Nuevo Mester de Juglaría

Nuevo Mester de Juglaría

Compartir:

El acueducto en el corazón, Castilla en el alma

La universidad madrileña era en 1969 un hervidero de grupos de folk. Varios estudiantes segovianos de distintas facultades (entonces Segovia pertenecía al distrito universitario de Madrid) coinciden en los viajes entre las dos ciudades y en la vida universitaria ligada a los colegios mayores, decidiendo formar un grupo más de la especialidad. Con el nombre de Clan 5 debutan el 16 de noviembre de 1969 en el Salón Borja, perteneciente a la Parroquia de San Francisco de Borja, en la calle madrileña de Maldonado. El grupo lo forman Milagros Olmos (voz y percusión), Mirian Nieto (voz y laúd), Fernando Ortiz (voz, flauta y guitarra), Rafael San Frutos (voz y guitarra) y Luis Martín (voz y bandurria). En enero de 1970 actúan en Radio Popular de Madrid. Allí, el locutor Juan Pedro Aguilar les sugiere cambiar de nombre. De acuerdo con Luis deciden de forma urgente anunciarse como Nuevo Mester de Juglaría, un nombre más rimbombante, pero también más relacionado con la música que hacían.

Casi cada semana tocan en colegios mayores y festivales en parroquias, institutos y colegios. Ya entonces el grupo tenía un sello distintivo que era el de cantar solo temas folclóricos españoles, a diferencia del folk internacional de Nuestro Pequeño Mundo o los que ponían música a los poetas españoles, como hacían Aguaviva o Los Lobos.

Deciden incorporar un contrabajista y, aunque no conoce el instrumento, deciden que sea su paisano y amigo Paco García, que también estudia en la Complutense. Andando el tiempo cambiará su pesado instrumento por un bajo eléctrico menos aparatoso.

Eran también frecuentes en aquellos años los concursos de folk. Uno de ellos, el organizado por la discoteca Patio de Reyes, denominado Patio Folk, les va a servir de trampolín. Tras pasar varias eliminatorias llegan a la final. Se fija en ellos Alfredo Garrido, un cazatalentos de Philips, y les contrata sin pensárselo dos veces. Pocas semanas más tarde ya están grabando su primer LP: “Romances y Canciones Populares” (Philips, 1971), un disco de buena acogida que incluía temas populares como “Molondrón”, “Romance del conde Lara”, etc. Los arreglos los hace el propio grupo con sencillez y amplio uso de percusiones, flauta, instrumentos de cuerda y, naturalmente, de coros, que es el punto fuerte del nuevo grupo.

Deciden hacerse con un repertorio propio además de los temas que provenían del pope del folclore castellano, Joaquín Díaz y de los recogidos por otro segoviano ilustre, el maestro de la dulzaina, Agapito Marazuela. Recorren los pueblos de Segovia, cassette en ristre, para grabar músicas populares y se convierten en auténticos cazadores de canciones. Muchas de esas canciones y ritmos nutrirán los discos del Nuevo Mester años más tarde. 1971 fue un año de intenso trabajo de ensayo, búsqueda y actuaciones en los que asentaría su estilo.

En 1972 ocurre algo muy normal, pero muy raro en este caso. Y es que Nuevo Mester de Juglaria(NMJ) graba y publica “Levántate Niña”  (Philips, 1972). Se trata de uno de los pocos singles que harían en toda su historia. Sus dos canciones no serían publicadas en ningún LP y estas circunstancias hacen que hoy sea un vinilo muy apreciado por los coleccionistas.

Tras los trabajos del primer long play,  sale del grupo Mirian y a principios de 1973 entra en la formación Llanos Monreal (voz y percusión), que va a hacer su debut en un programa de televisión cantando en directo como siempre hizo este grupo. Queda configurando de nuevo al Nuevo Mester como sexteto. La albaceteña Llanos será la única no segoviana del Mester.

“Romances y Canciones Populares, Vol. II (Philips, 1973) muestra un sonido mejor definido que el anterior, en parte gracias a los arreglos de Manolo Gas. Está formado por temas populares del folclore castellano, algunos bastante conocidos. “A los árboles altos”, “Anda resalada”, “Las habas verdes” o la canción infantil “Antón”.

Pero el disco que va a poner a NMJ en los oídos de todos los aficionados al folk es “Romances y Canciones Populares. Vol. III” (Philips, 1974) con canciones que ya estarán para siempre en el repertorio del grupo segoviano “Los mandamientos”, “Canto de los segadores” o “Romance de la molinera y el corregidor”, que ya había sido grabada por Joaquín Díaz anteriormente. Pero sobre todo es el disco de “Jotas segovianas” o como es comúnmente conocida “Jota del Chatún” o “El Puente de Aranda”. Y es que ¿quién no ha cantado alguna vez aquella historia del tío Juanillo?, aquel pionero del puenting, que por el puente de Aranda se tiró, se tiró, pero no se mató. En diciembre de ese mismo año aparecen en el programa Ahora de TVE durante media hora, cantando y comentando en directo sus canciones.

Para el siguiente LP el NMJ va a introducir cambios estilísticos importantes, dedicando una cara entera a un tema de un cuarto de hora de duración. “Romance de El Pernales” (Philips, 1975). Está desarrollado en forma de cantata, alternando recitados con canciones de solista y coros e incorporando diferentes tonalidades y ritmos, aunque predominan aquí los tanguillos de Cádiz. Canta la historia idealizada del bandolero El Pernales, que vivió a finales del XIX en el sur de España. Se parte de versiones de este romance recogidas en distintos puntos de España por diferentes personas. En la cara B, otras piezas clásicas de NMJ como “Esta noche ronda un pollo” y “Jota del que sí que”, o menos conocidas como algunos mayos manchegos. A finales de ese año participan en un LP colectivo de artistas segovianos junto a Ismael, HaditAñade este contenido y La Banda del Mirliton.

Y llegamos a la que sin duda es la obra cumbre del grupo: “Los Comuneros” (Philips, 1976). Bajo la dirección artística de su mentor discográfico, Alfredo Garrido, arreglos musicales de Aldea y Torregrosa significa el proyecto más ambicioso de la carrera de NMJ. Adquiere forma de cantata, musicando con ritmos y formas genuinamente castellanas un poema épico de López Álvarez. Narra en once unidades la rebelión comunera de los nobles castellanos contra el poder omnímodo de Carlos I. La primera rebelión antimonárquica de Europa y el intento de hacer de Castilla una nación libre. En la grabación se incluyen instrumentos de viento y cuerda y el grupo aún la interpreta completa en formato concierto, especialmente en Villalar de los Comuneros, tumba de esta revolución. Este disco va a colocar por primera y última vez al grupo en el hit parade de ventas de discos en España, manteniéndose en el top 30 durante cuatro semanas. Son tiempos de transición y manifestaciones de todo tipo…y este disco y esta historia están vigentes en el ánimo de muchos españoles y de una Segovia que aspiraba por entonces a ser comunidad autónoma uniprovincial.

Con “Párate y te Contaré” (Philips, 1977) el Mester vuelve por donde solía, aunque desde ahora sus trabajos tienen un marcado carácter monográfico. En este álbum, envuelto en ritmos vivaces, ese tema es la Iglesia, o por mejor decir la picaresca eclesiástica. “Epístola de Cabrín Cabrete” y “Estaba el curita” quedarán ya en la historia del grupo y en el imaginario de una generación que tomábamos vinos ruidosamente. Casi coincidiendo con el lanzamiento de este disco a Fernando Ortiz se le acaban todas las prórrogas y es llevado a la mili. La sustituye Javier Castro, que había sido fundador de Carcoma, un conjunto madrileño de folk de éxito en los primeros 70. También Luis debió marcar el paso y el grupo pasó unos meses complicados.

A finales del año siguiente Fernando se sacudiría el caqui y regresaría a la guitarra, pero Javier continuaría en el grupo muchos años más. En ese espacio de tiempo NMJ graba su primer disco en vivo. La grabación resultó azarosa, ya que se planificó para hacerla en distintas actuaciones en la Catedral de Segovia, la Plaza de Toros de Aranda de Duero y en Zamora. Pero sin mediar explicación el Gobernador Civil prohibió la actuación en esta última capital y es que en los albores de la democracia aún se consideraba potencialmente peligroso en algunos ámbitos la música tradicional. Tras éstos y otros problemas finalmente “10 Años de Canción Tradicional en Directo” (Philips, 1979) vio la luz. En aquel 1979 todo el Mester fue de boda, a la de Fernando y Llanos.

Coincidiendo con todo lo anterior, el Nuevo Mester participó en Radio Nacional, mano a mano con Jarcha, en el concierto de la Noche de la Constitución, el 6 de diciembre de 1978, interpretando canciones de todas las regiones españolas durante toda la noche mientras se contaban los votos de esta consulta y se oficializaban los resultados del referéndum.

Convertidos ahora en septeto y actuando más que nunca por toda España, desde los principales teatros a las aldeas perdidas, NMJ publica “Contentos Estamos” (Philips, 1980), pródigo en romances de todas las épocas desde el clásico “Romance de la Loba Parda”, una de las más destacadas canciones que Joaquín Díaz había grabado una década antes, hasta el “Romance del conde Adanero”, un cacique de principios del XX que compraba los votos en las elecciones (nada nuevo bajo el sol de la España rural). Una de sus actuaciones más emotivas tiene lugar en Fuentevaqueros, en el homenaje a García Lorca, junto a poetas de la talla de Celaya o Alberti y grupos como [grupos slug=”jarcha”]Jarcha[/grupo] y los chilenos Quilapayun. También por esos años comienzan a llegar las distinciones oficiales y son nombrados por la Junta de Castilla y León  “Castellanos de Pro” en su primera edición, junto a personalidades como Miguel Delibes, Tierno Galván y su siempre admirado Joaquín Díaz.

Publican “A Bombo y Platillo” (Philips, 1982), un álbum poco conocido en su amplia discografía y en los que NMJ repite una y otra vez fórmulas anteriores ahora aplicadas a temas tradicionales relativamente modernos (finales del XIX y XX). Este pequeño bajón discográfico coincide con una época de buenos directos, actuaciones en el extranjero y multitud de contratos, donde siempre se les demanda sus clásicos de siempre y sus comuneros más que las últimas creaciones. Mejor acogida, en cuanto a gastarse los duros en comprarlo, recibe su disco “El Día de la Función” (Philips, 1984) planteado como un continuo de pasacalles, jotas y rondas pertenecientes a los cancioneros de Agapito Marazuela, que meten de cabeza al oyente en la celebración de las fiestas populares de cualquier pueblo castellano desde la mañana hasta la noche. Son también las últimas grabaciones de Milagros, una de las fundadoras, que deja el grupo con Llanos como única voz femenina.

Completan la década de los 80 con otros dos nuevos discos, además de algún que otro recopilatorio. “Coplas del Tío Sidín” (Philips, 1986) en cuyo primer corte figura la famosa “Jota del Mester”, que desde entonces cierra todas sus actuaciones. Dos trabajos más de esta década son el monográfico de canciones infantiles “Para Bailar” (Philips, 1988) y el dedicado a temas folclóricos relacionados con el vino, “La Voz del Vino” (Philips, 1990).

El Mester ha sembrado en los 70 y los 80 y va a recoger en los 90. Sus directos que acaban sí o sí convirtiéndose en una fiesta a la antigua usanza, en la que el público baila, bebe, requiebra, se divierte y canta. Su entrega les hace llevar su música con igual esmero a las plazas de los pueblos más recónditos, a Madrid, a Barcelona y a festivales folk de Europa y América. Esto no pasa desapercibido a sus seguidores.

Son seleccionados en 1992 para ser uno de los poquísimos grupos españoles que actúan en la Expo 92 de Sevilla. Representan a RNE en el festival de la Unión Europea de Radiodifusión en Dinamarca. Acuden a los festivales internacionales de Grenoble, Frankfurt y Guadalajara (Méjico). Años antes comienzan su idilio con la ciudad de Madrid y más concretamente con las Fiestas de San Isidro, donde actuarán durante 19 años consecutivos, un récord al que ningún otro artista se ha acercado siquiera.

Sus directos por toda España eclipsan un tanto su labor discográfica, que es cada vez es más espaciada. En aquel 92 de las Olimpiadas y la Expo ponen a dar vueltas “Plaza Mayor” (Philips, 1992), en la que incluyen una canción compuesta en recuerdo de “Mariana Pineda”.

Siguen apareciendo recopilatorios, entre los que destacan el CD del 25 Aniversario editado por Philips y hasta tres triples CD, que editará Rama Lama y que contienen buena parte de las grabaciones históricas del NMJ.

Ya desvinculados de su sello de toda la vida, editan “Del Romancero Segoviano” (RTVE Música, 1998) con romances bastante conocidos: “Gerineldo”, “El prisionero”, etc. que habían interpretado en alguna ocasión en directo, pero que nunca habían registrado en disco.

Javier dejara el grupo, que ya para los restos quedará constituido en quinteto con Rafa y Fernando (guitarras), Luis (instrumentos de plectro), Paco (bajo) y Llanos (percusión). No pongo quién canta, porque aquí cantan todos. Normalmente, se hacen acompañar por un batería y un teclista en sus directos.

Escribir del siglo XXI del Mester es hablar de su comunión con las nuevas generaciones y de no bajar nunca de un mínimo de 25-30 actuaciones al año en los más diversos escenarios. El quinteto ha recibido en Segovia, donde residen todos los reconocimientos habidos y por haber, como el de Hijos Predilectos. La lista de distinciones del NMJ es kilométrica. Han seguido teniendo una actividad en directo ininterrumpida a lo largo de los años. Durante lo que llevamos de siglo XXI su actividad musical se ha centrado en apariciones en vivo en todo tipo de escenarios. Aquella frase de “Yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí…” viene que ni pintada a su actividad, aunque hay que aclarar que NMJ, a diferencia del Tenorio, dejaron siempre buena memoria en los lugares por donde pasaron.

En 2002 publican un curioso CD a medio camino entre el homenaje y el buen humor titulado “A ti Querido Cochino” (Fábrica de Ideas, 2002) con canciones dedicadas al cerdo con letras de Ignacio Sanz. Este celebrado disco les vale premios tan curiosos como el de “Abanderados del Cochinillo”. El nuevo sello en el que recalan va a publicar en 2004 “Los Comuneros” (Universal, 2004) en una versión grabada en directo y con duración extendida respecto al disco original de 1976. Esta revisión de la obra cumbre del grupo vuelve a ponerlos de actualidad y supone para muchos jóvenes encontrarse con el viejo conjunto al que seguían sus padres.

Las últimas grabaciones de NMJ son trabajos monográficos sobre el río Duero: “Todo Duero” (Universal, 2007). Por encargo hacen también “Titirimundi” (NMJ Producciones, 2009), dedicado al Festival Internacional de Títeres de Segovia, en el que de nuevo Ignacio Sanz pone las letras. Finalmente, en 2017 autoeditan “Gabarrerías” (NMJ Producciones, 2017) patrocinado por la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de El Espinar, en el que glosan a tiempo de jota y seguidilla la vida de los gabarreros que recogían y transportaban la leña de la sierra de Guadarrama para venderla por pueblos y ciudades.

En el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid tiene lugar el 15 de noviembre de 2021 un concierto extraordinario que cerraba la gira conmemorativa del Quinto Centenario de la batalla de Villalar, que supuso la derrota de los comuneros castellanos. En él, el grupo interpretó completa la suite Los Comuneros, que durante ese verano había representado en otros escenarios.

Llegados hasta aquí, puede pensarse que han vivido profesionalmente de la música. No ha sido así. Todos han desarrollado paralelamente otras profesiones, de las que ya están jubilados. Luis Martín y Llanos Monreal han sido profesores de Física e Historia respectivamente, Rafael San Frutos ingeniero de telecomunicación, Paco García, ingeniero aeronáutico, Javier Castro, periodista y Fernando Ortiz, funcionario del Ayuntamiento de Segovia.

En abril de 2023 tuve ocasión de verlos y escucharlos en la plaza mayor de El Toboso. Aquel concierto formaba parte de su 54ª temporada de actividad ininterrumpida. Con eso queda todo dicho. A su lado, cualquier otro dato o glosa sobre Nuevo Mester de Juglaria resultaría superfluo.

En la discografía anexa he omitido los muchos recopilatorios, trabajos colectivos y reediciones que existen en el mercado, aunque algunos, como las tres ediciones de Rama Lama o el doble CD de Philips para el 25 Aniversario del Mester son ciertamente notables y una forma ideal de apropiarse de una tacada de la mejor música de este grupo eterno, o casi.

Álbumes:

Larga duración:

Gabarrerías

2017

Disco no comentado ni puntuado.

Titirimundi

2009

Uno de los hitos culturales que tienen a Segovia por escenario es el Festival Mundial de Títeres que se celebra...

Todo Duero

2007

Colección de canciones sobre el río Duero. El habitual colaborador del grupo, José Aldea, pone música a poemas de Machado,...

A Ti, Querido Cochino

2002

Un CD entre humorístico y costumbrista  dedicado al cerdo en todas sus dimensiones y es que, y se sabe, del...

Del Romancero Segoviano

1998

grabaciones. En este caso, el repertorio  es el romance segoviano de diferentes temáticas. Estas grabaciones se hicieron con amplio acompañamiento...

Plaza Mayor

1992

Más por su significado histórico que por el musical, el número más destacable es “Mariana Pineda”, que el Mester compuso...

La Voz del Vino

1990

Es un CD dedicado al mundo del vino, que contiene canciones, brindis y todo un recorrido por distintos aires o...

Para Bailar

1988

Nuevo Mester de Juglaria dedica este disco a las canciones infantiles más conocidas del acervo español. Al menos las más...

Coplas del Tío Sidín

1986

El contenido de este LP ha quedado un tanto oscurecido por la primera de las canciones incluidas. “La jota del...

El Día de la Función

1984

Podemos afirmar que Agapito Marazuela es el abuelo del folk castellano, dulzainero, guitarrista, musicólogo y sobre todo gran recuperador del...

A Bombo y Platillo

1982

La mayor parte del material de este disco proviene de temas populares relativamente recientes que fueron compuestos o adaptados de...

Contentos Estamos

1980

Un nuevo LP del Nuevo Mester aparece en 1980. Se trata de una colección de canciones recogidas en las dos...

Párate y Te Contaré

1977

Este disco completa el cuarteto de obras grandes de NMJ. No es casualidad que de los discos publicados entre 1974...

Los Comuneros

1976

En 1970 los chilenos Quilapayun publicaban la Cantata de Santa María de Iquique, narrando la masacre de mineros en huelga...

Romance de "El Pernales"

1975

Francisco Ríos “El Pernales” fue uno de los últimos bandoleros, que extendió su actividad hasta el siglo XX (murió en...

Romances y Canciones Populares Vol. III

1974

En mi opinión,   este es el LP que sitúa al Mester en la cima del folk nacional. Un álbum sin...

Romances y Canciones Populares Vol. II

1973

En el segundo álbum ya nos encontramos un Nuevo Mester de Juglaria más reconocible. Cantan con más decisión, alternando las...

Romances y Canciones Populares

1971

Se trata del típico primer disco de los conjuntos de folk español de la época. No difiere de las óperas...

Corta duración:

Levántate Niña

1972

Dos temas que no aparecerían en ningún LP y que suponen dar continuidad a la carrera de Nuevo Mester de...

Recopilatorios y directos:

Los Comuneros (Nueva Versión en Directo)

2004

Nuevo Mester de Juglaría entra en la poderosa Universal para hacer este disco que revisa y extiende el disco de...

10 Años de Canción Tradicional en Directo

1979

Durante el verano de 1979 se realizaron grabaciones de conciertos del Mester en la Plaza de Toros de Aranda de...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Ismael y son los dos próceres del...
Aunque en su repertorio discográfico aparecen numerosas...
El monumental éxito comercial de haciendo temas...
Si en los 60 Madrid había estallado...
Movieplay hizo una extraña apuesta y en...
Tres factores van a converger en la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.