foto del grupo Sally Brown
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
17/02/2012
Estilos
1 fan

Hay quienes tienen dificultades para explicar las razones que les empujaron a formar un grupo musical. Muchas veces no son sino las ganas de pasarlo bien con los amigos tocando. No es éste sin embargo el caso de Jose Emilio Pérez -Semi- y Sally Brown, la banda que formó en 2004 en Madrid. “Decido montar un grupo para emular a los grupos del sello 2 Tone. Acababa de descubrir el asunto y estaba (y sigo) totalmente flipado. Así que ni corto ni perezoso me puse a colocar anuncios en tiendas amigas y tal…

La primera formación que se estabiliza tiene a Semi a la batería, Javier Pérez -Pepe- al saxo, Antonio a la voz, Fernando Sanz -Ferdy Margate- al bajo y un guitarrista protestante (cuyo nombre no recuerdan). En los dos primeros años, sin embargo, sufrirán continuos cambios en el puesto de bajista. Tras varios intentos infructuosos, recurren a un amigo de toda la vida con el que Semi ya había tocado en una banda de heavy metal, Miguel Blasco.

Al poco tiempo, es en el puesto de guitarrista en el que se producen las variaciones. Primero será Enrique Rodríguez -Quique-, compañero de la facultad de Semi, el que entre en el grupo para hacerse cargo de la guitarra, pero luego será sustituido por Javier Martínez, otro amigo de la infancia. Con esta formación llegarían a grabar algunas demos en una escuela de sonido.

Aguantan así hasta 2006, momento en el que cambian su local de ensayo en Boadilla del Monte por Carabox, sustituido en Carabanchel (Madrid). El cambio de localización de su centro de operaciones haría que Antonio, el cantante, dejara la banda para poder dedicarse de lleno a su otro proyecto: La Inmensa Minoría. Para cubrir la baja al cargo del micro se ficha a Miguel Upbeat (ex Super Agente 86). La banda se refuerza al poco tiempo con la incorporación de Rocío, la única teclista que llegaría a tener Sally Brown. Es con esta formación: Jan, Pepe, Javi, Quique, Blasco, Semi, Miguel y Rocío, que el grupo daría su primer concierto el 6 de noviembre de 2006 en la madrileña sala La Leyenda. Compartieron cartel para la ocasión con La Stasi, Rayos X y Coprolitos. Se hacen conocer con el nombre de la canción de Laurel Aitken, cuya versión de Bad Manners se había instalado de forma casi permanente en la mente de Semi. A la semana de su debut en directo, Rocío abandona el grupo por cuestiones de estudios.

La banda entrará entonces en los Estudios La Nota, situados en el barrio de Usera de Madrid dirigidos por Valentín Menéndez -Ciri-, donde Semi reconoce moverse con la mayor comodidad: “Conocemos a Ciri desde hace años y yo personalmente he grabado ahí el 90% de las cosas que he hecho desde que tengo quince / dieciséis años”. De hecho será mediante la conexión de dichos estudios que contactaría con Jose Luis Rodríguez Calderón -Pollo- (Larsen, La UVI, Commando 9mm) y Neme, para hacer de batería en Superriffs, el grupo que montase la pareja. En La Nota registrarán la ya mencionada versión de “Sally Brown”, otra de Selecters y una media docena más de canciones. Con ellas conformarán su primer disco, “Is in Town” (Autoproducido, 2007). Para la grabación contarían con la colaboración de Laura Emergency y Lisi Díaz. El disco fue autoeditado, aunque Semi nos responde indicando que no se trató de un esfuerzo por controlar el proceso con el que se sacó el disco a la calle: “Simplemente nos dio por ahí (…) Optamos por tirar nosotros para adelante”.

Ese mismo año, en 2007, el grupo telonearía a los alemanes IHSKA en su gira española, que les llevó a visitar escenarios en Madrid, Burgos y Guadalajara. Con ellos repetirían un año después, esta vez por Alemania, lo que les permitió tocar en Frankfurt, Kassel, Giessen y Siegen, y ya en 2009, cuando la banda alemana regresó a España. Todavía en 2007 Sally Brown participaría en el 4º Festi K de Carabanchel (Madrid) y el primer Madrid Ska Meeting celebrado en la sala Gruta 77.

Con el refuerzo de Lila al trombón harían un par de conciertos hasta enero de 2008, momento en el que abandonaría la banda para formar más adelante The Clams. Quien también abandonaría la formación sería el bajista Blasco. Sin previo aviso y fruto de diferencias musicales con el resto decide abandonar Sally Brown. En su sustitución al bajo se hicieron con los servicios de Pérez.

Sally Brown participaría en los recopilatorios “Será Si Hay” (Sound Rebel, 2008) y “Somos Los Mods, Vol. 2” (Bip Bip, 2008). El primero se trataba de un tributo a Potato, en el que la participación se lograba por convocatoria pública. “Nos apuntamos y nos seleccionaron”, nos cuenta Semi. Contribuyeron con una muy personal lectura del “Sultán” de los vascos. “Era un tema que nos hizo muchísima gracia y por eso decidimos versionearlo”. Para la presentación del disco tocaron con Los Sundayers en la sala La Puerta Verde de Palencia. Para el segundo volumen de la serie “Somos Los Mods” contribuyeron con su “Sally Brown”, tema que estaba en el primer CD. De hecho, sabedores de que el sello barcelonés andaba buscando bandas con las que completar una nueva entrega de su recopilatorio, les enviaron una copia de “Is In Town”.

La banda facturaría una serie de conciertos en 2008 que le permitió telonear a los italianos Smodati en la sala Barracudas de Madrid, tocando en el Scooter Rally de La Alcarria celebrado en Guadalajara, en concreto en la sala Boomerang, y repitiendo participación en el 5º Festi K de Carabanchel. De hecho se convertirían en el único grupo en tocar dos veces en dicho festival.

Aguantan sin más cambios sólo un par de meses porque en mayo, Miguel se marcha a México. El remplazo, Luis (ex Lentejas ke es Jueves), haría su debut como voz principal en directo en un concierto que dio el grupo en el Palacio de Zambra de Toledo en diciembre de 2008.

No decaerá el buen ritmo de actuaciones de la banda en 2009, que tocan en el primer 2 Tone Weekend celebrado en el Gruta 77 de Madrid junto con Briatore, en el Up Reggae Festival en la sala El Tren de Granada junto a The Upsttemians y Jah Catalyst, en el Scooter Rally Cantabria en La Taberna Fusión de Astillero (Cantabria) con Smooth Beams, y finalmente teloneando a Cheery Bop & The Sound Makers (Francia) en la sala Barracudas de Madrid.

Ya en enero de 2009 hacen un alto en el camino para entrar de nuevo en el estudio para acometer la grabación de un nuevo disco. Repetirían además en los Estudios La Nota, donde se gestó todo el proceso del trabajo anterior.

Preguntados por su forma de trabajar durante las grabaciones, el batería nos revela las que son, en principio, sus intenciones en estudio: “Procuramos llevar los temas bien preparados al estudio para no eternizarnos, pero siempre terminamos chocando contra algo: la claqueta, la afinación, nuestra propia incapacidad como intérpretes mediocres, etc.”

Para “Mi Palabra Es La Ley” (Autoproducido, 2010), el nuevo disco, también se decantan por la autoedición, produciendo además ellos mismos todo. Cuentan con la colaboración de Luis  García Pérez, que pondría violín Fernando Madina (Reincidentes), Alfonso (Desastre), Miguel Oñate (Asfalto) y Cecilia Jos además de las habituales aportaciones a las voces de Lisi Díaz y Laura Emergency que unió a su voz la viola. El CD vería la luz en marzo de 2010 y muestra cierta apertura de miras del grupo, que desliza pinceladas de power pop y toques de revival soul, estilos que son también del gusto de sus componentes.

Tan sólo un mes después de la salida a la calle del disco, Jan, el trompetista y junto a Semi el único miembro fundador todavía en las filas de la banda, abandona Sally Brown: “Le echamos mucho de menos”, confiesa el batería. La banda quedaría pues sin trompeta, y no hizo nada por reparar dicha ausencia, ya que la nueva incorporación se produjo para reforzar la voz principal. Así, Lisi Díaz (Salidas de Emergencia) que ya colaborara en todas las grabaciones del grupo, pasa a ser miembro fijo como segunda vocalista.

Sally Brown volvió a tocar en el 2 Tone Weekend organizado en el Gruta 77 en su segunda edición, compartiendo escenario para la ocasión con The Bite y Too Many Crooks (Inglaterra). Con los primeros repetirían en el primer 2 Tone Festival, celebrado en la sala Buk’s de Granollers, donde el cartel incluyó a los también barceloneses Thorpedians.

En diciembre de 2010, y tras telonear tres días seguidos a los Toasters, Javi se ve forzado a abandonar la banda tras comprobar la incompatibilidad de su actividad con sus horarios laborales.

Semi cuenta que los temas son casi siempre resultado de las aportaciones de todos en el local de ensayo. Para las letras se centran en “cosas que nos gustan, nos interesan o nos pasan”. Cuando llegados a este punto le planteamos las posibles diferencias con la adaptación, quizás más combativa, que del ska hicieran en los 80 bandas como Kortatu, Korroskada o Decibelios, por ejemplo, el batería reconoce encontrarse más cerca del tono apaciguado del reggae de Potato: “No somos muy de denuncia social, lo que no implica que o tengamos nuestros principios ni planteamientos. Los tenemos a nivel personal, como grupo no hemos sentido la necesidad de empezar a hacer canción de crítica social. Hay algún comentario costumbrista en alguno de los discos que, efectivamente, se hace desde un punto de vista tranquilo, nada incendiario”.

Emplazado por nuestras preguntas a enjuiciar a los ejemplos que le proponemos de bandas del Euskadi del Rock Radical Vasco, Semi no desaprovecha para refrendar también lo que él considera “acercamientos originales a un género que tuvo unos años de reinado claro en toda Europa en los 80“: “Los Scooters de Valencia y su relectura de la versión que hacían Los Elegantes del 'Too much pressure' de Selecter con el nombre de 'Toma anfetas', 'Viaje por países pequeños' de Poch, 'La gesta del cruzado' de Sindicato Malone, 'Mari Pili' de Ejecutivos Agresivos, Decibelios con Servando de Aviador Dro haciendo una versión de 'Monkey man', etc.

Sally Brown es una banda que reivindica las fuentes que aportaban los grupos ingleses de los 80: “Tanto de los primeros 80 como de más tarde: Specials, Selecters, Madness, Hotknives, Trojans, Loafers”. Receptivos al ska clásico jamaicano de los 60, recalcan, sin embargo, sus querencias por la 2 Tone o ejemplos posteriores como serían los grupos de la Unicorn. Ahora bien, admitido todo ello, Semi nos advierte: “Creo que se pueden detectar todas estas influencias en nuestra música, pero creo también que no somos una banda clónica, no estamos intentando plagiar. Ante todo creo que estamos buscando nuestro sonido, nuestra propia revisión y actualización del ska, en Madrid, en pleno siglo XXI”.

Cuando le preguntamos por la existencia o no de una escena alrededor del género, Semi comienza por cuestionar lo grande del término escena. Comienza por hablar de cierto relevo generacional cuando empezó Sally Brown: “Bandas como Super Agente 86 se acababa de disolver, o se disolvían en breve; lo mismo que The Peeping Toms, mientras que otras bandas como Ministers empezaban a tocar cada vez menos”. Nos sitúa los orígenes del grupo a la par que los de combos como Upsttemians o Majaicans, y menciona a grupos como Skainhead, The Ready Getters, Sin Konzienzia… como representantes en la actualidad, “se mueven bastante también, aunque más en el circuito de okupas”. El mismo Semi y Pepe forman parte de otro combo volcado en este estilo: Sir Lord Tennant and The 2tonians.

Menciona también el ambiente en las pistas: “En cuanto a clubes, DJ’s y selectores… ahora mismo Madrid no tiene un circuito de fiestas dedicadas a oldies jamaicanos. Una pena”. Otro aspecto son los promotores de conciertos: “Tenemos la suerte de tener a gente como Skatown que son muy activos y mueven a grupos muy interesantes”. Hasta de tiendas donde adquirir material de estas coordenadas: Upbeat (“Tienda que ejerce de centro neurálgico de la escena de Madrid. Todos pasamos por ahí a comprar discos”), el sello Liquidator de Tony Face… Eso sí, deja las cosas en su sitio: “Hay movimiento, pero a lo mejor no es comparable al que existe en otras ciudades como Barcelona”.

Banda con experiencia en directo, sus actuaciones pasan por ser eventos multitudinarios y divertidos de los que dejan buen sabor de boca. Al respecto respondía en entrevista reciente: “Después de tantos años tocando, los conciertos ya suenan un poco a grupo de verdad. La música en sí misma invita a realizar bailes de carácter erótico-festivo-folclórico y por último, nuestro público no es precisamente abstemio, un detalle que siempre ayuda a la fiesta”.

Además de toda esta actividad en conciertos, la banda ha vuelto a encontrar hueco para grabar material nuevo con el que facturar un sencillo: “Madrid / Boss Nass” (Redstar 73 / Rudy’s Back, 2012). Trabajo producido en esta ocasión por Don Fe (Jah Catalyst), un productor británico de reggae y dub, que se encargó de las mezclas. Para su edición también se contó con ayuda externa, la de los sellos Red Star 73 y Rudy’s Back. Los temas son una especie de dedicatoria irónico-amarga a Madrid en la primera cara y a uno de los personajes de "La Guerra de Las Galaxias" (George Lucas, 1977), Boss Nass, en la segunda. De hecho la composición de la portada muestra a este último como coloso que anda destrozando los edificios de la capital. Sally Brown le brinda al extraterrestre una refrescante instrumental de puro ska. La cara A, "Madrid", contó además con el apoyo de un videoclip que rodaron recorriendo las calles de la ciudad, y supuso el debut de Lisi como una única voz principal. Un experimento interesante el de combinar su tono cristalino con los aires jamaicanos.

Presentado el 2 de enero, el nuevo trabajo les dio la excusa para salir de nuevo a presentarlo. Semi intercaló durante ese tiempo su pertenencia a la formación de The Toasters que giró por Europa mes y medio en la primavera de 2012 y unos 15 días de diciembre. También tendría tiempo para ofrecer sus servicios a las baquetas a los madrileños Los Espirituosos.

Tocaron con los daneses The Movement tras el verano y con The Toasters en Guadalajara en diciembre en una sesión en la que Semi hizo sesión continua al simultanear pertenencia con las dos bandas.

La banda contó con la entrada de Cham a la segunda guitarra, que llegó justo a tiempo para grabar el nuevo disco. El 20 y 21 de octubre entraron en los estudios Fonoraptor en Malasaña, a cuyo responsable, Astray, conocían de su labor como técnico de sonido en el Gruta 77 y de su pertencia a los arriba mencionados Los Espirituosos. Tras las mezclas realizadas por Don Fe en enero, "El Sonido del Mañana... Hoy!!!" (Red Star 73 / Autoproducido, 2013) vio la luz en marzo de 2013.

Aunque el disco se editó con el apoyo del sello germano-catalán Red Star 73 especialista en sonidos ska, oi!, reggae y punk, presentaba a los madrileños con ganas de evolucionar en su sonido. Combinando la alegría y desenfado que siempre han puesto de manifiesto, las habilidades técnicas de las locuras de un genial Don Fe y el experimento de utizar el terciopelo de la voz de Lisi en vertientes pop la nueva entrega tiene algo de paso adelante. Semi nos confesaba empezar a transitar una vereda que: "a veces se queda un poco fuera de lo que podrían ser los “estándares” del género, pero creo que nos dota de una sensibilidad pop que se está convirtiendo en un sello personal de la banda".

Tras la grabación se marchó Pérez su bajista, encontrando el reemplazo precisamente en el bolo que dieron en Siroco para despedirle. Para la ocasión emplazaron a Tokkio Blues, cuya bajista Ali, se rindió a las ofertas para unirse a las filas de Sally Brown.

2014 es el año en el que la banda cumple su décimo aniversario, y para celebrarlo los madrieños se reúnen en Fonoraptor para grabar unos temas muy especiales. Y es que para sorpresa de muchos "10 Años EP" (Red Star 73 / Autoproducido, 2014), que vio la luz en abril de ese año, contenía versiones de bandas en las antípodas del ska: Cicatriz, RIPCódigo Neurótico y Zoquillos. Los madrileños llevan clásicos del punk de los 80 al terreno de su ska de terciopelo.

Eso sí, la formación que se encarga de dicha grabación ha vuelto a sufrir cambos. Por un lado, Cham desaparece sin avisar y de muy malas maneras, dejando perplejos a sus compañeros. Wasel Hoz y Pablo se encargan ahora de las guitarra. Fernando G. Naharro, que ya venía colaborando con la banda en directos, del bajo, y Harry de los teclados.

Al poco se ven con Lisi como única cantante, ya que Luis deja el grupo, y Paula sustituye a Fernando al bajo. Con esta variación en la alineación titular queda registrado desde la mesa de mezclas uno de sus conciertos en Palencia, el que dieron en La Cueva el 1 de abril durante el III Palencia Ska Fest.

El siguiente trabajo discográfico tardaría en llegar quizás algo más de lo deseado. Entraron a grabar en los estudios Fonoraptor de Madrid en julio de 2017. Diferentes cuestiones personales y laborales de algunos de los miembros de la banda y del propio Astray, responsable de las cuestiones técnicas de la grabación, hicieron que todo el proceso se fuera alargando hasta octubre de 2018.

Para cuando "Viva la Pop" (Autoproducido, 2019) ve la luz, Lisi ha tenido que dejar el grupo por motivos familiares. Es así, que Sally Brown se vería en la tesitura de defender su disco sin uno de los referentes de su sonido.

A pesar de ello, el nuevo disco, que hacía un guiño tanto en el título como en la portada al recopilatorio "Viva la Punk" (Revelde, 2001), vuelve a presentar a un grupo inquieto con ganas de explorar vericuetos diferentes. Prueban funk, pop y hasta rap, haciendo un capeo con El Mio Rap, a los que conocieron durante una actuación que dio la banda en Palencia. Semi cuenta los detalles: "Una noche, en mitad de un concierto, a Pepe se le rompió una lengüeta del saxo, y mientras que la cambiaba el resto de la banda nos pusimos a improvisar y de repente fueron subiéndose MCs a rapear, así todo improvisado... y decidimos que había que institucionalizar ese momento".

A pesar de todos los cambios que sufren con frecuencia, hay Indicaciones claras de que la banda sigue teniendo cuerda suficiente para garantizar más ratos de diversión para los amantes del ska sin perder por ello la posibilidad de abrirse a un público más amplio.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies