foto del grupo Tensión
Periodos activos
2013 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
30/09/2018
Estilos
1 fan

La idea de poner en marcha un proyecto influenciado “por bandas de la segunda oleada del punk inglés” empieza a cobrar forma definitiva a finales de 2013. Son Lauren (bajo) y Rafa (guitarra), amigos y vecinos casi inseparables en los pisos ocupados en los que vivían en el barrio de Lavapiés, los que empiezan a moverlo todo, ofreciendo el puesto de batería a Javi. Así lo contaban para Condenado Fanzine, indicando que la lista de bandas en los que se fijan principalmente incluye los nombres de grupos como Red Alert, GBH, Attak, The Partisans, Blitz… De entre las posibilidades que se plantean para cubrir la plaza de cantante, terminan decantándose por Jorge –Uri-, antiguo compañero de Javi en Crusty. Éste ha sido batería en la mayoría de bandas a las que ha pertenecido, salvo en Frodo y Los Puta Vida, Time Bombs y La Cruz, donde tocaba la guitarra.

Fue precisamente en uno de los conciertos que dieron militando en ese grupo cuando conocerían a Rafa, que tocaba por entonces en Enfermizä, una banda que tenía su cuartel general en Valladolid. Una vez ya en Madrid, el guitarra también coincidiría con Javi en Rutina, que dieron escasamente un concierto. Uri también cantaba en Southsiders, un grupo Oi! en el que también era cantante, y también coincide con Javi y Rafa en Régimen de Guerra. Por su parte, Lauren tocó asimismo en alguna banda de street punk (“Oi! macarra”) y militaría en Tirso SS (grupo de D-beat) y como cantante en el grupo de post-punk Milana Bonita junto a Rafa.

Aunque la primera vez que ensayaron fue en un centro vecinal situado en el barrio de Hortaleza en Madrid, el grupo comienza en serio a tocar en un emplazamiento de lo más variopinto: “Un contenedor de chapa que servía en su día para el transporte en barcos, camiones y demás situado en medio de un descampado de San Nicasio (Leganés)”. Y no niegan que parte del sonido que empiezan a desarrollar (una mezcla en la que cabe esa componente UK82 a la que nos referíamos al principio, tintes oscuros como los de los polacos Siekiera o los británicos Joy Division, Magazine o The Cure; punk ibérico como R.I.P., Espasmódicos, La UVI; el punk nórdico como el de los filandeses Kaaos, el Oi! en general o el de los franceses Camera Silens) no tenga su origen precisamente en la combinación de todos esos ingredientes en tan peculiar y claustrofóbico matraz.

Como nombre para el grupo se acepta la propuesta de Uri de Tensión porque sonaba “fuerte, contundente y que transmitía todo lo que intentamos transmitir con nuestras canciones”.

La primera vez que subieron a un escenario enfrente de público fue de manera furtiva colándose tras una actuación de Régimen de Guerra en la edición del FestikM.A.F. el 2 de mayo de 2014 celebrada en La Casika de Móstoles. Terminado el concierto del grupo que en paralelo llevaban Uri, Javi y Rafa, se colaron como Tensión interpretando unas cinco canciones del repertorio que tenían por aquella época.

Aunque el verdadero debut es el que tuvo lugar en el pub Let’s Go de Parla el 12 de julio de ese mismo año, en un cartel que incluía también a Régimen de Guerra, Sudor, Raw Paw, Milana Bontia y Jarfaiter. Ya en octubre, el día 18, tocaron en otro centro ocupado, La Quimera de Lavapiés, donde se vieron acompañados por Anarkoneandertales y Bitxobola. Luego en noviembre actúan en la sala Wurlitzer de Madrid junto a Mighty Woola Stabbers, King Cayman y Raw Paw. Con estas últimas coinciden también el 7 de diciembre en el Massive Club de Leganés, en un evento en el que participan igualmente A.V.T. y Alterkado.

Se moverían para ensayar a una caseta situada en las proximidades del contenedor y en este nuevo improvisado local de ensayo al que terminan llamando La Nueva Factoría, es donde grabarían en invierno de 2014 su maqueta “Tensión - Demo-” (San Nikasio, 2014). Para ello utilizaron una grabadora de mano que les prestó Alberto (Camino a la Perdición) encargando posteriormente a Chuchi (Asinus) de Como Churros Grabaciones la elaboración del master final. La cinta traía unas ocho canciones entre las que se incluían títulos como “No des tu brazo a torcer”, “Camina o revienta”, “Besar la lona (Nacidos para perder)” o una versión de Attak, “Mi generación”.

La escena en la que se desenvuelve originalmente Tensión es, aunque no sean todos de allí, Leganés. Es en las afueras del barrio de San Nicasio donde empezaron los ensayos, aunque finalmente abandonasen La Nueva Factoría por unos locales que alquilaba el ayuntamiento de la localidad pepinera. Con base en la misma es como gestionan el colectivo Ven y Únete a la Muerte, con el que organizan conciertos y eventos de muy distinto tipo. En un entorno en el que es posible encontrar un buen ramillete de bandas como Alterkado, Comida para Pezes o los ya mencionados Crusty y Régimen de Guerra, algunos de los componentes de Tensión, asimismo, tienen funcionando el pequeño sello San Nikasio Records con el que, además de editar su maqueta, han sacado cintas de cassette con demos de algunos de esos otros grupos locales. Asimismo, en un esfuerzo por localizar nombres relacionados con el punk actual que o bien vivan o sean naturales de dicho entorno, aparecen nombres de componentes de bandas como Stabbers, Cogotazo, CPU, Golpe de Gracia, Falsa Bandera, Mortal Wombat, Anxia Viva, Equilibrio, Kolérikas y Óxido.

El año 2015 el grupo comienza con un mes de enero bastante movido con actuaciones en Zaragoza con Active Minds y Realidad y por dos veces en el Espacio Social Okupado Autogestionado (E.S.O.A.) La Dragona, de La Elipa, donde tocaron con Grupo de Riesgo, Dieresis, Sudor, King Cayman, A.V.T. y Ministerio de Agricultura. Es ésta, la de los centros ocupados en el extrarradio madrileño, una escena que el grupo conoce bien por todas las veces que han actuado en alguno de Coslada, Móstoles, Carabanchel, Getafe…

Igualmente tienen experiencia por haber tocado en las salas habituales de la capital. Rock Palace, Juglar, Wurlitzer, Fun House… En esta última tocaron por ejemplo el 6 de junio de 2015 con Nuevo Orden Mundial, Jess y los Externders y Criminal Remains.

La primera vez que salen fuera a tocar es cuando participan el 27 de febrero de 2016 en La Revuelta Primate III en el Trece Monos de Salamanca, tocando en un cartel que reunía a Zanussi, The Gaps, La Urss, Venganza y Mr. Miyagi. Al mes siguiente se embarcan en una mini gira que comienza el 18 de marzo en el Centro Social Ocupado (C.S.O.) La Escombrera de Valenciado, tocando con La Diligencia de los Vaqueros Muertos y Rebeka Puesta, el 19 en el Casal D’Associacions de Benissa (Alicante) con The Muertas y Bisontes y, finalmente, el día 20 en el Garage Beat Club de Murcia tocando con Lucky Malice y Danger Man.

El 15 de abril comparten cartel con Sudor y Obediencia en la sala Jimmy Jazz de Vallecas, mientras que los días 22 y 23 de mayo se acercan al Ebro, tocando primero en el Bar Berlín de Zaragoza con Holy Nuns y luego en el C.S.O. Villatruño de Logroño para tocar con Susto de Muerte, Arma Mater y Realidad. Al centro okupa riojano volverían un año después.

Antes, el 21 de octubre de 2016 telonearían a los franceses Rixe en la sala Wurlitzer.

La marcha temporal de Lauren a Zaragoza hace que la actividad de la banda se interrumpa un poco, pasando además a ensayar en locales por horas o en huecos que les hacen amigos de otros grupos.

Aun así, a finales de 2017, tras solventar la falta de tiempo y dinero, la marcha de su bajista y la lesión de codo de Rafa se deciden a entrar a grabar. Inicialmente prueban con los estudios Musigrama en el que trabaja Pablo Martínez de Accidente, pero tras comprobar la incompatibilidad de agendas con las fechas libres que les ofrecen, se deciden por los estudios La Nota en el barrio de Usera. La negociación con su responsable, Valentín Méndez – El Ciri-, resultó positiva: “Nos enseñó las instalaciones, nos dio referencias que había grabado y le pusimos la condición de que tenía que ser a toda prisa en un fin de semana y en directo sin ninguna claqueta” nos cuentan los miembros de Tensión. “Ciri aceptó, nos dio un precio bastante razonable y accesible al presupuesto que teníamos y tiramos para adelante”.

En la sesión recuperaron cinco de los temas de la maqueta y dejaron listos otros ocho más nuevos. De estos últimos dejaron fuera de “Tensión” (Nation on Fire / Radikal 77, 2018) unas tres canciones para entregas posteriores en formato de corta furación. El resto lo editaría en vinilo Nation on Fire, amigos cercanos de la banda, que les han seguido a la mayoría de los conciertos, que además les avisa del interés de Radikal 77 de participar en el proyecto.

El disco no deja descontentos en absoluto a quienes lo esperaban con ansiedad tras haber oído la maqueta. Con un sonido mejorado, la tensión eléctrica y amenazante que producen sus canciones no hace sino intensificarse. Su punk oscuro cuenta historias de desarraigo emocional con las maneras callejeras de puñetazos de Oi! Tensión son capaces de transmitir la rabia y odio de quien se siente perdedor desde el principio pero que tiene claro que va a utilizar puños y cuchillos para llevarse por delante a quien haga falta. Precisamente a este respecto de la reacción (o falta de la misma) social ante la presión a la que se ve sometida según se desprende de sus canciones, el cantante reconocía: “La mayoría de la sociedad a día de hoy, por muy jodida que esté, no quiere romper sus cadenas, solamente quiere hacerlas más cómodas y holgadas”.

Sobre la razón que les llevó a regrabar algunas de las canciones que ya aparecían en la cinta Javi se mostraba tajante en la entrevista con Condenado Fanzine: “Para mi gusto el sonido quedó muy precario y se perdían algunos matices. Había que regrabar y mostrar todo lo que no suena en la cassette”.

El disco se presenta en la sala La Perla Embrujada de Leganés el 21 de julio de 2018 cuando tocan con Knockout, Antidoto, Tony Galento, Equilibrio, La Cruz, Mortal Wombat, Falsa Bandera y Golpe de Gracia.

Cuando le preguntaban a Uri, autor de las letras, por la fuente de inspiración de sus historias, él se refiere a momentos de su vida personal: “Intento que no sean los temas manidos de siempre y darles otro enfoque”.

Con fuerte arraigo en ese entorno del extrarradio de Madrid, el caso es que Tensión mantiene buenos lazos con distintas formaciones de fuera de la capital. Algunos ejemplos posibles a los que se refieren son Venganza (Zaragoza), Bisonte (Benissa, Alicante), Deckfresser (Valencia), Raw Paw (Toledo-Madrid)…, pero dejan claro la gran relación que establecen con la mayoría de las bandas con las que han tocado: Motorastola, Una Bestia Incontrolable, Ultra, Lucky Malice, etc. Hasta desde Suecia les escriben e intercambian material, como es el caso de Urban Savage, banda con la que, sin embargo, no han coincidido aún.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies