JUDITH JÁUREGUI

Judith JaureguiHaydn escribió el Andante con variaciones en fa menor pensando en un primer movimiento de sonata, pero el carácter efusivo y la cuidada ornamentación harían de esta partitura su pieza para piano más popular. La Balada nº 2 es una obra llena de contrastes en la que Liszt se bate contra sus propios fantasmas y renuncia al virtuosismo de su juventud en favor de la pureza. Aunque las Estampas de Debussy no son programáticas resulta imposible no ver en ellas los paisajes orientales que tanto le fascinaron (Pagodes) o quedar deslumbrado por la luz del atardecer (Soirée dans Grenade). El olor a mar de L’isle joyeuse evoca el recuerdo de un viejo amor.

La segunda parte del concierto está dedicada a dos compositores polacos. Los Nueve preludios de Szymanowski dejaron sin palabras al mismísimo Rubinstein, que no supo describir la felicidad que experimentó al escucharlos. Su autor, sin embargo, decidió destruir la producción de aquellos años de juventud, parte de la cual ha sobrevivido gracias a un grupo de compositores polacos admiradores de Chopin, cuyo Andante spianato–de gran belleza intimista–pondrá el broche de oro al concierto junto a la Gran polonesa brillante op. 22.

A su paso por los diferentes confines del universo pianístico, Judith Jáuregui ha ido dibujando su propia constelación sonora. Las coordenadas no son precisas: unas veces intensa y pasional como Martha Argerich o su admiradísima Alicia de Larrocha; otras delicada y sensual como Maria João Pires o Mitsuko Uchida, pero siempre fiel a la esencia de cada partitura. Sólo así se alcanza la introspección lúcida de Liszt, la contemplación serena de Debussy o la reconfortante nostalgia de los silencios de Mompou. Su último disco, dedicado a Scriabin, Szymanowski y Chopin, lleva por título X en referencia a la incógnita, a lo prohibido y al sonido interior de la palabra éxtasis.

J. Haydn (1732-1809) ..……………..………………Andante con variaciones en fa menor
F. Liszt (1811-1886) ..……..……………….….……………….…..Balada nº 2 en si menor
C. Debussy (1862-1918) Estampes (Pagodesy La soirée dans Grenade) y L’isle joyeuse
K. Szymanowski (1882-1937)..………….………………..………….Nueve preludios op. 1
F. Chopin (1810-1849) ..……………..Andante spianato y Gran polonesa brillante op. 22

Entradas a la venta en Ticketbell.com.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad