foto del grupo Trance
Periodos activos
2011 - Actualidad
Procedencia
Islas Baleares/ Illes Balears
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
16/03/2020
Estilos
No tiene fans

La escena punk de Mallorca tiene en nombres legendarios como Eskoria, Cerebros Exprimidos o Guadaña buenos representantes. Son bandas indispensables si se quiere saber cómo se consolidó la escena en las Islas. Ahora bien, la historia continúa y son otros muchos grupos, como Trance, los que se encargan de mantener la llama siempre viva.

Los componentes de Trance ya tenían experiencia previa por haber participado en numerosos proyectos anteriores. Rafa Murillo (el cantante y letrista) había militado en Cannibales, Dr. Doom y Aspirina Infantil; Sebastián – Gato- Garay (el batería) primero en Fun People cuando estaba en Argentina, y luego, ya en Palma de Mallorca, en Phogo, Dub Corao, STA, Dr. Doom y Aspirina Infantil, Tere Planas (la guitarrista) en Desenterradas y Rafa Planas (el bajista) en Cop de Fona y Orden Mundial. A

la hora de explicar las razones que lleva a los dos primeros pues a formar una nueva banda, diferente a las anteriores en las que habían tocado relatan lo siguiente: “Queríamos formar una banda punk rock old school sencilla, alejada del hardcore o el sonido metal, más cercana al pop”. Nos cuentan cómo Rafa P., que se encontraba trabajado en Barcelona, no sólo se desplaza expresamente a Palma para tocar con ellos, sino que incluso propone a su hermana para el puesto de guitarrista. Todo resultaba una novedad en el nuevo proyecto: “Rafa P. nunca había tocado el bajo y, aunque Gato y yo sí que habíamos tocado juntos (en Aspirina Infantil), los dos hermanos no. Eso, unido a que habría un miembro femenino, algo que deseábamos especialmente para los coros, hizo que afrontáramos la banda con ilusión”, cuenta el cantante. Tere mencionaba a 40Putes sobre la rapidez con la que se formó el grupo: “Trance se formó muy rápido. Imagino que por las ganas de renovar de algunos y las de otros por empezar, como yo”.

Era 2011 y se juntan para dar forma a un par de temas que tenía compuestos el cantante. “El resto del grupo aportó alguno más y comenzamos a ensayar casi sin local fijo, y a veces con equipo cutre, pero estábamos muy motivados”. Tanto que al poco tiempo ya habían tocado en directo y se encontraban grabando el que iba a ser su primer EP.

Pero antes, tuvieron que elegir el nombre con el que bautizar a la banda. Se quedan para ello con Trance, por ser “el más simple y sintético”, a pesar de las confusiones a las que pudiera llevar sugiriendo conexiones con algún tipo de música electrónica. “Nos dio igual e incluso nos hacía gracia” confiesan despreocupadamente, a la vez que reconocen no haberse decantado por la opción más brillante, aunque eso sí “refleja muy bien cómo nos sentimos cuando tocamos”.

Las sesiones de grabación del mismo tuvieron lugar el día 2 de marzo en el estudio Puerta Cósmica de Palma y todas las cuestiones técnicas corrieron a cargo de Jordi Satellite. Los cuatro temas seleccionados sirvieron para conformar el EP de debut: “Demo” (Metadona Records / Muerte a Tipo / Disundead / Discos Regresivos, 2012). Remasterizado por Dan Randall en California, el vinilo de 7”, coeditado por cuatro sellos (el mallorquín Metadona Records, Disundead de Valencia, Discos Regresivos desde Madrid y el logroñés Muerte a Tipo) contenía tres temas propios (“Aburrimiento mortal”, “Rollete de verano” y “Ya no me puedes dañar”) acompañados por una versión del “Sólo es una moda” de Ultimo Resorte. Inmediatez sonora para denunciar aburrimiento y lo fugaz de un verano que deja al chaval llorando en una esquina aún con el olor del bronceador de ella reciente. Precisamente sobre esta última, “Rollete de verano”, hablaban para el blog 40Putes: “Podría pasar por una parodia de la típica canción del verano, una especie de tema surf-punk. Nos gusta la ironía que le ponían a este concepto Ramones o The Undertones”.

Debutan el 24 de marzo de 2012 en la antigua Jarana de Palma, en un concierto que tenían que dar Aspirina Infantil, la banda en la que también militaban Gato y Rafa M. Aprovechan la circunstancia para añadir a Trance al cartel y así estrenarse sobre un escenario.

En verano se emplean a conciencia en directo en salas locales. El viernes 6 de julio tocaron en la Plaça San Jeroni (La Calatrava) junto a Isaac Ulam, el 7 de agosto participan aportando la música en una exposición colectiva de artistas en Sa Possesio en Palma y unos días después, el 10 de agosto tocan en el pub Es Diurn, en Puerto Cristo, en un cartel que comparten con los valencianos Maldito País (que presentaban su primera maqueta), Orden Mundial y Dismotosierra.

En el mes de septiembre se escapan a la Península para empezar tocando el día 21 en Valencia. Allí, invitados por Letxon, responsable del sello Disundead y componente de Maldito País, con lo que tocan en La Residencia, en un cartel en el que les acompañan además Altercado Espiritual y TTF, bandas de hardcore de Valencia y Jerez, respectivamente. El sábado 22 será en Madrid donde toquen, junto a Nuevo Catecismo Católico y Nueva Autoridad Democrática, y el 23 en Barcelona, en el centro Kampanilla junto a Ultrahimen, en un concierto en el que se encontraron entre el público con Silvia y Juanito, excomponentes ambos de Ultimo Resorte.

El año lo terminarían tocando el 2 de noviembre en la sala Jarana de Palma con Las Rusters, el 7 de diciembre en Sa Possessio con Quatermass y el día 30 en la sala TNT pusieron la banda sonora en una exposición fotográfica de Pato Conde.

No somos una broma, tenemos un buen puñado de ideas y cada vez seremos mejores”, amenazaba entre bromas Rafa. Es por eso por lo que no debió de sorprender que, muy poco después, el grupo volvía a la carga con “Maldición” (Solo para Punks / Metadona Records, 2013), el vinilo con el que debutaban en forma de LP.

El disco se grabó y mezcló los días 13 y 14 de febrero de 2013 en los Holyrook Estudios de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). La masterización se realizó en los EE.UU. en julio de ese mismo año, corriendo a cargo de nuevo de Dan Randall. Editado por Metadona desde las islas y por Sólo Para Punks desde Madrid, el disco contenía pildorazos incontestables como “Cuando yo muera”, “No tienes derecho a llevar una camiseta de los Ramones” o la misma versión de “Extraños juegos” de los Zombies. Aires y maneras de los Tequila con algo de la bisoñez de la nueva ola madrileña de los 80. Aunque puestos a buscar posibles conexiones argentinas, probablemente fuera más acertado pensar en los Attaque 77 y sus aires ramonianos. De cualquier manera, es de otra banda en la que también militara Federico Pertursi, Mal Momento, de la que seleccionan un tema para versionar: “Alta tensión”.

El debut en formato de larga duración de los mallorquines sirve para confirmar las buenas sensaciones que despertaron en la maqueta de presentación. Alegatos certeros de un minuto de duración como “No tienes derecho a llevar una camiseta de Ramones” y logros como “Inocentes” o “Cerca del bar” completan la ración que hacen de Maldición un gran disco.

Rafa P. aclaraba sobre sus influencias: “Los cuatro tenemos en común que nos flipa este estilo punk con mala hostia pero buenrollero. Realmente creo que nuestra música refleja también cómo somos”.

El mismo mes de febrero en el que la banda graba el material para su primer LP salen a Barcelona para tocar con Tuareg, mientras que, en marzo, fueron a la sala Exit de Palma a tocar junto con Mal Asunto. El 17 de mayo tocan en Tunnel en Gomila con Riot Cats. Con esa misma banda repetirían el día 12 de julio en Sa Possesió en un cartel en el que también figuraban Frontkick de Berlín y Dx Cerebros. Ya después del verano, en el mes de septiembre, el día 7 ofician, junto a Orden Mundial y los menorquines Migraña, de anfitriones de los madrileños Sudor y los toledanos California 82 en Factoría de So en Santa María (Mallorca). El 20 de septiembre actúan en la sala TNT.

En verano de 2014, el día 18 de agosto, entran a grabar, de nuevo en los mismos estudios de Santa Coloma, “Dime que te Importa” (Metadona, 2014). La masterización corrió a cargo de Francisco Sánchez en Damn Sound Studio, Guadalajara (México). El EP contenía únicamente dos temas, “Quién es el amo”, una visión de sadomasoquismos y relaciones de dominación en el que uno parece detectar el espíritu de Kaka de Luxe, Pegamoides o Los Burros, para cantar de forma cándida sobre temas sórdidos, y una versión de Ellaine and the Shandells que les permite jugar con los coros.

