Introducción
En este estudio se investiga la correlación entre la calidad de los conjuntos musicales, el tiempo transcurrido desde su formación y la edad del/a líder del mismo. La hipótesis de la investigación es que cuanto más tiempo transcurre desde la formación de la banda, más baja es la calidad de sus canciones. Del mismo modo, cuanto mayor es la edad del/la líder del grupo, más disminuirá la calidad. La bibliografía existente al respecto afirma que, conforme la edad del o la líder del grupo aumenta, la calidad de las canciones decrece paulatinamente hasta límites deficientes (Bañales y Ubieta, 2008). Por otro lado, Barreiro y Crespo (2009) observan que con edades grupales superiores a dos años, tanto la cantidad de canciones como la calidad de las mismas cae en picado.
Metodología
Para el presente estudio, se seleccionaron un total de 325 bandas. Dichas bandas cubrían un amplio espectro en el recorrido biográfico (de una semana a doce años) y en la edad de la persona considerada líder (de 15 a 36), pero con similitudes en relación a unas características probadas significativas (Beaumont, 2008): lugar de procedencia, estilo musical e influencias. La calidad musical fue medida con el SCI (Song Quality Index) de Strieber (1991): esta escala otorga, mediante un análisis cualitativo de letra, música y ritmo, valores comprendidos entre el -5 y el +5. Los resultados positivos indican que el tema es bueno, los negativos lo contrario. Cuando el resultado es igual a cero, se considera que la calidad es imperceptible.
Resultados
Del total de 325 bandas se descartaron 72 por no haber llegado a niveles positivos en el SCI. En relación a la edad de los líderes, los resultados mostraron que la calidad de las canciones empezaba a aumentar paulatinamente hasta llegar a un máximo de 5 en la franja de los 26 a los 28 años. Con 29 años, el resultado ya era menor (4) para caer en picado a partir de los 30 años. La calidad de los grupos aumenta en el transcurso de los primeros meses de vida del conjunto hasta llegar a un máximo de 5 entre el año y medio y los dos años desde su fundación. A partir de los dos años y medio, los niveles en el SCI descienden hasta estancarse en niveles menores a 4 a partir de los once años de vida.
Discusión
Los resultados nos muestran que la edad de los líderes de los grupos influye negativamente sobre la calidad de los conjuntos, disminuyendo progresivamente cuando se acerca a los 30 años y sufriendo un descenso agudo en edades posteriores. Granados (2003) introduce el concepto de Edad Mental (EM) para explicar estos cambios: según sus conclusiones, la Edad Mental disminuye progresivamente a partir de los 30 años, lo que ocasionaría que las canciones compuestas fueron cualitativamente peores. Por otro lado, también se ha visto que dicha calidad disminuye a partir de los dos años de creación del grupo. Sania (2001) intenta explicar este fenómeno mediante al concepto Desgaste Creativo, según el cual las canciones serían cada vez peores debido al agotamiento de una supuesta fuente de recursos. Este concepto, pero, no ha encontrado validación en ningún estudio, lo que nos impide poder aceptarlo.
Estos resultados nos llevan a recomendar que se replantee la existencia de los conjuntos musicales cuando las variables estudiadas se presenten.
Bibliografía
· Bañales, Trinidad y Ubieta, Melania (2008). Música y edad. Creative science. 2(3), 122-129.
· Barreiro, Javier y Crespo, Blanca (2009). ¿Cuándo se cansa un conjunto musical?. Arts and science. 45, 28-37.
· Beaumont, Roseanne (2008). Atributos de las canciones. Madrid: Primes.
· Granados, José (2003). La Edad Mental en la música. Salamanca: Universidad de Salamanca.
· Levitin, Daniel J. (2006). This is Your Brain on Music. New York: Dutton Adult.
· Sacks, Oliver (2008). Musicophilia. Tales of Music and the Brain, Revised and Expanded Edition. New York: Knopf Doubleday Publishing Group.
· Sania, Gabriel (2001). El fin de la creatividad. New York: Willis. ·Strieber, Julin (1991). The Song Quality Index. Boston: Boston University Publishers.
Comentarios