JOSETXU OBREGÓN & ENRIKE SOLINÍS

Josetxu Obregón -FOTO 3- credit Michal Novak (2)A pesar de que el violonchelo y la guitarra alcanzaron su plenitud en el Barroco, la integración a dúo de estos instrumentos no ha sido nada frecuente en la historia de la música. Fueron los compositores italianos Vitali, Gabrielli y Jacchini los primeros en elevar el violonchelo a la categoría de instrumento solista. Hasta entonces, los violoncellisti habían de conformarse con escoltar al resto de músicos y ejercer de eternos secundarios como responsables del bajo continuo. Diego Ortiz, autor de las inspiradísimas Recercadas, aparece aquí como excepcional precedente renacentista de esta corriente a favor del instrumento que más similitudes guarda con la voz humana.

La guitarra corrió idéntica suerte antes de convertirse en icono musical del folclore español. Entre las obras del periodo barroco destacan por su audacia y originalidad las aportaciones de Gaspar Sanz (el ‘Paco de Lucía’ del siglo XVII), Santiago de Murzia (maestro de guitarra de la reina María Luisa Gabriela de Saboya) y el gran teórico Antonio de Santa Cruz. Ya antes Giovanni Girolamo Kapsberger (virtuoso del laúd de la corte del cardenal Francesco Barberini) había sentado las bases estilísticas y técnicas del instrumento. El programa se cierra con la transcripción de dos sonatas de Scarlatti compuestas originalmente para clave.

Una decena de premios jalonan la trayectoria musical de Josetxu Obregón, quien tras años de estudio en los mejores conservatorios de Europa se ha especializado en la interpretación histórica del violonchelo como solista y director artístico de La Ritirata. A su lado, Enrike Solinís se adapta a todo tipo de repertorios. Aficionado a tender puentes entre diferentes culturas, el guitarrista acumula un largo kilometraje como solista y continuista en prestigiosas formaciones de música antigua que han hecho de él un músico superdotado, capaz de repasar con cuatro instrumentos (vihuela y guitarras barroca, clásica y eléctrica) cinco siglos de historia.

Giovanni Battista Vitali (1632‐1692) …..…………Toccata & Bergamasca per la lettera B
Gaspar Sanz (1640-1710) ……..……….………..…………..……..……….….… Marionas
Antonio de Santa Cruz (XVII) …………..……….………..…………..………..…… Jácaras
Domenico Gabrielli (1659-1690) ………..……………………… Ricercare I para cello solo
Domenico Scarlatti (1685-1757) ………..……………..……….……..Sonatas K.27 y K.14
Diego Ortiz (1510-1570) ………..……………..……….………..………..…… Recercadas
Giuseppe Maria Jacchini (1667-1727) ………..……….……. Sonate per Camera, op.1-8
Giovanni Girolamo Kapsberger (1580-1651) ……….……. Pasacaglia y ‘La Kapsberger’
Santiago de Murzia (1673‐1739) ..………..……….……………..………….…….. Cumbés
Anónimo ………..……………..…..………….…..……… Improvisaciones sobre Canarias

Entradas a la venta en Ticketbell.com.

///// Fotos de José S. Gutiérrez ///////

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad