Petra de Fenetra

Petra de Fenetra

Compartir:

Punk hardcore de barrio para la década de los 90

Exponentes de lo que muchos definen sin empacho como el punk hardcore de siempre, el que inspiran las bandas norteamericanas del palo como Dead Kennedys, Circle Jerks, M.D.C. o Uprigth Citizen, por poner sólo unos pocos ejemplos, pero con un toque inconfudiblemente de aquí, Petra de Fenetra cubrieron la década de los 90 con su música. Estética y actitud del punk de barrio del Madrid de las okupas, el del litro de cerveza o calimocho, el de festivales de zona de acampada comunal, la suya es, junto a la de otros muchos grupos de la época, una trayectoria necesaria para entender mucho del punk de la última década del siglo XX.

Formados en el verano de 1991, la primera alineación de la banda la componían Dani a la guitarra, Kaspa a la batería, Kike al bajo y Okaña a la voz. Son amigos de Madrid provenientes de diferentes partes de la ciudad (Villaverde, Hortaleza y Vallecas) que tienen con el grupo su primera experiencia musical en serio.

Como nombre se decantan por la sugerencia que les hace un amigo chileno, Ciril, que siempre hablaba de la petra de fenetra cada vez que pedía que le pasaran el calimocho.

Su debut se produjo en la Nochevieja de ese mismo año tocando con Andanada 7.

Al poco de empezar, en 1992, Kike se va a cumplir el servicio militar. Nunca regresó a tocar, por lo que le sustituyeron por Sanote, Un año después, en una noche de “empalmada”, grabaron con un cuatro pistas en el local de ensayo, una habitación con las paredes cubiertas de cajas de huevos en casa de Dani en la UVA de Hortaleza, unos nueve temas. Entre los títulos algunos como “Jipis fracasados”, “Vive rápido y muere joven” o “Commando pollas heads”.

Tras mucho insistirle a Fernando, responsable de Potencial Hardcore, el material grabado vería la luz en forma de cinta de cassette “Todos Rechazados” (Potencial Hardcore, 1993) acompañada por un fanzine y que como portada traía al grupo fotografiado de cara a la pared.

Debutaban los madrileños con un puñado de composiciones apresuradas de sonido precario, mostrando maneras de punk hardcore caótico en el que los coros hacían pensar en los Tijuana in Blue más desenfrenados. “Sin un puto duro, todo es represión” cantan mostrando nula motivación por las cosas, vagando por las calles. Decían no tener sitio en un sistema que les rechaza, aunque, desafiantes, eso no le suponía un problema. En su último corte, “La vida misma” utilizaban, como ya hicieran Vómito (en su primera etapa, en la que aún se llamaban, Vómito Social) la frase atribuida a Honore de Balzac: “Los Gobiernos pasan, las sociedades mueren, la Policía es eterna”.

Como fuente de inspiración para sus letras decían fijarse en “la mierda del momento”.

Sanote aguantaría en la banda hasta el 1994, siendo entonces reemplazado por Iván, que no duró demasiado con ellos porque se marchó a tocar con Spidikflotes. Quien se hace cargo entonces del bajo será entonces Zapa.

En enero de 1995 entran en los estudios Go! de Madrid situados en un sótano de la calle Segovia, junto al Viaducto. Los técnicos de sonido del mismo eran Torex y Miki aunque los estudios pertenecían al grupo La Unión. Estuvieron ocupados en la grabación una semana.

El resultado de la misma llega en forma de un disco, “Típico pero Cierto” (Potencial Hardcore, 1995), que volvería a publicar el sello vallecano, haciéndolo acompañar por un jugoso fanzine confeccionado por la propia banda. Para la grabación, tendrán que recurrir a Sanote (que aparece hasta en 10 cortes) y al propio Dani, para que se encargue del bajo, ya que el recién incorporado Zapa aún no tiene la soltura necesaria en muchas de las canciones.

La música de los madrileños se ha acelerado, y aunque conservan el aparente desorden en voces y coros, la evolución a la pura velocidad, sostenida por una batería inmisericorde y machacante, habla de cierta progresión con respecto a lo mostrado en la cinta previa. De la misma, por cierto, se recuperaban algunos temas. Como ya ocurriera con la maqueta, el disco venía acompañado por un jugoso fanzine desplegable a tamaño de periódico, elaborado manualmente y en el que se recogían las letras de las canciones junto a textos y fotografías recortadas. Los temas, por otro lado, se recogían en las dos caras del vinilo, bautizadas como Caraculo y Carapedo.

De aquellas sesiones en el estudio aún recuerdan divertidos anécdotas como la que le tocó vivir a cuenta de la cuña con la que se abre el álbum, justo como introducción del primer tema “Cerdo estupa”. Consistía la misma en un mensaje que dejaba Okaña llamando desde el exterior para que quedara grabado en el contestador del teléfono del estudio. Quien finalmente respondió fue el responsable del mismo, que desconocía lo acordado por la banda y que no daba crédito a lo que oía por el auricular.

Petra de Fenetra darían gran cantidad de conciertos a lo largo de su trayectoria. Recorrieron con creces el circuito de centros sociales okupados de la capital, tocando en Minuesa, La Guindalera, La Argenta…; fueron habituales en las fiestas patronales de localidades como Getafe, de barrios como Usera, Oporto, Villamil… También se desplazaron hasta Zaragoza, Toledo, Portugalete, Maitena en Abadiano (Vizcaya), a Barcelona..

Fue precisamente con un concierto en La Báskula de la Ciudad Condal en 1996 con lo que el grupo se despedía de sus seguidores. Kaspa dejaa la banda y deciden que, en realidad, no se puede seguir sin él.

Tras el parón Dani llegaría a formar parte de grupos como E.B.U.P., Andanada 7, Silicone TranspirateAñade este contenido y sobre todo 13 Bats, grupo que aunaba punk y psychobilly a la perfección. También tocaría en algunos directos de Kaos Urbano.

En 2010 les invitan a participar en el homenaje que se estaba preparando para Dani –Vini- bajista de Efectos SekundariosAñade este contenido, fallecido cuatro años antes, en un cartel que también incluía a Manolo Kabezabolo, Andanada 7, Non Servium, Brote SikóticoAñade este contenido y DegeneradosAñade este contenido. En aquella ocasión, Petra de Fenetra fueron Dani, Okaña, Zapa y para la batería reclutaron a Mario (Rajando Timbales), tocando en su actuación unos 7 temas.

En el verano de 2013, componentes de 13 Bats (la banda en la que milita Dani) completados con un batería de hardcore y con Okaña, el cantante de Petra de Fenetra, interpretan algunos temas de la banda en el Festival JST Punk Life & Friends junto a Efectos Sekundarios en Madrid.

Potencial Hardcore les invita a participar en la celebración del 30 aniversario que el sello está preparando para el 2 de mayo de 2016, pero, aunque de hecho Petra de Fenetra aparecerían en el cartel que anunciaba el el evento junto a Manolo UVI, Habeas Corpus, Suzio 13, Andanada 7, Sagrada Familia, 37 Hostias o Núcleo Terco, el caso es que no llegarían a tocar.

Con motivo de la reedición de su disco “Típico pero Cierto” en 2018, Petra de Fenetra deciden juntarse para tocar en la sala Caracol de Madrid el día 13 de octubre. Las entradas para el evento se vendieron en su totalidad con meses de antelación. Preguntados por las razones que les llevaron a esta vuelta puntual a los escenarios, responden con decisión: “Porque nos lo merecíamos”. El cuarteto sobre el escenario sería entonces Dani, Okaña, Miguel (Kaos Urbano) al bajo y Ramsés (EvolzAñade este contenido, Anxia VivaAñade este contenido) a la batería.

El buen sabor de boca de la ocasión hizo que se plantearan incluso la posibilidad de grabar material para un nuevo disco. Convencidos de la empresa, entran en los Rats Studios, el que habitualmente utilizan 13 Bats, para grabar material nuevo. El resultado de aquella sesión, mezclado posteriormente en los Skyline studios, quedaría listo en “Un Botón Equivocado” (Potencial Hardcore, 2019), un disco que está a la espera de su edición por parte de Potencial Hardcore.

A raíz de la actuación en Madrid, les invitan a tocar en el Kalikenyo Rock celebrado del 13 al 16 de junio de 2019 en Juneda (Lérida).

Álbumes:

Larga duración:

Un Botón Equivocado

2020

Animados con la reunión en 2018 para dar un concierto en Madrid, encontraron también la energía para juntarse en los...

Típico pero Cierto

1995

El debut discográfico de fue editado por Potencial Hardcore, el sello vallecano que quizás mejor acoja este tipo de propuesta....

Todos Rechazados

1993

Con una portada de impacto, la de la fotografía de la banda puesta de cara a la pared, presentan los...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Pioneros de lo que ellos mismos denominaron...
Para finales de 2012, Jess (voz), Diego...
Los hermanos Jesús –Gss– y Danihell, residentes por...
Las primeras señales de actividad de Suzio...
Fue en el Destroy, un bar heavy...
Commando 9mm tuvo algo de super-grupo del...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.