foto del grupo Quant
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
La Coruña/ A Coruña
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
24/12/2009
Estilos
8 fans

En pocas ocasiones nos encontramos un grupo como los ferrolanos Quant, un conjunto de románticos a los que une su amor al pop y la búsqueda continua de la canción perfecta. ¿Una utopía? no cuando la magia está de tu parte. La banda fue creciendo poco a poco con cada EP autoeditado que fueron regalando a los que nos acercamos por sus conciertos buscando esas letras desenfadadas y esas guitarras cristalinas que consiguen dibujarnos una sonrisa en la cara.

Sus primeros pasos se remontan al 99, con vocación amateur  y sonido maquetero –siempre estuvieron orgullosos de él-, graban sus primeras canciones –hoy todavía inéditas-. Hay que esperar hasta el 2004 para poder escuchar su primera maqueta “Add Some Music to Your Day” (2004), cuatro cortes en los que profesan amor eterno a los Beach Boys, Teenage Fanclub, Elvis Costello y Rubinoos. La grabación de maquetas se sucede con rapidez, grabando una por año hasta el 2009. En ellas nos encontramos con brillantes temas propios y acertadas versiones como las del “Between us” de The Rutles, “Bubblegum factory” de Redd Kross y el “Pois eu” de Andrés do Barro que incluirían también en el “Manifiesto do Dobarrismo: Un Disco Tributo a Andrés do Barro” (Falcatruada, 2007). Aunque la formación está compuesta por Oscar Quant -guitarra, teclado y voz-, Alberto Amigo -bajo y voz-, Rubén Coca -guitarra y voz- y Fernando Marta -batería-, en las grabaciones cuentan con colaboradores asiduos como Kike Quijano, Cintia, Dani Alonso -Boy Elliott & The Plastic Bags-, Rogelio Arias -Roger de Flor- y Amparo Arias.

Sus canciones comienzan a inundar fanzines, recopilatorios -Radio Filispim, La Fonográfica General, los del sello Bon Vivant...- y singles de vinilo hasta que el 27 de mayo del 2007 se produce uno de los hechos más gloriosos para la banda, tocan en el mítico The Cavern de Liverpool, la cuna de los Beatles. Posteriormente se incorporaría Miguel Fuentes a la batería.

En el 2009 y debido a la insistencia de amigos y fans se deciden a lanzar su primer largo,“New Adventures in Full Colour” (Quant, 2009), un trabajo autoeditado en el que nos presentan catorce cortes de pop luminoso atemporal. El disco es reseñado en publicaciones como Ruta 66 y la MondoSonoro, y sus ecos llegan hasta Michigan: el sello Jam Records se interesa en ellos y les pide copias para vender en su radio de acción. Bendito surrealismo.

Se termina el verano y en el blog del grupo podemos ver un comunicado firmado por Oscar Quant en el que anuncian que la banda se queda en stand by por tiempo indefinido: “Después de muchos conciertos, aventuras, pruebas de sonido juergas, cargas y descargas de equipo, viajes, un single en vinilo, fiestas, alegrías, 6 maquetas, inclusión en recopilatorios, cambios de cuerda, video-clips, platos destrozados, micros quemados, calambrazos, y risas, tenemos que anunciar la imposibilidad de continuar ensayando y, por lo tanto, tocar en directo. Incompatibilidad de horarios y, por qué no decirlo, hastío y cansancio de ensayos y pruebas. Hartos ya de desenmarañar los líos de cables de amplificador formados en el local de ensayo, anunciamos una nueva etapa Quántica en la que no habrá conciertos en un futuro cercano”. Pero el proyecto se mantiene y pronto nos entregarán nuevas grabaciones.

Rubén Coca se centra en sus trabajos audiovisuales, ganando en el 2009 el premio Mestre Mateo al mejor cortometraje de ficción por “La Princesa Alegría” (2009), aunque continúa al frente de su otro proyecto pop, Todo el Largo Verano.

En el 2010 Oscar Quant se asocia con Lee Van Cleef para dar forma a Lee Van Quant. Graban dos cortes -“No me dejas vivir” y “Lonely school”- recogidas en el single “La Fusión Fría” (Lee Van Quant, 2010). "Lonely school" es una versión de The Boys. También participan en el homenaje a los Raspberries “Play On: A Homage to Raspberries” (Clifford Records, 2010) con “Go all the way”.

Oscar Quant se queda prácticamente solo en el proyecto –continúa Miguel Fuentes a la batería-, solo en cuanto a una formación definida y fija, pero continúa trabajando con la misma pasión de siempre en el grupo rodeado de buenos amigos. Así, en noviembre del 2011 sale al mercado su segundo larga duración: “Handmade, Homemade” (Quequeres Edicións / Rock Indiana, 2011). Doce canciones, entre las que nos encontramos con la versión del “Winterlong” de Neil Young,en las que colaboran entre otros:  Boy Elliott (voz), Roge (coros y voz en “Winterlong”), Amparo Arias (coros y voz en “Magic tricks”); Tony, Sergio y Pepe (Happy Losers)  aportan su voz a “Half remenbered fairytales“ y Moss, Guille y Quincho (Carrero Bianco) las guitarras. Oscar se encarga de guitarra, bajo, teclados , armónica, mandolina, xilófono, mellotrón, theremin, coros y voz. Casi nada.

Siempre activo, Oscar se dedica a labores de producción y a dar salida a dos nuevos proyectos: Skyhooks y Weather Underground.

En 2018 emprenden junto a Ferror Records el proyecto "Canciones Menores en Clave Mayor" que los lleva a entregar una canción nueva cada mes del año... "Quant volvemos a la carga! El año pasado acabé un disco (todavía no publicado) que grabé en Río Records y que tiene el título provisional de 'Based on real events'. Estoy buscando una discográfica que lo edite como creo que el resultado merece. Pero durante esta espera, me apetecía publicar algo totalmente independiente de ese disco. Algo fresco e inmediato, que iremos grabando en Sausalito y que será difundido a la mayor brevedad posible después de estar acabado. Así que Quant vamos a publicar en redes sociales una canción al mes durante todo este año 2018. No tenemos ni idea de cómo nos las vamos a apañar para conseguir 12 canciones, pero estamos seguros de que el reto será divertido. La subiremos para descarga gratuita (acompañada con un lyric-video) la última semana de cada mes" explica Óscar. El 29 de diciembre de 2018 salen a la venta las doce canciones en formato CD, "Canciones Menores en Clave Mayor" (Ferror Records, 2018).

Dos años después vuelve a la carga con "Tales of the Unexpected" (Ferror Records, 2020). Un disco grabado en Sausalito (Ferrol) con Alba Carballeira (bajo), Manolo Drums (batería), Rafa Pereira (Los Limones / guitarra), Alberto Amigo (Todo el Largo Verano / coros), Danny Abeledo (teclados y sintetizadores), Quincho (Carrero Bianco, Espejos y Diamantes  / guitarra) y Óscar (voz y guitarra). Alberto Amigo se encarga del espectacular artwork del disco basado en cómics de ciencia ficción de los años 50, con un impecable libreto de doce páginas.

En 2021 llega "Basado en Hechos Reales" (Ferror Records, 2021). Quant deciden reformular el grupo y acercarse al castellano. "Después de la edición de nuestro anterior disco (en el peor momento comercial posible, al comienzo del confinamiento) percibí una total indiferencia por parte del poquísimo público que tenemos y noté que el grupo necesitaba un cambio de dinámica para no caer en el estancamiento y el aburrimiento. Después de tantos años, no quería volver a hacer el mismo disco otra vez, decidí que el siguiente sería algo nuevo y fresco en nuestra trayectoria. También tenía la ambición de poder llevar estas mismas canciones al directo con solvencia y sin desmerecer las composiciones. Se me ocurrió experimentar con cajas de ritmo y secuenciadores que podrían ser utilizados en los conciertos, y bajo esa premisa fueron compuestos estos temas. Tratando de dar una nueva vuelta de tuerca en nuestra personal forma de entender la música Pop" explica Óscar.

Un disco grabado en Sausalito (Ferrol) por Óscar Quant (voz, guitarra, sintetizador, theremín) y Alberto Amigo (Todo el Largo Verano / coros, bajo, sintetizador), que además se encarga del diseño. Todas las canciones son composiciones de Óscar, excepto "Mis ángeles van de negro" que es un tema de Carrero Bianco procedente de "Horror! Horror!" (Autoproducido, 2013).

Con respecto al concepto del disco, Óscar afirma que "me da un poco de pudor decirlo pero... mi propia vida en los últimos diez años. Desde el contexto sociocultural en el que vivimos (entre algoritmos y redes sociales), pasando por vivencias y obsesiones propias, hasta acabar resumiendo la vida que llevo a mis cuarenta y tantos tratando de sobrevivir en este mundo incierto". De eso no hay duda, de hecho estamos ante el disco más íntimo de Quant, "he tratado de ser lo más sincero posible en estas canciones. No solo buscaba que las letras fueran tan verdaderas y emocionantes como pudiese, si no también que el sonido, con el que las tocaremos en directo en el escenario únicamente dos personas,  fuese lo más crudo y auténtico posible".

Las letras juegan un papel principal, "las letras del disco tratan de culminar una evolución lógica que he tenido como compositor, desde nuestras primeras maquetas en las que hablábamos de playas, verano y diversión hasta este momento en el que tratamos de plasmar el ansia y angustia generacional en una ciudad como Ferrol".

La grabación fue "como siempre en nuestro estudio casero de Sausalito, al principio fue una búsqueda de un nuevo concepto, tanto sonoro como lírico. Un montón de “ensayo-error”, desechando muchas ideas que repetían viejas fórmulas o nos nos encajaban en esta nueva forma de entender el grupo; pero una vez que conseguimos perfilarlo nos lanzamos como locos hasta llegar a las quince canciones que conforman el disco. Alberto Amigo, el otro integrante de Quant, fue de gran ayuda en todo el proceso".

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies