Xmilk

Xmilk

Compartir:

La fuerza y la palabra

No sé, en términos generales, la aceptación que tendrá el hardcore en el territorio nacional, pero acá por donde les escribo ha sido siempre escaso -dentro de lo habitualmente escaso para el género, se entiende-. Sin embargo, cuando a alguien le da por mencionar un nombre importante de la escena nacional, el que se escucha de forma más habitual es el de Xmilk. Significativo deber ser, pues, que fueran capaces, con todas las restricciones, de llegar un poco más allá, a un público ligeramente más amplio. Tal vez su mayor virtud residiera simplemente en estar el lugar y el momento oportuno. O tal vez estuvieran por encima del resto.

Xmilk surge en Sabadell a finales de 1994 de la mano de Joan (bajo), Iván (batería), Raül (voz) y Àlex (guitarra). Año de edición de “State of the World Address” (Warner, 1994) de Biohazard o “Scratch the Surface” (EA, 1994) de Sick of It All… Si bien el sonido de Xmilk siempre ha sido muy duro, más que el común del género y cercano al metal, también se ha decantado más por un sonido old school que a los imperantes en el momento y a las nuevas tendencias, como se ve, sin que ello les haya restado un ápice de interés. Muy poco tiempo después empiezan a rodar y ve la luz su primera demo, “Personal” (BCore, 1995) editada por el sello barcelonés BCore -al cual estarían ligados toda su carrera- y comienzan los bailes de componentes en su corta existencia: en apenas cuatro años mudan todos los miembros excepto el vocalista. Los motivos son varios (problemas internos, estudios, incompatibilidad con otros proyectos, falta de interés, etc.), pero esa fragilidad es una tónica que llega a muchas de las bandas surgidas en la efervescencia de los 90. Sintomático y definitorio. El caso es que tras la promoción de la maqueta, en 1996 Àlex es sustituido por Dani, ex-componente de Plastidecore, banda de la que también procedería Manel para ocupar el bajo dejado por Joan ese mismo año.

Desde sus inicios hasta entonces, y en buena parte gracias a las nuevas incorporaciones, su sonido empieza a definirse y torna más extremo y contundente, como se verá en su primer disco, el minicd para el que rescatan el tema “Personal” de aquella demo, junto a otros temas nuevos. De todos modos, lo mejor estaba por llegar. En 1998, Xmilk edita «Scarcity» (BCore, 1998), un álbum que presenta un salto de gigante frente a lo ya mostrado: mejor grabado, más técnico, personal y complejo a la par que directo. Xmilk, que ya viene fogueados en directo de la gira Eat Well Tour -según apuntan, la primera gira estatal de un grupo de hardcore– presentan el álbum a lo largo de todo el territorio nacional en los meses siguientes.

Pero, como ya se ha dicho, otros compromisos extramusicales priman, y la formación empieza a notar el esfuerzo que realmente conlleva una banda ahora que despiertan auténtico interés. Así, en 1999 Iván deja las baquetas en manos de Boliche (Subterranean Kids), pero el fin ya es inminente y ese mismo año Xmilk tira la toalla.

Varios años después, en 2005, la banda se reúne puntualmente para celebrar el 15º aniversario de BCore, mismo motivo por el cual el sello publica las grabaciones completas de Xmilk (incluyendo todos sus temas para recopilatorios), y para ello dan una serie de conciertos que a la vez sirven de despedida oficial.

Álbumes:

Larga duración:

Scarcity

1998

La senda abierta por llega finalmente a puerto en este único LP de . Si el hardcore es un género...

Corta duración:

Function

1996

La primera grabación seria de es este mini-CD que vio la luz pocos meses después de la edición de ....

Personal

1995

La presentación discográfica de es realmente la maqueta que ellos mismos grabaron y que BCore editó posteriormente como referencia del...

Recopilatorios y directos:

Discografía Completa 1994-2000

2006

Como los Minor Threat: toda la discografía de en un álbum. Todos los discos aquí comentados, más diversas canciones que...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Comentarios