Serotonina Ska Banda

Serotonina Ska Banda

Compartir:

El ska como terapia neuronal en la Margen Izquierda

El ska entendido como medio de transmisión de felicidad; asociar el género musical a una placidez cerebral, hacerle responsable de las activaciones neuronales correspondientes, de los procesos químicos que llevan a la sensación de bienestar. Todo esto entra en la definición de Serotonina Ska Banda, el grupo vizcaíno que mantiene viva la llama de la Euskadi tropical, que se encarga de asegurar el ska a orillas del Nervión. Así lo confirman sin problema al preguntarles por los motivos que les llevaron a montar el grupo: “La idea de montar una banda siempre estuvo ahí presente, como una manera de devolver al mundo la felicidad y la energía que la música aporta en nuestras vidas. Si cualquier persona comparte esa felicidad con nosotros del mismo modo que la sentimos con las bandas que nos gustan, la misión estará cumplida de sobra. La banda surgió, sencillamente, porque era necesario. Además, nos permite crear un nuevo estilo que sería una gran mezcla de todo lo que más nos gusta“.

Quizás no sea tan sorprendente que el esqueleto original de una banda de este tipo, el núcleo a partir del que termina montándose el proyecto sea la sección de viento. Al menos eso es precisamente lo que les ocurrió a Serotonina Ska Banda. Mario Andrés (saxo), proveniente de Bilbomatiks, tiene preparadas desde hace tiempo unas canciones “a la espera de una banda que las toque” y sus amigos Karlos Fernández y Sergio Torre deciden ponerse a estudiar música para aportar trombón y trompeta, respectivamente. Juntos tocarían a modo de rodaje durante un buen tiempo antes de que se formara un grupo alrededor suyo desde mediados de 2013. Buscando de entre los círculos de amistades más próximos logran incorporar a Jabo (bajo) con experiencia en Rumble FishAñade este contenido y La Casa Usher, Íñigo Rodriguez (guitarra) y Javi Muro (teclado). Para hacerse cargo del micrófono llegaría Rob Lone. Lo de la batería requirió, sin embargo, algo más de esfuerzo. Tras probar con diferentes opciones, y en lo que ponían a punto un repertorio inicial, fichan de manera estable a Carlos Calvo.

El nombre para el grupo se elige precisamente atendiendo a las razones terapeúticas señaladas al principio: “Somos una banda que tiene como objetivo primordial crear un estado de máxima felicidad y disfrute, el éxtasis, el orgasmo cerebral… Y puesto que la felicidad del ser humano está asociada a niveles altos de serotonina, se propuso ese nombre, sin ofrecerse ninguna otra alternativa“.

Al poco tiempo de completar la formación debutan en directo con un concierto en el bar La Botica de Portugalete el 27 de diciembre de 2014. Pero en abril de 2015, cuando llevan ya unas cinco actuaciones, Carlos tiene que dejarles por motivos laborales. El reemplazo llega de la mano de Íñigo Elexpuru (Akatz).

Tienen claro el rumbo que quieren para la banda, y para ello, aunque no reconocen referencias explícitas, se fijan “en todo el abanico del ska, desde el más clásico jamaiquino, hasta el más punk“. Eso sí, puestos a señalar a los responsables de que se hayan decantado por el ska, entonces acusan a los que consideran responsables de haberlo “acercado a Euskal Herria“: Akatz y Potato.

Grabando en su mismo local de ensayo y encargándose ellos de todos los detalles de producción y edición ponen a finales de 2016 en la calle el CD “El Orgasmo Cerebral Definitivo” (Autoproducido, 2016). Se trata de un disco de 17 canciones originales, sin versiones, autoproducido y grabado en nuestro propio local de ensayo, no en estudio. Y que retrata el momento actual de la banda, en bruto, sin ningún arreglo extra.

Reconocido su habitat principal en la Margen Izquierda del Nervión (Barakaldo, Portugalete y Santurtzi), la banda admite haber “trasladado la fiesta ska a lugares como el ‘7 Katu’ de Bilbao, Armintza o Laredo, entre otros“.

A finales de 2017 Íñigo deja la banda y la guitarra queda en manos de Joseba Ramírez. Poco después, en enero de 2018, el reemplazo se produce en las baquetas, de las que se hace cargo Vicente Martínez -Api- (Varapalo).

Serotonida Ska Banda empezaría a trabajar el formato de videoclip con la elaboración en mayo y octubre de 2018 de los correspondientes a los temas «Gris Bilbao» y «El Tubo ska», respectivamente. La elaboración de los mismos la realizaron de forma totalmente autoproducida eligiendo para el primero algunas localizaciones típicas de la capital vizcaína para el primero y el mítico local de Baraklado al que le dedican la canción, para el segundo.

En mayo de 2019, Joseba se va y así, cuando en febrero de 2020, restablecida la normalidad tras el confinamiento que impuso la pandemia,se disponen a grabar nuevo disco, tienen que contar con la ayuda de Borja Goñi. Fue él además el que se encargó de las cuestiones técnicas por  que además se encargó de mezclas, masterización de “Sobredosis de Ska” (Autoproducido, 2021) en los Mamba Beltza de Bilbao.

El disco vería la luz antes del verano del año siguiente y para su grabación contaron igualmente con la contribución de su exbatería Íñigo Elexpuru (que aporta percusiones, coro y armónica) y Mary Bilbomatiks (como coros en un par de canciones: «Keep on hanging» y «Besar tu boca»). La banda volvía a dar muestras de como suministrar su ska relajante y arrastrado en el que puedes dejarte llevar y columpiarte.

El instrumental dedicado al barrio de Santurce, La Txitxarra tuvo el refuerzo del videoclip elaborado por MJ Transeúntes, en marzo de 2021.

Que siga pues la fiesta, el ska y los relajos neuronales. Larga vida a Serotonina Ska Banda.

Álbumes:

Larga duración:

Sobredosis de Ska

2021

El disco post-confinamiento de se empezó a fraguar en febrero de 2020 en los estudios Mamba Beltza de Bilbao. Atractivo...

El Orgasmo Cerebral Definitivo

2016

CD de debut de elaborado bajo las más estrictas condiciones de “hazlo tú mismo”. Grabado por Mario y Jabo, saxo...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Pertenecen Tiparrakers a esa casta amante de...
Hay quienes tienen dificultades para explicar las...
En 1988, cuatro chavales (Jabo, su hermano...
A pesar de que advertía, no sin...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.