Morticia y los Decrépitos

Morticia y los Decrépitos

Primero de los dos sencillos que se editaron con el material que tenían repartidos Morticia y los Decrépitos en las maquetas que dejaron grabadas. En concreto, en este disco, se presentan cuatro temas de la primera cinta que registraron en Microestudios de Ramón Gilabert en abril de 1983.

Se trata por tanto de las canciones que mejor quedaron y que muestran de las posibilidades de la banda.

Comienza el disco a paso de redoble de tambor, marcial y lento con “La Pasión según un decrépito” hasta que María entona lo que parece un canto fantasmal. Se va construyendo poco a poco ganando en intensidad y aprovechando las posibilidades que brindaba los distintos registros de la voz principal.  Afterpunk oscuro de lo mejor.

Continúan con “Extraña invasión“, otro momento sobresaliente. Tienen la oscuridad, las guitarras cortantes y el tono de pesadilla justo.

El caso Smith” con la que empiezan la cara B podría ser el de mayor acercamiento a Parálisis Permanente, pero los alicantinos salvan bien cualquier intento de simple comparación con referencias de muchos galones. Se extiende sin dejar en ningún momento la sensación de agobio y claustrofobia.

Para cerrar el disco se permiten liberar un poco la presión con “Aviso, estoy zombi“, que con efectos algo más pop, entronca con los Pegamoides más oscuros o, por las mismas, se acerca a lo que hubiera sido el sonido de los primeros Glutamato Ye-Yé en caso de haberle dado al afterpunk.

Un disco de los que atrapan instantáneamente, muestra palpable de que en el santoral del postpunk siniestro de los 80 habría que haber dejado hueco a muchos más nombres de los que lograron la inmortalidad.

Grupo:

Eduardo de la Cotera Sáez ya había...

Compartir:

Tracklist:

  1. La Pasión según un decrépito
  2. Extraña invasión
  3. El caso Smith
  4. Aviso, estoy zombie

Compartir: