foto del grupo Valentina la de Sabinosa
Periodos activos
1960 - 1970
Procedencia
Santa Cruz de Tenerife
Estado
Inactivo
Publicado por
Andrés Arévalo
Fecha publicación
08/10/2009
Estilos
2 fans

En 1960, Manuel García Matos, musicólogo y folclorista, editó en cuatro LP y bajo el auspicio de la UNESCO, una de las grandes obras discográficas españolas, "Antología del Folklore Musical de España" (Hispavox, 1960). Cual Harry E. Smith, García Matos compiló durante años las diversas muestras de música popular de las diversas regiones españolas. Y con más mérito, porque él se tuvo que patear el país grabando al no haber suficientes registros discográficos previos. El caso es que ahí se incluyó el "Arrorró" herreño, interpretado por Valentina Hernández, siendo, que este que les escriba sepa, la primera grabación discográfica de la artista.

Artista ahora -dejando a un lado la apreciación popular-, porque Valentina era entonces muy popular, e incluso hoy se le recuerda por ello, como comadrona. Nacida en 1889 en dicha población, perteneciente al término municipal de La Frontera, en la Isla del Hierro, sus grabaciones presentan hoy uno de los más sobresalientes exponentes de la tradición musical herreña. No deja de ser cierto, como señala Manuel J. Lorenzo en las notas interiores de "Valentina la de Sabinosa" (CCPC, 1996), que ya en 1936 interpretaba junto a su rondalla piezas que, con el tiempo y el cambio de hábitos en la vida diaria, se fueron perdiendo.

Dejando a un lado su participación en otras compilaciones del mismo corte, el grueso de su legado se recoge en "Cantes y Bailes Herreños" (Aries, 1974), diez piezas grabadas en 1972 bajo la tutela de Elfidio Alonso -entre otras cosas, folclorista y miembro de Los Sabandeños-. Hoy día es una proeza épica conseguir ese disco tal cual fue editado, pero el Centro de la Cultura Popular Canaria lo reeditó en CD, dentro de su colección Clásicos Canarios -primera referencia de la serie; por algo será- gracias al cual dicho legado perdura.

Lamentablemente, Valentina murió no mucho después de aquella grabación, en 1976. Algunas de sus interpretaciones han sido  objeto de versión y todas ellas de veneración. Porque ya no solo supo y pudo recuperar aquellas tradiciones, sino que las dotó de su propio carácter. Eso es lo que define a un artista.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies