Os Papaqueixos

Os Papaqueixos

Compartir:

La fusión perfecta entre el folk y el rock

Los 90 fueron años convulsos en Galicia, años bravos (o bravús) de mucho do it yourself y de unos cuantos grupos que englobados bajo la etiqueta Rock Bravú dieron rienda suelta a su libre interpretación del rock desde las más profundas raíces gallegas. Entre estas formaciones podemos hablar de Os Diplomáticos de Monte-Alto, Heredeiros da Crus, Yellow Pixoliñas, Rastreros o los propios Papaqueixos. Al igual que los otros grupos bravús, Papaqueixos mostraron una gran personalidad y un sonido propio caracterizado por la fusión de estilos en la que el rock, el punk, el folk y las sonoridades celtas son los verdaderos protagonistas.

La banda nace en Coruña en el 93 con Fran Amil (batería, voz), Manolo Montero (flauta, voz), Tino Vilaro (guitarra), Paco Ramos (guitarra), Xan Xove (gaita) y Antón Díaz (bajo, voz). Como muchas formaciones coetáneas tuvieron dificultades para editar sus grabaciones.

En el 96 incluirían “Matías o morcego” en “Unión Bravú” (Edicións do Cumio, 1996) y no sería hasta el 99 cuando sale al mercado su primer y único trabajo “A Lóxica Aplastante do Comité de Propaganda” (Discos Trompo, 1999). Dieciocho canciones en las que las ganas de fiesta son protagonistas y una riqueza instrumental apabullante: guitarras eléctricas, gaitas, flautas traveseras, bajo, batería… El hit  no es otro que “Teknotrafikante (farloppo ma non troppo)”, un corte irreverente con un estribillo para el recuerdo “Sito Miñanco / preso político”.

Con ciertos toques de surrealismo y mucha imaginación, ellos se definían de la siguiente manera: “Un subproducto de una experimentación genética en una estación cósmica soviética, procedentes de la República de Chechenia, resultan una mezcla catalizada en Treixadura de los Modern Talking y Carlos O’Xestal. Refugiados políticos en el Reino de Galiza, después de su tentativa fracasada de fundar el Partido de los Trabajadores del Vaticano. Suenan contundentes como sólo lo saben hacer los mineros rumanos”. El punto fuerte de la banda fueron los directos, los escenarios eran el lugar más adecuado para unas enérgicas exhibiciones marcadas por la brillantez de unos desarrollos instrumentales que ya quisieran para sí muchos compañeros de fatigas.

Papaqueixos desaparecen sin hacer ruido pero sus componentes forman parte de múltiples conjuntos como Banda Potemkin, Os Tres Trebóns e Os Cuchufellos, por citar las más importantes. Aunque ninguna de estas ramificaciones logra alcanzar la repercusión del grupo madre.

El 31 de Octubre del 2009 para celebrar los diez años transcurridos desde la edición del largo, la banda se reúne de nuevo en Monfero (A Coruña) en el Grelo Folc -que cambia de nombre para la ocasión a PapaGrelo 2009-.

Álbumes:

Larga duración:

A Lóxica Aplastante do Comité de Propaganda

1999

“Mamma mia!, quanta iluminazione” El único largo de es un conglomerado de estilos en los que predominan el folk, las...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Ruxe Ruxe fueron catalogados como el último...
Zënzar son una de las formaciones más...
Estamos ante una banda capital dentro de...
El fenómeno bravú que convulsionó la escena...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.