«INTERTERROR» (PeR(R)UCHO-LIBROS DE PAPEL, 2019) HÉCTOR HUGO NAVARRO

«INTERTERROR

HISTORIA DE UN GRUPO DE CULTO EN LA VALENCIA PUNK»

HÉCTOR HUGO NAVARRO

PER(R)UCHO – LIBROS DE PAPEL (2019)

 

InterterrorProbablemente fueran Interterror una de las bandas más destacadas del punk valenciano de los 80. No ha de extrañar por ello que quedara seleccionada como representante del capítulo dedicado al denominado Punk Ibérico en nuestro «Punk, pero ¿Qué Punk» (LaFonoteca, 2016), y que tuviera también su hueco destacado en la crónica oral que hizo Eduardo Guillot en su «Miles de Muchachos» (Generalitat Valenciana, 2018) y que ahora contribuye en esta obra con un prólogo inicial.

El autor, que en una de sus novela anteriores «La Ciudad Encendida» (Imcrea Diseño Editorial, 2013), ya había incluido alguna mención tanto a Interterror como La Resistencia, cuenta en los prolegómenos del libro cómo, a pesar de las opiniones pesimistas al respecto de alguno de los componentes de la banda a los que contactó primeramente, se fue involucrando en la confección de esta crónica.

Contando con la participación, no sólo de los protagonistas principales de la historia (para los que se reserva un apartado independiente para cada uno), sino de muchos personajes cercanos a ellos, se elabora una completa visión de la escena del momento, con una detallada descripción de ambientes tan específicos como los que se desarrollaron alrededor de la lechería del señor Vicent, verdadero padrino de toda aquella cuadrilla de primeros punks. Queda registrada incluso la aparición de los primeros skins, sus derivas hacia la extrema derecha y la curiosa coexistencia que entre elementos de ideología distinta se vivió en la capital del Turia. Se relata asimismo con toda suerte de detalles el que se denomina «el suceso más truculento protagonizado por los cabezas rapadas» que se congregaban en el callejón en el que se encontraba aquel ultramarinos: la muerte de un indigente en octubre de 1985. Del suceso queda señalado el nombre de la víctima pero no así de los cabezas rapadas que finalmente ingresarían en prisión preventiva.

Jugoso relato asimismo de la corta trayectoria de Interterror, desde sus inicios y primeros ensayos, hasta la fatídica grabación del disco que llevaría a la disolución tras un corto período de actuaciones. Enfrentados a la dramática disyuntiva de ceder ante la presión de su manager Toni Pep para cambiar una frase de su «Felices días en Auschwitz» que les exhortaba a no mencionar al bando soviético en lo referente a campos de concentración o mantenerse fieles a la letra escrita por el Enano Infiltrado, el bajista de la formación y lider en la sombra, la unión entre ellos termina herida de muerte.

Presentado con un diseño coqueto y cuidado que se disfruta no sólo con la vista sino que hace partícipes activos tanto al tacto como el olor, el libro, que se extrae de una carpeta negra, contiene un plano de Valencia con los puntos de encuentro de las tribus urbanas del momento, una tira con un comic ambientando el «Adios Lili Marlen» y un librillo con fotos.

Si hubiera que señalar alguna pega, habría que buscarla quizás en lo excesivo del desarrollo de algunos temas colaterales al hilo de la narración, como la cuestión de las anfetaminas en general, o en alguna repetición en la que se incurre (como la del origen de La Resistencia y la elección del nombre de la banda), pero el balance es claramente positivo. Se agradece lo completo del libro y su aportación a enriquecer la información acerca de una etapa en Valencia junto a otras obras recientes, como la ya mencionada de Eduardo Guillot o «¡Bacalao! Historia Oral de la Música de Baile en Valencia, 1980- 1995» (Contra, 2016) de Luis Costa donde aparecen igualmente algunos de los productores, salas y discotecas de la época de las que se habla en esta crónica sobre Interterror.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad