foto del grupo Tendido Cero
Periodos activos
2016 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
19/04/2020
Estilos
No tiene fans

A tenor de lo que nos cuenta Daniel –Mugretone- (Webeloss, Asiatics, Grupo Sub 1, X Prays, Las Cruces) el comienzo del grupo se gesta con la invitación que le hace Sandra de la sala Fotomatón de Madrid para que tocase con alguno de sus grupos en el concierto que se iba a celebrar el día 4 de septiembre de 2016. “Necesitaban un grupo punk”. En aquel momento, ninguna de las otras bandas estaba disponible, así que le ofrece la posibilidad de que sean Tendido Cero los que toquen. “Ella no había oído hablar del grupo y me pidió más datos” relata Mugretone, que le respondió que, aunque llevaban ya bastante tiempo ensayando, no se habían estrenado aún en directo.

Realmente del grupo sólo existían las ganas de montar uno que aparentase una motivación de fuerte compromiso político. Eso es lo que había hablado con unos amigos tras ver una actuación de un concierto “un tanto político” que acababan de ver. “Por supuesto, en plan de coña, nunca me ha interesado eso en un grupo. No es que no me interese la política, simplemente es que creo que cada cosa tiene su lugar y la música (o el ruido) es para divertirse”, se apresura a indicar el guitarrista.

Puestos a buscar una inspiración inicial se piensa incluso en la posibilidad de hacer un grupo antitaurino, aunque, en el fondo, puestos a provocar, ¿por qué no seguir la sugerencia de Juanjo – Antonelli - (Capitán Entresijos, Pseudoparque, Toro Zamora) y hacerlo pro taurino (aunque no sea cierto)? Justo, si alguna vez saliera adelante la cosa se tendría que llamar Tendido Cero.

Y realmente ahí se hubiera quedado la cosa de no haber mediado la oferta de Sandra para tocar en el Fotomatón. Faltaba, claro, establecer finalmente la formación de la banda. Del grupo original de aquella conversación en la que se gesta todo, sólo queda ;Mugretone a la guitarra y Sara (Muerte Mortal, Pecho Lobo) al bajo porque Antonelli declina la oferta porque se quiere centrar en su grupo “que sí existía de verdad”. Para el puesto de batería prueban con David (Webeloss, Grupo Sub-1, Lukas). “Estaba fuera de Madrid, pero volvía el jueves (dos días antes del concierto). Perfecto, vamos haciendo canciones y el jueves las ensayamos. Sara hizo cinco canciones y yo otras cinco. Las suyas algo más elaboradas, sí. Yo hice lo primero que me salió. Ensayamos el jueves y vimos que estábamos listos y no hacía falta darle más vueltas. ‘Total, va a ser solo un concierto’, pensamos”, cuenta sobre aquellos primeros instantes el guitarrista. Por su parte, David explicaba lo fácil que fue convencerle: “Cuando Dani me llamó, no lo pensé mucho porque dije que sí sin preguntar ni de qué iba el grupo ni haber oído ningún tema. Si lo hubiese pensado habría dicho que no porque una semana no era tiempo suficiente para conseguirme un traje molón”.

El concierto, en el que compartían cartel con Látigo y Escombros, resultó bien. O al menos, ésa es la impresión con la que se quedó el grupo: “El público y los de la sala parecían contentos y se divirtieron bastante”. Y en principio, eso debería de haberles bastado para justificar el haber puesto en marcha el grupo, porque como nos manifestaba Sara: “Nuestras expectativas eran hacer un único y apoteósico concierto”. La bajista contaba para la web Mi Chambergo de Entretiempo que no fue el de su debut, el concierto del que peor recuerdo tenía: “Yo tocaba el bajo con los dedos, no sabía tocar con púa, y de tocar tan rápido y tanto para prepararme el concierto, se me hinchó muchísimo la muñeca. No disfruté nada”.

El problema es que durante su actuación lograron atrapar la atención de Juancho y Vito (Campamento Rumano), responsables de JGC Producciones y Discos Bananas, respectivamente, que encantados de la canción “Torero”, una de las que incluyeron en su repertorio aquella noche, les ofrecen la posibilidad de sacar un disco. Al proyecto se uniría otro componente de Campamento Rumano, Kañón, que, uniendo fuerzas a los dos socios antes mencionados, forman Grabaciones Centralistas sólo para editar el posible disco de debut de Tendido Cero. Por aquello de seguir con el mismo tono sugerido por el grupo, eligen como logo del nuevo sello un mapa de España al revés.

Animados por la experiencia del debut, Tendido Cero repite antes de que termine el año tocando de nuevo en Fotomatón, el 2 diciembre en la Gala benéfica All for the People, compartiendo cartel con A.V.T. y Las Infantas. Cinco días después actúan en la Wurlitzer Ballroom junto a Comics y Super Busty Monkey Samurai.

No dejan pasar tampoco la oportunidad que les han ofrecido para grabar un disco y así, dicho y hecho, en las Navidades de 2016 dejan listos una serie de temas en un solo día en el local de ensayo de Muerte Mortal. Krater (Ginferno) les graba los instrumentos con un cuatro pistas tocando todos juntos durante un par de horas. Completaron el proceso añadiendo las voces en casa de David y dejando las mezclas y masterización para el estudio de Krater DGR Sónica. El resultado final vio la luz en “Producto Nacional” (Grabaciones Centralistas, 2017), para el que el propio Mugretone diseñó una portada inspirada en el “Minor Disturbance” (Dischord Records, 1980) de los americanos Teen Idles, algo que ya ha venido haciendo en numerosas ocasiones en sus proyectos anteriores. Lo que ocurre es que se elige una ambientación más acorde con la estética de la banda: en vez de la muñequera de pinchos de la muñequera del original, el trío madrileño opta por una muñequera deportiva con la bandera de España.

Y es que Tendido Cero se decantan por una temática clara rojigualda cantando a la Virgen del Rocío, toreros, borbones campechanos, independentismos, sevillanas, Guardia Civil y besos de las españolas. En lo musical, prima la urgencia y el sonido de punk ratonil, con guitarras de hojalata y timbre de voz crispado.

Precisamente para el ya mencionado tema de “Torero”, rodaron un videoclip para el que se fueron, claro, a la plaza de toros de Las Ventas, intercalando imágenes del trío alrededor de una de las esculturas que flanquean el coso, con extractos de vídeos de cogidas de toreros.

Preguntados por la motivación principal a la hora de componer los temas del repertorio de Tendido Cero, Sara es clara: “Somos un grupo mucho español y muy español. De punk”. David, por su parte, se mostraba igual de tajante: “Somos la reconquista del punk patrio”.

No reconocen, eso sí, inspiración con ningún grupo en concreto. Es más, las fuentes a donde mirar a la hora de escribir las letras de las canciones no están en el ámbito musical: “Las encontramos en el típico cuñado españolazo. Esa gente que no perdona la Feria de Abril ni el Rocío, que está orgullosa de que un espectáculo tan lamentable como los San Fermines sea un símbolo nacional, gente que no puede soportar la idea de que se ‘rompa España’. Personajes de mantilla, pandereta y camiseta de La Roja, energúmenos que pertenecen al pasado pero que cada vez están más presentes en nuestra actualidad. Aunque no se trata tampoco de una denuncia social como proponen algunos que escuchan el grupo. Es más, por el placer de reírnos. Cada canción es un sketch, una caricatura”.

Esas ganas de juerga y provocación ya han estado presente en muchos de los proyectos previos por los que ha pasado Mugretone, aunque eso sí, no ha sido hasta ahora que se ha hecho de manera selectiva: “para reírnos de un colectivo concreto” y con un hilo conductor: “el grupo es temático. Es no lo había hecho nunca antes”, añade indicando con ello la que puede ser la seña distintiva de Tendido Cero con respecto a sus proyectos previos. Si acaso, sí que reconoce haber utilizado como referencia a uno de ellos cuando se dirigió por vez primera a David para hablarle de la nueva banda: “Recuerdo que para explicarle el asunto por teléfono le dije como Webelos, pero más rápido”.

La actividad en directo de la banda en 2017 no cesa. Asiduos del Fotomatón, vuelven a su escenario el 10 de marzo para tocar en la Tocker Party junto a Eslogan y Venezia; el 5 de mayo en la sala Wharf73 para la presentación de “Producto Nacional” con Calvario y Niños Prodigio, en un evento en el que se repartió vino español y aceitunas. Justo antes del verano, tocaron en la Funhouse el 3 de junio, abriendo para Leonor SS y Super Busty Monkey Samurai. A la vuelta de las vacaciones estivales, participaron en la Fiesta del fanzine 1 Minuto de Gloria el 16 de septiembre junto a Slogan y Bit Of y el 16 de noviembre con Yihad y Niños Prodigio en Wharf 73.

Para la grabación de su siguiente disco, Tendido Cero acudió al estudio de Héctor (Tortilla de Patata) donde despacharon todos los temas en un día. Él se encargó de la mezcla y masterización en marzo de 2018. El resultado de todo el proceso vio la luz como “Que Pague Puigdemont” (Discos de Mierda / Sweet Grooves / Monasterio de Cultura / Mama Vynila, 2018), un disco para el que hicieron una parodia de la del famoso “Que Pagui Pujol” (Col·lectiu Matxaka, 1986) de L'Odi Social en la que aparecían unos jóvenes saltando unos tornos del metro. La sesión de fotos en el Metro de Madrid fue algo accidentada: tuvieron que escapar de una de las empleadas en las taquillas de la estación que habían elegido que les amenazó con llamar a los vigilantes de seguridad. Una de las tres opciones diferentes para la portada del disco muestra a Toribio, el toro de cartón diseñado a semejanza del de Osborne hecho con piezas independientes que tienen que desencajar cada vez que lo llevan a sus actuaciones.

El grupo repetía la propuesta de su primera entrega, repasando algo así como los episodios nacionales fundamentales: reivindicación de Gibraltar y Perejil, la goleada contra Malta, el carro de Manolo Escobar, el cine de Andrés Pajares y Fernando Esteso, la gastronomía nacional frente la invasión de oferta extranjera y un largo etcétera que incluye la negativa a un referéndum catalán. Todo ello arropado por la misma urgencia que demostraron musicalmente en su disco de debut: guitarra ratonera, batería crispante y bajo de circunstancias.

Preguntados por la música que el trío hubiera podido estar escuchando en el momento de la grabación del disco y que hubiera podido influir en el sonido final, Sara respondía a Mi Chambergo de Entretiempo: “La grabación duró cuatro horas, durante ese tiempo estuvimos escuchándonos exclusivamente a nosotros mismos. Si que es verdad que para el sonido de las mezclas estuvimos buscando referencias que nos molasen para pasárselas al técnico. Pero entre nuestra incapacidad para expresarnos y la cantidad de grupos que le llevamos (7 Seconds, Necros, Himei…) creemos que hizo lo que le dio la gana. Pero el resultado nos ha convencido”.

Precisamente se nos ocurre preguntar por el método que siguen para componer sus canciones. David aporta poca información práctica: “Ponemos los discos de Manolo Escobar al revés y copiamos las notas”. Mugretone, por su parte, nos posiciona algo más hacia donde apuntar: “No me complico mucho. A lo fácil y a lo que sé hacer. Sara es la que se lo curra más y mete cosas más originales, pero también porque su cabeza funciona así. No admite, por ejemplo, la idea de hacer una versión”. Con lo que, es finalmente Sara la que remata la faena: “Elijo antes de nada el motivo, compongo la letra, y luego juego con el bajo hasta que aparece algo”. ¿Que cómo es de tajante Sara con eso de las versiones que comenta su compañero?, pues atendiendo a lo que contaba en la entrevista Chamberga que les hicieron tras sacar su segundo disco, mucho: “No he hecho ni haré en mi vida una puta versión. Solo hago concesiones con ‘Sevillanas para Conquistar: Mírala cara a cara’. Una canción que no debería faltar en el repertorio de ningún grupo decente”.

El disco se presentó el 15 de junio de 2018 en un concierto que dieron en la sala Wharf 73 junto con No Hay Dolor y Desguace Beni. El evento no registró precisamente un llenazo: “Coincidió con un partido de España y vino poca gente. ¡Tan forofos de La Roja y no nos dimos cuenta!”.

Unos meses antes la banda había tocado con los peruanos Morbo y CPU en la Funhouse el 19 de abril y el 26 de mayo participaron en la Fiesta del webzine Mi Chambergo de Entretiempo que tuvo lugar en Delia Records junto a Bridges to Nowhere.

Asimismo, ya el 6 octubre tocaron con Ratas de Sumatra y Limassa en la sala Rock Star de Málaga en la fiesta de presentación del EP compartido entre esas dos bandas. Aquel día se quedaron sin su batería titular porque el concierto le coincidía a David con una boda. Le sustituyó para la ocasión Álex (No Picky, Limassa).

De la sesión de grabación del “Que Pague Puigdemont” reservaron un tema que les habían pedido los responsables del recopilatorio “Matado por la Muerte Vol. 3” (Beat Generation / Discos Banana / JGC Producciones / Un Minutos de Gloria, 2019). La edición del disco, sin embargo, se retrasó considerablemente, y no vio la luz hasta el 24 de octubre de 2019. Recoge la participación de grupos como los ya mencionados Campamento Rumano, Obediencia, Tss Tss, La Fe, Retraseres, Satélite o Vigilante Gitano entre otros muchos. Tendido Cero contribuye al disco con su tema “España me pertenece”.

Tendido Cero cuidan su puesta en escena. David repite el traje de Spiderman con el que solía salir en Webelos y Grupo Sub 1, con colores diferentes: “Es una bandera de España con escudo, constitucional, por supuesto. A veces se pone también sombrero cordobés”, cuenta Mugretone, que añade: “Sara y yo variamos más. Ella suele ir con mantilla o, a veces, con camisetas de deportes de la selección compradas en un chino. Yo soy muy de camiseta pacona en plan “viva la siesta” o de etarra (boina y capucha) con camiseta de Iniesta”.

Cabe preguntarse por la acogida que recibe la apuesta. Cuando se les pregunta por ello indican que la principal reacción “es la risa y el buen rollo”, fomentándose la interacción entre la banda y el público: “Ni nos cortamos nosotros ni ellos a la hora de gritarnos barbaridades”. Aunque nunca han tenido enfrentamiento alguno, entienden que “el mundo está plagado de idiotas políticamente correctos que no aguantan ni una broma”. Es probablemente ese posible resquemor el que les ha supuesto tocar menos de lo que hubieran deseado: "Sí que hemos notado que nos sales menos conciertos que con otros grupos. Con Tendido Cero nos llaman menos para tocar. Y no es porque el grupo musicalmente sea peor o mejor que otros: Yo sigo haciendo la misma mierda de siempre, mal tocada. Sara y David le aportan un poco de coherencia”, confiesa el guitarrista. El problema es otro: “Me han llegado a decir: ‘vente a tocar con uno de tus grupos, menos con ese que os vestís de toreros.Incluso amigos cercanos se han negado a organizar un concierto nuestro aquí o allá. ‘Que os van a pegar’, dicen. En fin.

Es por ello que han sido pocas las veces en las que han salido de Madrid para tocar, aunque es cierto que acostumbran a aceptar las propuestas para actuar más que ponerse ellos mismos manos a la obra para organizarlo. Una de esas ocasiones en las que no desaprovecharon la ocasión para salir de Madrid fue para recibir el botijo que entrega como premio la ya mencionada Mi Chambergo de Entretiempo por ser la suya una de las entrevistas más visitadas en su web. El concierto se celebró el día 18 de mayo junto a Emilia, Pardo y Bazán en Los Clásicos de Toledo.

Ya en julio, el día 20 tocan en el minifestival Madculo 2 junto a T.L.E. y Pantano, celebrado en la sala El Juglar.

Tendido Cero, además de la intención de provocar, comparte con otros grupos en los que ha militado Mugretone ese punto de inmediatez y falta de planificación que vaya más allá del próximo concierto o el siguiente disco. De hecho, no tienen local de ensayo fijo, sino que alquilan por horas espacios bien en Pandora's Vox o Rock Palace, para ensayar sólo cuando se preparan, bien para una actuación o para una grabación. Su fecha de caducidad vendrá condicionada por la capacidad del trío por mantener la intensidad con la que han arrancado.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies