«LÍNEAS PARALELAS. 50 PORTADAS ESENCIALES DEL ROCK» (EDITORIAL MILENIO, 2019). XAVIER VALIÑO

“LÍNEAS PARALELAS. 50 PORTADAS ESENCIALES DEL ROCK” (EDITORIAL MILENIO, 2019).

XAVIER VALIÑO

 

 Líneas paralelas. 50 portadas esenciales del rock

 

Xavier Valiño lleva años estudiando y escribiendo sobre las portadas de los discos. Ya lo hizo en “Veneno en Dosis Camufladas. La Censura en los Discos de Pop-rock Durante el Franquismo” (Editorial Milenio, 12) y en «La Cara Oculta de la Luna. Las 50 Portadas Esenciales del Rock» (Editorial Milenio, 2016). Precisamente, el libro que nos ocupa viene a ser una continuación de este último. Ambos libros completan un diptico de lo que son las 100 portadas esenciales del rock.

Cuando Xavier en el prólogo del libro, que comenzó a analizar el impacto de las portadas durante la realización de «Venenos en Dosis Camufladas». Además de descubrir las canciones censuradas durante el régimen de Franco y sus motivos, «también saqué a la luz cerca de doscientas cubiertas de discos censuradas, tanto en sus portadas y contraportadas como en las fundas interiores, los libretos, las etiquetas… La idea fue evolucionando en mi cabeza y pasé de centrarme en los discos censurados a aquellas portadas que se podrían calificar como las más relevantes de la historia del rock, las más icónicas, las que mejor han resistido el paso del tiempo y dejaron una profunda huella en la música, y, en ocasiones, también en el mundo del arte -para demostrarlo, la icónica imagen de la banana de Andy Warhol para el debut de The Velvet Underground-«.

Nos encontramos con un trabajo muy minucioso y documentado, con un claro carácter divulgativo, que consigue dar luz sobre cómo se hicieron esas portadas, quién intervino en ellas, qué se pretendía con su realización y ponerle nombre y apellidos a sus protagonistas. Valiño da luz sobre todo ello de una manera amena, consiguiendo que el lector se sumerja por completo en un mundo ampliamente desconocido.

Un viaje cronológico que comienza en los 60 con Bob Dylan, The Beatles, 13th Floor Elevators, The Doors o The Who; y continúa con los 70 (The Nice, Kraftwerk, Buzzcocks, Blondie…), los 80 (U2, New Order, Prince, Talk Talk…), los 90 (Primal Scream, Nirvana, Oasis, Beck, Radiohead…), terminando en el siglo XXI (The Strokes y Arctic Monkeys). Todo ello presentado con un trabajo de maquetación y diseño impecables, encontrándonos entre las más de 300 páginas de las que consta el libro, gran cantidad de fotografías y material gráfico a todo color.

Un libro que se disfruta de principio a final y que hace no volvamos a ver de la misma manera la funda de esos vinilos que tantas veces hemos puesto en el plato. Esperemos que Xavier pronto nos deleite con una nueva entrega de la serie. Sería interesante poner el foco también en los discos nacionales, y llegado el momento, apostar por un volumen dedicado a ello.

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad