Midnight Sequencer

Midnight Sequencer

Compartir:

Electrónica con cadencia synthwave y cyberpunk

Midnight Sequencer es un proyecto del coruñés CG Santos centrado en la electrónica clásica… “Midnight Sequencer surge en 2017, durante la pre-producción de ‘The Baneful Choir’, lo que será el próximo disco de TeitanbloodAñade este contenido, banda en la que me encargo de las atmósferas y los fx.

Durante el proceso de búsqueda del concepto sonoro que apoyara las ideas que están detrás del álbum, acabé dándome de bruces con la síntesis. Hasta el momento, mi uso de los teclados se había limitado a nivel preset, modulando y destruyendo la señal de diferentes formas, pero la síntesis me ofrecía algo más. Me metí de lleno y se abrió ante mí un abanico nuevo de posibilidades excitantes.

Durante todo ese proceso, aparte de formarme teóricamente, el acercamiento práctico fue básicamente de ensayo y error. Durante los ensayos surgían derivadas, y sonidos que obviamente no tenían cabida en Teitanblood, pero que para mi tenían potencial. Un potencial que realmente no encajaba en ninguno de mis proyectos, y es ahí donde nace Midnight Sequencer, como un modo de profundizar más en todo ello”.

A parte de su rol en Teitanblood y de Midnight Sequencer, CG Santos tiene otros proyectos personales, siendo el más longevo Like Drone Razors Through Flesh Sphere (LDRTFS, 1998-actualidad). Aunque lleva en el mundo de la música desde mediados de los 90, centrado fundamentalmente en el black metal.

CG Santos tenía claro el concepto del grupo desde el principio, “es un proyecto en solitario que surge influenciado por las propias máquinas. Su sonido, en principio vacío de contenido conceptual, es el que me susurra conceptos al oído y me empuja a ir cada vez más allá en una dirección, no sé si opuesta, pero si muy diferente a todo lo que había hecho antes.

Todo da un salto cualitativo cuando incluyo los secuenciadores por pasos en la ecuación y empiezo a experimentar con la programación analógica de secuencias; la imaginación se dispara; es cuando empiezo a escribir canciones propiamente dichas y todo se contextualiza. Lo que en principio eran simples atmósferas más o menos interesantes, adquieren una tercera dimensión que me orienta definitivamente a lo que puedes escuchar en ‘All the same dream’”.

Desarrolla un sonido que remite a clásicos como Brian Eno o Tangerine Dream y a otros artistas como Ralf Hütter, Vangelis o Tomita… “la electrónica de los pioneros que comentas, entre otros, es la referencia más cercana que tengo. No obstante, es evidente que mi bagaje en otros géneros ha influenciado definitivamente al sonido, al modo en el que escribí el disco, a las melodías, las estructuras y quizá mi propio acercamiento general a la electrónica moderna”.

Podemos manejar muchas etiquetas: synthwave, cyberpunk… “aunque entiendo que se relacione a Midnight Sequencer con ello, no me identifico con los valores y conceptos que desarrolla el synthwave o la cultura cyberpunk. Quizá la mejor etiqueta sea simplemente ‘electrónica’. Sé que es un tanto inespecífico desde una perspectiva actual, donde todo tiene que ir perfectamente clasificado, envasado al vacío, con código de barras y un hashtag para enfocarlo a su nicho de potenciales consumidores, pero la cantidad de etiquetas y subgéneros que existen implican sutilezas irrelevantes para mí. No escucho prácticamente nada de electrónica, no tengo contactos en el mundillo, ni soy consciente de las idiosincrasias de los diferentes sub-sub-géneros. En los 90 hice electrónica, y todo era sencillo, house y techno, punto; pero el mundo ha cambiado mucho desde entonces, se ha diversificado, saturado, y aun así todo el mundo quiere ser ese copo de nieve único y perfecto; buscar y mostrar su singularidad a base de crear artificialmente su pequeño lugar en el mundo…  El que escuche Midnight Sequencer, lo clasificará según su criterio y sus propias experiencias. Pero al final solo hay dos categorías, me gusta o no me gusta”.

“All the Same Dream” (Civitas Mortis, 2019) es su primer trabajo. “A groso modo, el disco ronda la idea del estancamiento evolutivo que implica nuestra relación con la tecnología. Públicamente prefiero no profundizar demasiado en ello porque realmente, ni en este, ni en la mayoría de mis acercamientos musicales, pretendo transmitir ninguna idea concreta. No soy un gurú que deba esparcir sus ideas para iluminar la triste existencia del pueblo ignorante de la verdad suprema; simplemente hago música porque es lo único que sé hacer, sin más.

Obviamente hay ideas y conceptos que me influencian y sobre los que baso mis trabajos, pero eso no quiere decir que deban ser interiorizados por terceros. Puede sonar incongruente, lo sé, la música es un lenguaje y como todo lenguaje debe decir cosas, pero las ideas en las que me baso y lo que el oyente interprete, no tiene por qué coincidir; de hecho, no debería coincidir. Me parece más interesante el análisis introspectivo o las sensaciones que pueda tener alguien ajeno al proyecto, que lo que yo teóricamente quiera expresar; no me gusta adornar mis trabajos con discursos más allá de lo imprescindible, todo está implícito en la música y en los libretos. La música es el mensaje”.

Con respecto a la grabación afirma que “el proceso de grabación no tiene mucho secreto. Fue el típico proceso tedioso de grabación multipista. El mismo sistema que para grabar cualquier otra cosa. La mayoría lo grabé en un multipistas digital y algunos elementos en un cuanto pistas de cinta. 

Todo el proceso de grabación estuvo enfocado a conservar la dinámica y las texturas, con una mezcla que favoreciera la interacción entre el sonido de las diferentes máquinas. Para esto prescindí de elementos de post-producción, limitándome a ajustar niveles para el master final”.

Álbumes:

Larga duración:

All the Same Dream

2019

es un proyecto del coruñés CG Santos centrado en la electrónica clásica. Su sonido remite a clásicos como Brian Eno...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Bios fue un proyecto de música electrónica...
Pálida es el proyecto de música electrónica...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.