Za!

Compartir:

Muerte al devaneo vital. Viva la energía subnormal!!

They can’t chain my spirit! My spirit runs free! Walls can’t contain it! Laws can’t restrain it! Authority has no power over it!” (Calvin). Cita extraída del comic “Attack Of The Deranged Mutant Killer Monster Snow Goons” (1992) de Bill Watterson.

Los orígenes de Za! los encontramos en un instituto de la comarca barcelonesa del Vallès Occidental. Allí Pau Rodríguez  (Papa Dupau) y Alberto Alegre (Happy A), junto a su amigo Kiko, montan un grupo que en sus inicios se decanta por el ska y el punk para luego ir transformando su sonido gracias al descubrimiento de otras bandas locales. Al poco tiempo Kiko deja este proyecto para unirse a otra formación. Entonces Pau y Alberto deciden sustituirlo por Eduard Pou (Spazzfrica Ehd). Con él comienza la historia de Za!

El primer concierto que da el trío es en la primera edición del festival Funhouse celebrado en la ciudad costera de Vilassar de Mar. Dicho evento estaba organizado por los componentes del grupo Nisei y Za! tuvo el honor de abrir el festival. En su primer directo se lanzaron a una improvisación que en el mismo momento fue difícil de asimilar para los que estaban allí. Sus compañeros de cartel fueron Veracruz, Nisei, Les Philippes, Nueva Vulcano en el que era su segundo directo, y Sybil Vane que también debutaban. Al año siguiente volvieron a participar, pero esta vez el cartel era mucho más extenso ya que contó con la participación de grupos como (lo:muêso), Diamond Sea, Sybil Vane, Life Below Stars, Las Dolores, Nisei, Destroy All Robots! y Girls Spin The Hits.

A finales de 2005 participan en el recopilatorio “La Colazione vol. 1” (Strange Ones, 2005) que será la primera referencia de La Colazione, proyecto que surge de la colaboración entre el estudio de grabación Audiomayer y el sello discográfico Strange Ones ideado para dar salida a multitud de proyectos musicales que se estaban gestando al margen del mercado en la capital catalana. Za! aporta “Johnny”, tema que será incluido en su primera referencia. El recopilatorio cuenta además con la participación de Giulia y Los Tellarini, Carlos Cros, Bedroom, Oh! CakeAñade este contenido, Los Látigos, Manos de Topo o Los Carradine.

Después de estar años fogueándose en el subsuelo barcelonés, en 2006 Pablo Tregebov-Poza, jefe del pequeño sello Practico!, contacta con ellos para lanzarles un CD-r. Los responsables de la grabación serán Maik Alemany (Bedssue o Giulia y Los Tellarini) y Jens Neumaier (12Twelve, Coconot o Giulia y Los Tellarini) en sus estudios Maikmaier. De estas sesiones ve la luz “Eki Eki Eki Kazaam!” (Practico!, 2006), que tuvo una distribución limitadísima. Tanto que al poco tiempo hizo que fuera una referencia casi inencontrable. Si bien en los surcos de este disco no encontraremos el sonido por el que más tarde serán conocidos, sí podemos sondear las bases de lo que luego desarrollarán en sus futuros proyectos.

La gira de presentación les lleva a telonear a 12Twelve en sus conciertos en la sala Apolo y al dúo estadounidense Yellow Swans en Oporto, Lisboa y Vigo en una serie de directos organizados por el sello Acuarela. En uno de ellos les ve el capo del sello, Jesús Llorente, e inmediatamente decide ficharles. En junio participan en el festival El Niu, organizado por La Colazione y Post Pockotronic Prods, y que se presentaba como “Dos veladas con el presente y futuro del underground hecho en Barcelona“. Además de Za! por allí pasaron grupos del calibre de Nisei, Delorean, Les Aus, (lo:muêso), Hello Cuca, Manos de Topo, Los Carradine o Las Dolores.

En 2008 tocan en el festival barcelonés Sonar compartiendo escenario con Nisei. Un tipo de directo que Za! ha desarrollado bastante durante su carrera, ya que también han hecho experimentos similares con Les Aus en un Tanned Tin en un directo de improvisación pura; con Estrategia Lo Capto!, de donde nació la Orquesta del Caballo Ganador; con Damo Suzuki (Can), Angel Deradoorian (Dirty Projectors) o los sevillanos Pony Bravo.

En 2009 graban su segunda referencia, “Macumba o Muerte” (Acuarela / Gandula, 2009). El álbum fue grabado y mezclado en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Santi García (No More Lies, Vistalegre y Ghouls ‘n’ Ghosts), salvo las bases del tema “Mobutu #2 Katanga Boma-Ye” que fueron grabadas en los estudios Maikmaier. Además fue masterizado por el productor e ingeniero de sonido estadounidense Bob Weston, bajista de Shellac. En él Za! absorben y asimilan músicas y sonidos de todo el mundo adaptándolos a su propio discurso. Todo ello para dar con un sonido propio dentro de un disco donde hay mucha rabia contenida. La edición en CD fue lanzada por el sello discográfico Acuarela, mientras que la edición en vinilo fue a través del sello Gandula. La única diferencia entre ambos es en el diseño de la portada. El álbum fue valorado como segundo mejor disco del año y uno de 
los mejores del siglo XXI en España según la revista Rockdelux. Además fue galardonado con el premio al mejor disco de música urbana por la Unión Fonográfica.

Al acabar la gira de presentación, Alberto deja el grupo para viajar al sudeste asiático, por lo que a partir de entonces el grupo seguirá su camino como dúo. La adaptación fue tan obligatoria como rápida, pero no demasiado traumática, ya que antaño para cubrir los conciertos ya pactados en los que Alberto no podía asistir por estar de viaje, Pau y Eduard crearon otra marca llamada Marronero Style. Además este cambio les permitió probar cosas nuevas como darle más importancia a las voces y variar su sonido.

En agosto de 2010 graban junto a Nisei el curioso EP “Chez Alphonse #1” (BCore / Gandula, 2010), en el que cada cara del disco está conducida por un grupo. La idea original surge de Nisei. Tenían un par de temas sueltos y deciden sacarlos a la luz en un disco compartido con Za! Alquilan los micros y se recluyen todos juntos durante un fin de semana en una masía en Vilassar de Mar propiedad de los abuelos de Alfons Serra. De ahí el nombre de la grabación. Ambos llegaban en un momento convulso. Za! se presentaba como dúo por primera vez y para Nisei significaba la despedida definitiva después de casi diez años juntos. A pesar de estos inconvenientes el resultado final es apabullante. Además antes de acabar el año el dúo colabora en la grabación de la segunda referencia de Pony Bravo “Un Gramo de Fe” (El Rancho, 2010).

2011 es el año del lanzamiento de su tercer disco, “Megaflow” (Acuarela / Gandula, 2011). En él Za! alcanza su máxima expresión. El álbum es grabado nuevamente en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Santi García, pero ahora es masterizado por Jeff Lipton. Con este LP Za! da el salto al mercado internacional ya que es licenciado en Japón por el sello Moorworks, en Alemania por Discorporate y en el Reino Unido por Secret Hymn. En su fiesta de presentación el grupo organiza un concierto especial en el que cuentan con las colaboraciones de Artur Estrada (Aina, Nueva Vulcano), Joan Colomo (La Célula Durmiente, Zeidun, The Unfinished Sympathy), Jens Neumaier, y Les Aus.

Posteriormente hacen las maletas y emprenden una gira por los Estados Unidos. Tocan en Boston, junto al grupo Mujeres, Nueva York y Philadelphia para acabar en el festival South By Southwest de Austin. A su vuelta también giraran por Europa, en concreto por Suiza y Alemania. A su regreso al país Eduard participa en el disco “Maracaibo” (Cánada, 2011) de La Estrella de David y además graban un par de temas para el álbum “Els Transports” (Sones, 2011) enmarcado dentro del proyecto Minimúsica, ciclo de músicas modernas y populares dedicado al público infantil. Junto a ellos también colaboran Me And The Bees, Viva Ben-Hur, Evripidis & His Tragedies y Mujeres.

A finales de 2012 entran en los estudios Ultramarinos Costa Brava para dar forma a un nuevo trabajo con Santi García (No More Lies, Vistalegre, Ghouls ‘n’ Ghosts) a los mandos. El resultado el doble LP “Wanananai” (Gandula, 2013). Como adelanto Za! edita en formato digital el corta duración “El Calentito EP” (Gandula, 2013) que el propio grupo define como: “El Calentito es una canción que son tres, pero es una. Una trilogía que explora el significado del qué (y el quién) lo trae Caliente, y el que (y quién) no, lo cual quiere decir que ello (o él) es bastante panseco, calentito y pansequismo son magnitudes difíciles de medir, pero son presente y aplicables a cada elemento“. Pero Za! no para y entre conciertos de presentación y viajes por todos los rincones del mundo también tienen tiempo de participar ambos en el álbum de Tarántula “Fracasados” (Producciones Doradas/Gandula, 2012).

Álbumes:

Larga duración:

ZA! & la TransMegaCobla

2023

Jose's Ministry Of Sound

2015

Loloismo

2015

Wanananai

2013

Megaflow

2011

Flow fue el término escogido por el psicólogo húngaro Mihaly Csíkszentmihályi para describir los momentos donde se disfruta tanto con...

Macumba O Muerte

2009

Macumba es una palabra africana de origen bantú con diversos significados que van desde un instrumento musical de percusión, una...

Eki Eki Eki Eki Kazaam!

2007

Antes de nada decir dos cosas importantes. La primera es que intentar definir con palabras el sonido de es un...

Corta duración:

Split Single #4

2021

Pachinko Plex

2018

El Calentito

2013

Single de adelanto del LP  que el propio grupo define como: “El Calentito es una canción que son tres, pero...

Nanavividedeñaña

2011

Chez Alphonse #1

2010

“Des d’aquesta banda només hi ha dos camins, un que porta a casa i un altre que acaba aquí“. “Chez...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Dois traen una frescura e inmediatez que...
Djalma Feitosa Dias, conocido futbolísticamente como Djalminha,...
Banda formada por Arnau Sala (batería) y...
Creación y energía a partir de la...
Para seguir con la misma coherencia demostrada...
Lo cierto es que el verdadero underground...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.