«LA TIERRA DE LAS MIL DANZAS. LOS GRANDES DEL SOUL» (EFE EME, 2020). LUIS LAPUENTE

“LA TIERRA DE LAS MIL DANZAS” (EFE EME, 2020)

LUIS LAPUENTE

 

Giroscopio :: La tierra de las mil danzas en Giroscopio Musical en mp3(15/11 a las 09:18:33) 01:01:41 60408785 - iVoox

 

Luis Lapuente (Madrid, 1957) es una de las personas que más sabe de soul en nuestro país. La escuela comienza ya en la infancia, escuchando la radio hasta quedarse dormido, fascinado con artistas como los Temptations, Otis Redding o James Brown. Luego llegaron las compras de los primeros discos, de aquellas antologías que ya tiene gastadas de tanto reproducirlas como los «Hits & Soul» editados por Atlantic. Y finalmente los singles y discos originales. El soul lo gana para su causa y ya nunca lo abandonó.

Luis ya nos había entregado libros altamente recomendables como «El Muelle de la Bahía. Una Historia del Soul» (Efe Eme, 2015), un trabajo realmente enciclopédico en el que hace un intenso recorrido por la historia de la música negra. En una entrevista en la web de Efe Eme explicaba, «Es un libro escrito con la ambición de explicar la historia del soul de manera comprensible para quien no sepa nada de esa música, en el que he pretendido contar a grandes rasgos los grandes hilos conductores del género, sus coordenadas estilísticas, su historia y su geografía«.

Ahora vuelve a la carga con este «La Tierra de las Mil Danzas. Los Grandes del Soul» (Efe Eme, 2020). Un trabajo que «se acerca a la historia del soul desde el prisma de la vida y el legado de 101 artistas absolutamente imprescindibles de todos los tiempos. Organizado a modo de diccionario cronológico, combina los relatos biográficos con las valoraciones críticas y las recomendaciones discográficas, y subraya, complementa y enriquece la visión panorámica del soul que Luis Lapuente inició en el imprescindible y reveladorEl Muelle de la Bahía. Una Historia del Soul'».

De lectura amena y altamente divulgativa, en todo momento dan ganas de buscar canciones, discos y artistas en un reproductor cercano, Luis «enfatiza la importancia de los artistas y sus creaciones, abriendo el abanico estilístico desde los clásicos indiscutibles (Otis Redding, James Brown, Sam Cooke, Etta James, Marvin Gaye, Nina Simone, The Temptations, Stevie Wonder o Aretha Franklin) a aquellos pioneros que anticiparon la explosión del soul y luego se instalaron en él durante años (Fats Domino, Johnny Otis, Junior Parker, Ike & Tina Turner, entre otros), hasta llegar a quienes vienen recogiendo el testigo de los grandes de la música popular negra en el siglo XXI y hoy son sus mejores embajadores: D’Angelo, Erikah Badu, Raphael Saadiq o Michael Kiwanuka«.

No se me ocurre un libro mejor para iniciarse y profundizar en las cálidas aguas del soul.

 

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad