam, 1979) en la televisión fue una revelación. Fue una época de parkas, viajes improvisados a Londres, a por ropa y discos, y a Portugal, a por anfetaminas: Allí podías comprar un bote por una irrisoria cantidad y luego vender cada pastilla a cien pesetas.

La entrada de José Carral (Viuda Gómez e Hijos) al bajo les da un impulso importante como banda y alcanzan sus cotas más altas. En el 91 graban su primer EP: “Los Eskizos” (Subterfuge, 1991) de la mano del sello del diablo, cuatro trallazos entre los que destaca “I can’t stop”. Pedro Granell asume el papel protagonista en el aspecto compositivo, firmando todos los cortes menos “When the love comes down”, en el que comparte la autoría con Astray. De la producción se encarga la propia banda. Un año después cuelan la inédita “Fuckin’ day” en el recopilatorio “The Subterfuge Compilation vol. 4” (Subterfuge, 1992), compartiendo 7” con Eliminator Jr., Shock Treatment y Hermanos Bastardos de Michael Jackson. Su última grabación son los cuatro cortes del 7″ “Turn Off The Light” (De Plástico Guay, 1993), cuatro cortes con un sonido incendiario y contagioso que a pesar del tiempo transcurrido mantienen plena vigencia. Incluso el sello coruñés De Plástico Guay editaría un cassette con tomas en directos y cortes inéditos.

Por el libro planean ilustres del underground coruñés como el pintor Branda, responsable del aspecto gráfico de la banda, Max y muchos otros. Algo estaba ocurriendo en Coruña, algo al margen de los canales establecidos. Había que pasarse por locales como Punto 3, Maradentro y Playa Club, y tiendas de discos como Portobello, Duduá y Marilyn, para poder captar su esencia. Y eso es lo que logra trasladarnos Becerra y los componentes de la banda con sus testimonios de primera mano… nos traen un billete para un viaje en el tiempo a la Coruña de la época, a la Coruña más underground. La historia de unos chicos que lograron que su pasión por la música fuese derribando las barreras que se encontraron en su camino para alcanzar, o al menos intentarlo, sus sueños.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad