El ferrolano Víctor Aneiros es uno de los pioneros del blues en Galicia. Desde joven Víctor comienza a coleccionar discos de músicos como Robert Johnson, Freddie King, Muddy Waters, Buddy Guy, Johnny Winter o Duanne Allman, al mismo tiempo que comienza de manera autodidacta a tocar la guitarra.
“Yo no me considero un músico de blues. Es cierto que el blues ha tenido (y tiene) una gran influencia en mí, pero es más un medio, y no un fin en sí mismo, en el cual yo me encuentro muy a gusto desarrollando mi música. Soy un músico autodidacta que se formó escuchando a gente como Johnny Winter, Rory Gallagher, Jeff Beck, The Allman Brothers… Estos no eran músicos de blues pero si bebían de esta música, eso es un poco lo que me ha pasado a mí, aunque lo mío haya sido de segunda mano, a través de sus discos”.
Aunque inicia su andadura en el mundo de la música con distintas bandas en los años 80, es en lo 90 cuando sus proyectos blues despegan. En el 95 pone en marcha Forcadas Blues Band con Germán Lamas (voz), actuando un año después en el I Festival de Blues Ciudad de Ferrol junto a Larry McCray. Es en el año 1999 cuando todo toma forma, pone en marcha Víctor Aneiros & Blue Notes y llega su primer disco: “Que el Blues Te Acompañe” (Cambaya, 1999). Pronto se labra una importante reputación, girando a nivel nacional e internacional -Antequera Blues Festival (2000), Festival de Blues de Cerdanyola (2001), Festival de blues de Reus (2002) y Montreux Jazz Festival (2002)-.
Es curioso como consiguen tocar en un festival tan prestigioso como Montreux, “acababa de editar mi primer disco ‘Que el Blues Te Acompañe’, se lo envíe a la organización, les gustó y me contrataron. A veces las cosas son así de sencillas (risas) y otras, para tocar en un tugurio tienes casi que hacer un examen para que te contraten. En fin, esta vida es así”. Tocan dos noches, una dentro de un homenaje a B.B. King, que estaba allí presente y le entregaron una placa.
Después vendría la Víctor Aneiros Band, con Marcos Sánchez (Los Eternos, The Hellbuckers / batería), Manuel Gutiérrez (piano) y José Orjales (bajo) y llegan trabajos como “Live in Montreux” (Gaztelupeko Hotsak, 2003) y “O Blues do Amencer” (Gaztelupeko Hotsak, 2004). El escritor y musicólogo Gérard Herzhaft lo incluye en su libro “La Gran Enciclopedia del Blues” (Ma Non Troppo, 2003).
Lo más llamativo de su propuesta es el acercamiento del blues al gallego. Si en su disco debut el idioma elegido es el inglés –de los diez cortes del álbum, nueve están en inglés y uno en gallego, “Non me deixes morrer aquí”-, a partir de ahí lleva a cabo una apuesta clara por el gallego, idioma que acapara todo el protagonismo. Aneiros siempre ha defendido que la sonoridad del gallego es ideal para el blues, afirmando que “la morriña es el aguardiente del blues gallego”. También en muchas de sus letras se percibe una clara esencia gallega, con letras acerca de la emigración y letras inspiradas en tragedias recientes de la historia de Galicia como la marea negra del Prestige.
Girando regularmente por festivales de toda la península y consolidada ya su figura, Aneiros comienza a firmar los discos con su nombre. Cabe destacar “Heroe Secreto” (Gaztelupeko Hotsak, 2008), un trabajo en el que pone música a poemas de Rosalía de Castro, Luís Pimentel, Amado Carballo y Ramiro Fonte, además de adaptar al blues un himno de la emigración como “Unha noite na eira do trigo” de Curros Enríquez. Se volvería a acercar al poeta de Pontedeume Ramiro Fonte (1957-2008) en “Brétemas da Memoria” (Gaztelupeko Hotsak, 2010), musicando siete poemas suyos. En la grabación participa Javier Vargas (Vargas Blues Band).
En su discografía nos encontramos más directos como el DVD “Víctor Aneiros Ao Vivo” (2011), grabado en el Teatro Jofre de Ferrol el 27 de novembro de 2010 en el marco del ciclo Out Jazz-; además de colaboraciones interesantes como la que lleva a cabo con la cantante canadiense Julie Guravich –”Julie Guravich & Víctor Aneiros Band: Back from the Blues” (Gaztelupeko Hotsak, 2012)-. Posteriormente llegan “A Soidade Pide Copas nos Bares” (Gaztelupeko Hotsak, 2014) y “Un Extraño Entre la Multitud” (Gaztelupeko Hotsak, 2017).
Comentarios