Viuda Gómez e Hijos

Viuda Gómez e Hijos

Compartir:

Punk atlántico primigenio

En los años 80 en Coruña el punk se hacía fuerte gracias a bandas como Radio Océano y Viuda Gómez e Hijos, y a agitadores como Xosé Manuel Pereiro -aka Johnny Rotring- y Dani Punta, batería que se ganó el apelativo de El Puntas por su costumbre de clavar la batería al suelo.

La banda se forma en el 82 con Manuel Carreja –Puchón– a las voces, Jorge Fernández a la guitarra, Ricardo Ramos a la batería y Roberto González –Rigo– al bajo. Su sonido, puramente punk como unos Dead Kennedys atlánticos, comienza poco a poco a hacerse un nombre dentro de la escena gallega. El nombre lo toman de la revista El Víbora, y concretamente de Una Historia de Max.

El grupo sufre su primer cambio con la entrada de Dani Punta -quien también tocaría con Radio Océano- a la batería, su presencia ayuda a consolidar el sonido de la banda.

Graban su primera maqueta, Dani en una reciente entrevista en La Voz de Galicia comentaba que “fue grabada en un revox de dos pistas de la época, por eso suena tan crudo. En aquel entonces, nos gustaban mucho grupos como Dead Kennedys o Joy Division, nos encontrábamos en ese punto intermedio entre el punk y el afterpunk”. En el 2007, el sello coruñés El Beasto se encargaría de reeditar este material en un doble 7”, “La Viuda Está de Vuelta” (El Beasto, 2008), manteniendo la esencia de la grabación primigenia, ruido y suciedad en altas dosis.

Participan en el  Concurso de Rock Cidade da Coruña, lo que hace que comiencen a trascender y a que su nombre circule de boca en boca. El director y productor cinematográfico Xavier Villaverde, toma sus canciones como punto de partida para el corto “Viuda Gómez” (1985), una historia de incesto y parricidio de ocho minutos en la que incluso algunos de los miembros de la banda participan como actores. El corto gana importantes premios tanto nacionales como internacionales.

Los constantes cambios que sufre la formación, una tónica en la historia del grupo, generan una gran inestabilidad que merma considerablemente su proyección. En el 87 son rescatados por Rocky, el manager de Polansky y el Ardor, y lanzan el mini-LP “Completamente” (La General / Fonomusic, 1987), con un sonido dulcificado, acercándose al pop, alcanzan su mayor éxito con el corte “Solución suicida”. En esta ocasión nos encontramos con una banda formada por  Alberto Ramos (guitarra solista), Jorge Perdender (guitarra y voz), José Corral (bajo) y Dani Punta (batería).

El sonido de “Completamente” dista bastante de lo que nos encontramos en sus maquetas iniciales.  Nos encontramos con un sonido mucho más reposado y limpio; el punk acelerado da paso a unos desarrollos más cercanos al pop en los que se pierde su esencia “punkarra” en pos de una gran calidad de sonido y una producción de lujo. “En el cambio de sonido influyó la producción. El disco es un gran producto de Fonomusic, grabado en un estudio de 32 pistas, mientras que las otras grabaciones son demos, grabadas con pocos medios por eso suenan más crudas. Se logró un sonido diferente, más pop. Todo está más pulido y mucho mejor producido” explica Dani.

Firman un contrato de cinco años con la independiente La General, pero continuas desavenencias con ella terminan provocando la rescisión del mismo y precipitan en cierto modo el final de la banda.

Al igual que ocurrió con sus vecinos de Radio Océano, la banda no alcanza una gran repercusión y acabaría abocada al olvido. Aguantarían hasta el 92, siempre a la sombra de “Solución suicida”, ese corte que supuso su subida y bajada, ese himno vampirizador.

No vamos ahora a reivindicar al grupo como uno de los principales referentes del punk patrio, pero lo que está claro es que quizás con el respaldo de una compañía más grande, como DRO por ejemplo, su lugar en la historia sería otro.

En 2011 vuelven a recuperarse grabaciones de Viuda Gómez e Hijos, en concreto las sesiones que el grupo grabó antes de fichar por el sello Fonomusic y lanzar “Completamente” (La General / Fonomusic, 1987). Veinte temas recogidos en el CD “No Somos Pobres Viudas, Sino Viudas Pobres” (Viuda Gómez e Hijos, 2011).

Fueron tres sesiones de grabación: una en el 82 producida por Dani Punta y Julián Hernández (Siniestro Total), otra en el 84 producida por Alberto Torrado (Siniestro Total, Os Resentidos) y la última en el 85 producida por Dani Punta. “No quería que quedasen en el olvido. Con esto se publica todo el material disponible de Viuda. Con respecto a las sesiones, la del 85 se graba en un chalet en Sada con un ocho pistas de cinta abierta. La idea era pasar la velocidad punk por un filtro pop con una mayor limpieza. La del 84 es la más profesional, producida en los estudios Trak de Madrid por Torrado” explica Punta.

Álbumes:

Larga duración:

Completamente

1987

“Demasiado pisoteados para olvidar” Tras la maqueta inicial, lanzada en cassette en el 83 y reeditada en el 2008 por...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:

No Somos Pobres Viudas, Sino Viudas Pobres

2011

En 2011 vuelven a recuperarse grabaciones de , en concreto las sesiones que el grupo grabó antes de fichar por...

La Viuda Está de Vuelta

2008

Siguiendo el ejemplo de discográficas como Sub Pop o Munster, el sello coruñés El Beasto crea su propio club del...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Los antecedentes de Nicho Varullo están en ...
Los Contentos son uno de esos grupos...
Aunque en los 80 el principal foco...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.