Rafa M., encargado habitual de escribir las letras, respondía así, a las preguntas que le hacían desde el blog Demasiado Revueltos acerca de los contenidos de las mismas: “Me sirven de terapia y válvula de escape. Porque, por ficticia que sea una historia, siempre suele tener unas gotas de autobiografía o, por lo menos, un reflejo de mi personalidad. Pueden servir para desahogarte de la frustración y hacer comentario o crítica social acerca del abuso de los poderosos y de ciertas actitudes de la gente y la sociedad que te rodea. De todas formas, procuro hacerlas a mi manera y no caer en el panfleto y los lugares comunes, aunque a veces es difícil no hacerlo en determinados temas. La autocrítica, ironía y sarcasmo también son necesarios”. También tuvo ocasión de hablar de la fuente de inspiración cuando se sentaba a escribir en la conversación que mantuvo el grupo con 40putes: “El tono puede parecer más ligero y humorístico, aunque sea humor negro, y utilizo también la temática de la ciencia ficción, el terror o la serie B, pero además incluyo letras más serias y personales, a veces de una manera metafórica”. Cuando le preguntamos nosotros sobre el tema, nos informa: “Me inspira todo. La vida, lo que veo, lo que oigo o leo. En principio para Trance pensé centrarme en letras más frívolas, cómicas, de terror y ciencia ficción y de amor, pero mi vena realista, social, poética e incluso amarga se impone muchas veces. Se puede cantar sobre todo. Siempre digo que la vida no es comedia o drama, sino ambas cosas, y eso es lo que suelo reflejar en todo lo que hago”.

La banda se plantea entonces analizar cuál es su sonido en directo: “Nos habíamos grabado en el local para ver cómo sonábamos, pero nunca en un escenario. Así que en un concierto que pensamos que podría quedar bien (por la acústica del lugar y porque sabíamos que iba a ir mucha peña) Gato puso una grabadora portátil de reportero a grabar, a ver qué tal”, nos cuentan. El evento seleccionado fue el concierto que dieron la noche del 10 de octubre del 2014 en Sa Possessió de Palma de Mallorca. El resultado final, además fue de su agrado: “Fue muy lo-fi y sucio, claro, no es perfecto, pero nos pareció que nunca nos habíamos oído tan crudos y enérgicos, y las voces del público también molaban. El sonido nos recordaba a algún directo ratonero de Misfits o algunos bootlegs”, añaden. Aunque en un principio la idea era utilizar la cinta final como consumo interno, la insistencia del batería les convence de que se puede editar. Así el sello de cintas de cassette Sangre Azul de Palma de Mallorca en cuyo catálogo se encuentran referencias de otras bandas locales como Orden Mundial o Desenterradas (la banda de post punk en la que también milita Tere, la guitarrista de Trance) se encarga del proyecto, sacando en edición limitada “Veneno Bajo tu Piel” (Sangre Azul, 2014)..

El disco en directo de Trance consigue recoger la intensidad de una actuación en la que se adivina el contacto próximo con un público entusiasta de la banda. En el repertorio que presentan llama la atención “Cucarachas muertas devoradas por hormigas”, el único de los nueve temas que aún no habían quedado registrados en ninguno de sus trabajos editados. Se trataba, sin embargo, de una de las canciones que habían grabado en la sesión del 18 de agosto de 2014 en los Holyrook studios, de la que salieron, además, los dos temas de Dime que te Importa, su anterior EP y que la banda aprovecharía para el EP compartido con Suicidas.

El 2014 lo terminan con el concierto que dan el 7 de diciembre de 2014 en la sala Sabotage de Palma junto a Dx Cerebros y Orden Mundial.

Uno de los primeros conciertos que dieron en el año 2015 fue el del día 7 de febrero en el Sabotage Bar de Palma, tocando con los vieneses Suicidas y los barceloneses XM2 y Robots.

“Suicidas / Trance” (Metadona Records, 2015) es precisamente el compartido mencionado antes con la banda barcelonesa Suicidas que surge a propuesta del sello Metadona Records y que ve la luz en enero de 2015. Los mallorquines abrían con el que probablemente sea uno de los mejores temas de su repertorio. Poesía desgarradora, por el calado de las letras y la intensidad dramática lograda con una música trepidante. “Cucarachas muertas devoradas por hormigas” es un bombazo que, de alguna manera, apabulla al resto del disco.

El siguiente paso discográfico de Trance, una vez exploradas ya tanto la opción del directo como la del compartido con otra banda, fue un recopilatorio de su trayectoria hasta entonces. El resultado es “Discografía 2012 / 2016” (Inerme Discos / Catch Discos / Rock’n’Roll Radio, 2016). El CD englobaba todo lo editado por el cuarteto hasta 2016 con la única excepción del directo Veneno Bajo la Piel, pero añadía como jugoso extra, dos canciones inéditas hasta entonces, que se grabaron precisamente en ese mismo concierto de mayo del 2016 en La Puerta Cósmica: “Vivir mata” y “Prefiero remar”.

En el verano de 2016 la banda decide dar el salto e irse de gira a Argentina. En un tour realmente agotador en el que dieron más de 20 conciertos entre los días 19 de agosto y 17 de septiembre, los mallorquines peinaron gran cantidad de salas y locales Buenos Aires y Rosairo, dando la oportunidad al batería Gato, para volver a visitar su tierra natal. Fue, de hecho, su presencia de nuevo por tierras argentinas lo que garantizó una muy buena acogida de la música de Trance: “Ese estilo punk rock algo ramoniano y melódico es muy apreciado por la mayoría de los rockeros argentinos y valoran mucho a los grupos punk españoles. Recibimos mucho afecto y complicidad. Ver como gente que hasta ese momento no conocías, de otro país, coreando tus canciones, es muy emocionante”. La satisfacción fue aún mayor cuando editaron en aquel país un CD con los temas de su repertorio de entonces.

Como broche final de la experiencia en Argentina, Trance grabaron al finalizar sus conciertos allí, en los estudios Moscú, un sencillo que pusieron a disposición de sus seguidores en formato digital en internet: “Psicópata de la Jet Set” (Autoeditado, 2017). La nueva entrega contenía dos grandes temas, el que daba título al sencillo (y que utilizaban como enrabietado escupitajo a la “gente guapa” de la costa) y el enigmático “Entre la niebla”, un ejemplo magnífico en el que la combinación de la electricidad de la guitarra, los coros y la voz de Rafa M. daban sus frutos en una canción irresistible.

Volviendo a su aparente afición por esa especie de juego de pistas que parecían haber utilizado ya en alguna ocasión, el nuevo disco tomaba precisamente el título de uno de los dos temas que habían avanzado como extra cuando sacaron su Discografía, en el que iban anunciando parte de lo que venía. Así, no sólo ambos bonus quedarían incluidos en la siguiente entrega, sino que además serviría para darle título. “Vivir Mata” (Metadona Records, 2017) vio la luz primero en forma de cinta de cassette, para ser reeditado luego como vinilo gracias a Cero en Conducta, “Vivir Mata” (Cero en Conducta, 2018).

El nuevo trabajo lo graban en julio de 2017 asistidos por Pep Toni Ferrer y Michael Mesquida desde los Favela Estudios de Palma, contando con la colaboración al farfisa de Mario Valls para algunos de los temas. Para las mezclas mandaron el material a Leave Home Estudios en Buenos Aires, encargándose Nicolás Villafañe un mes después. En aquel país, el disco lo distribuiría Revolution Discos.

Además de abundante material nuevo, los mallorquines aprovechan la ocasión para recuperar algunos de los títulos que, incluidos en EPs previos corrían el riesgo de perderse: “Cucarachas muertas devoradas por hormigas” y el tema que daba título al disco por poner los dos ejemplos más evidentes. Otros cortes a no dejar pasar por alto podrían ser “Trepadación” por su crudeza o “Divide y vencerás”, una versión de la canción de Aspirina Infantil que cantada por Tere la situaba cercana al sonido de los británicos Vice Squad. Se trata sin duda, del disco de consagración del sonido y las coordenadas del grupo.

El origen insular de Trance no parece haber determinado la actividad del grupo. Cuando surge la cuestión de la localización en Mallorca, sus componentes hablan de una pequeña escena formada sobre todo por los amigos que se meten a tocar en grupos y a montar conciertos en Palma y alrededores. Aunque eso sí, Rafa M. era tajante cuando les entrevistaban desde Argentina: “Un punk en Mallorca siempre se sentirá como un tipo raro y marginal, y te lo dice alguien que no lleva una pinta excesivamente punk. (…) Aquí hay poca alternativa a la mierda mainstream”.

Si hubiera que destacar algo que pudiera distinguir a Trance de otras propuestas, sus componentes señalan las referencias con respecto a otros proyectos suyos: “Queríamos hacer algo con un espíritu más pop, sin complejos, como las primeras bandas de finales de los 70s y primeros 80s y también recogiendo algo del pop y el garage de los 60s. Todo ello con la sencillez, inmediatez y rudeza de Ramones, a poder ser, o de los Misfits, pero con nuestra personalidad”. Pues parece que es una fórmula que funciona y muy bien.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies