Mercedes Peón

Mercedes Peón

Compartir:

Tradición y vanguardia

Mercedes Peón (Oza-Cesuras, 1967) lleva años renovando la música tradicional gallega, enriqueciéndola en matices y llevándola por nuevos caminos permanentemente. Lo suyo viene ya desde muy pequeña, durante su adolescencia comienza a llevar a cabo un estudio de campo por las aldeas de Galicia, fundamentalmente por su  aldea materna de Oza dos Ríos, recogiendo la tradición oral y las músicas tradicionales más puras y antiguas. De su trabajo de campo durante más de diez años da cuenta en el programa de la TVG, Luar.

Échale 2.000 cassettes… Era muy joven y todavía no sabía nada de antropología, pero me situaba en un punto, salía hasta Carballo, por ejemplo, e iba abriendo una espiral haciendo comparaciones, preguntándole a la gente hasta donde llegara y que influencias tenía. Ya después hacía encuestas pautadas y las distribuía. Encontré cosas curiosísimas: trajes super raros, hombres con melena y barba en 1910… Allí estaba la rabela, por ejemplo, un baile totalmente olvidado, por mucho que después lo reinventase la Sección Femenina… Galiza es el único lugar de Europa donde tenemos todo vivo. Hay que distinguir entre tradición y tradicionalismo: la tradición es libre, no estática. Evoluciona hacia un mismo sentido con cambios insensibles, todo el mundo aporta. En Galiza está la tradición viva, está el folclore, con los grupos que están representando nuestra tierra basándose, o no, en la música y en la danza tradicional. Y después está la música folk, donde parece que entra todo el mundo. Hay que tener mucho cuidado. Alguien que imite lo que escucha en las aldeas y suba a un escenario y diga que es música tradicional… Eso es una performance de música tradicional… Lo oral está en lo rural, e lo rural desaparece” explicaba Mercedes a Óscar Iglesias en el diario El País (11 de julio de 2008).

Forma parte del grupo de música folk XacarandainaAñade este contenido, trabaja durante años en la docencia y su profundo conocimiento sobre los bailes y las músicas tradicionales gallegas la lleva a realizar sus primeras grabaciones colaborando con músicos como Xosé Manuel Budiño, Os Diplomáticos de Monte-Alto, Carlos Núñez, Kepa Junkera o Mano Negra.

Su carrera en solitario siempre tendió hacia la vanguardia, mezclando la música tradicional con percusiones sofisticadas, electrónica y otros elementos innovadores en diversos aspectos. Todo comienza con el álbum “Isué” (Resistencia, 2000), destilando fuerza y energía, mezclando gaitas, percusiones, guitarras y electrónica. Un trabajo en el que presenta piezas recogidas por las aldeas de la Costa da Morte, como Seaia y Mens (Malpica) o Niñóns de Brantuas (A Coruña).

Después llegan “Ajrú” (Discmedi, 2003) y “Şihá” (Discmedi, 2007), discos que la consolidan coma una de las principales personalidades en la música gallega. Trabajos en los que la fusión es una constante y la innovación uno de los ingredientes principales de un estilo personal e intransferible en el que se combina tradición, electrónica y pop-rock.

“SÓS” (Do Fol, 2010) es el disco con el que da un paso adelante, llevando a cabo la manipulación de registros de sonidos urbanos, mezclados con electrónica y música tradicional. Vanguardia pura. Algo que en “Deixaas” (Altafonte, 2018) va más allá, y entrega un disco imprescindible, siguiendo con el trabajo iniciado en “Sós”, tirando esta vez de sonidos de astillero, grabados en Navantia (Ferrol). Identidad, pertenencia, análisis sociopolítico… vanguardia.

Hubo un flechazo con los sonidos del astillero. Primero por la arquitectura, que es apabullante y hermosa, muy hermosa. También por la forma en que se construyen los barcos, esa grandiosidad, estamos hablando de portaaviones. Todo lo naval es impresionante. También está la reflexión de que se trata de algo militar, ese amor contradictorio. Hablando de sonidos, me impactó mucho el sonido de los metales, cómo se construía, cómo se creaban espacios, polifonías. Y la humanidad que hay allí” explica a César Luquero en El Salto (8 de junio de 2018).

 

Álbumes:

Larga duración:

Deixaas

2018

Con  daba un paso adelante, llevando a cabo la manipulación de registros de sonidos urbanos, mezclados con electrónica y música...

SÓS

2010

da un paso hacia delante con este disco, llevando a cabo la manipulación de registros de sonidos urbanos, mezclados con...

Şihá

2007

continúa titulando sus discos con expresiones bergantiñanas. Tras el “Isué” –“Iso é” (galego)… “Eso es (castellano)”- rotundo de y el...

Ajrú

2003

Tres años después de , vuelve a la carga con un nuevo trabajo que sigue bebiendo de la tradición y...

Isué

2000

comienza su carrera en solitario con este disco. Un trabajo que tiende hacia la vanguardia, mezclando la música tradicional con...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Ecléctica Ensemble nace en el año 2000 en...
Baiuca es un proyecto muy personal que...
Pancho Álvarez es uno de los músicos...
Estamos ante una banda capital dentro de...

DOA

DOA es una formación histórica dentro de...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.