Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Lucro - La Fonoteca
foto del grupo Lucro
Foto de Mirror Ball
Periodos activos
2014 - Actualidad
Procedencia
Huelva
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
09/10/2019
Estilos
No tiene fans

Desde la Sierra de Aracena en Huelva, donde lo que prima es la industria chacinera alrededor de la denominación de origen Jabugo, se oyen guitarras sucias y pantanosas. Son las de Lucro, una banda que tiene su germen en los diferentes proyectos que puso en marcha Rey Fernández, una vez aterrizado por la zona tras “abandonar la urbe en el 2005 y rodar sin rumbo un año por ahí”. El primer intento serio de matar el gusanillo de la música en activo en Madrid (había militado en grupos como Electric Garden, Pretty Fuck Luck o Webelos) fue el dúo Royal Cock formado junto al músico y productor inglés Pablo Cook (Joe Strummer and the Mescaleros, Mondo Bongos).  “A Pablo se le cruzó el cable el día que cumplió 50 años y regresó a su escena profesional en el Reino Unido”, nos cuenta Rey. Junto a “Slim Isa”, que tocaba la batería, intenta mantener la llama viva, cambiando el nombre a Royal Slits, pero la cosa no terminó de cuajar. Vuelve a intentarlo con La Pez, el proyecto para el que enrola al batería “Babe”, pero lo que parece funcionar es lo que inicia con Carlos “Corrales”, el percusionista al que conoce en una de sus sesiones como DJ, y que había tocado en el grupo Cabras Criminales. Tras volver a coincidir con él en una rave deciden urgentemente juntarse “con fines terapéuticos y de sanación más que otra cosa, urgencias, electro-shock…”. Carlos se hace cargo de la batería mientras Rey toca guitarra y canta. Cuando se les pregunta por las razones que les llevan a formar su propia banda, no se esconden: “Todo lo que nos rodeaba musicalmente nos parecía una mierda y estábamos enfermando”. El cantante no tenía más que piropos para su acompañante cuando hablaba con el blog Tremendo Garaje: “Tiene ese grado de locura, nervio y visceralidad tocando que ha encajado muy bien con Lucro”.

Entre los meses de verano de 2014 y octubre graban reunidos en La Huerta Emilio de un amigo suyo (Charly Tobalina), situada en Almonaster la Real (Huelva) ochos temas utilizando micrófonos de juguete. Sale así la primera demo, “Desde el Fondo de Reptiles” (2014), una cinta registrada con un cuatro pistas de cassette y una más digital con cuatro temas: “Zero humano”, “Lo-fi (baja intensidad)”, “Trance de nuez” y “Burro frijol”.

La grabación pone de manifiesto la importancia de un aspecto como la urgencia a la hora de identificar las componentes principales sobre las que se articula el proyecto: “Todo era a vida o muerte, a lo que saliera en el local, muy loco y enérgico, aunque una de las ideas que tenía en mente era hacer covers en clave garage-punk de temas de electrónica”, cuenta Rey de aquellos primerísimos momentos de Lucro.

Para el nombre de la banda deciden reaccionar en contra de la rutina en la que se habían visto envueltos en todo ese tiempo de actividad en asociaciones culturales por la sierra onubense, trabajando siempre por amor al arte: “Comenzamos a proyectar con la asociación Arterial, junto a Eva Toro, el encuentro experimental Sinónimo de Lucro en Castaño de Robledo, pero la cosa no se materializó”. Al empezar los ensayos con Carlos decide apropiarse de parte de aquella denominación: “Me interesaba algo con dos sílabas, dos personajes, nada de tocar gratis…”. Es así cómo se decide empezar a funcionar como Lucro.

Los primeros ensayos se llevan a cabo en un cuarto húmedo del cortijo en el que vivía Carlos en la aldea Las Veredas, situada en mitad del monte. “No había luz, sólo dos placas fotovoltaicas que generaban un ruido añadido achicharrante a los amplificadores que nos fascinó”. En esas condiciones las etiquetas que les venía a la mente a la hora de querer definir la música que empezaban a hacer tenían siempre un hilo común: hongo punk, moho rock, liquen blues… Fueron ellos mismos los que se lanzaron a acuñar estos términos antes de que se adelantara nadie a hacerlo.

Su primer concierto tuvo lugar en un espacio que les cedió un amigo que estaba montando un museo de la miel en Almonaster La Real. La actuación se realizó apoyada por amigos y la gente que se encargaba de la organización del festival Jamón Pop.

La presentación oficial como banda en la misma provincia de Huelva vino de la mano del Anfi Rock Isla Cristina celebrado entre el 19 y el 21 de junio de 2015, donde tocaron con otras bandas como Betunizer, Coppermine, Cosmen Adelaida o Mujeres. Gracias a los Little Cobras, entraron en el cartel del SEFF Noche, el festival de conciertos en Sevilla con motivo de su Festival de Cine Europeo, celebrado en noviembre de ese mismo año.

En agosto graban tres temas en directo en La Fragua de Cortegana con Enrique Márquez al cargo de las cuestiones técnicas. De la maqueta que pensaban elaborar con ellos no se pudo salvar más que una prirmea toma de "Bañador de gatos": "Nos cargamos la grabación y se borraron las pistas. Fue un desastre", nos cuentan.

El día 3 de febrero de 2016 graban en directo en Carboneras (Aracena) dos temas, “Palmer Eldricht” y “Placenta”, en el estudio de Sito Durán, que accedió tras un trueque de unos aparatos que le dio Guille Suero para pagar las horas de estudio. En principio, tienen en mente presentarlo como adelanto del disco en el que están trabajando, pero terminaría cobrando autonomía propia como un sencillo en versión digital, “Chew-Zi” (2016), al grabarse el resto de los temas en una sesión diferente. El grupo encontraría “discrepancias entre el sonido de las dos sesiones” que les llevó a tomar la decisión de separarlos en trabajos diferentes.

El single contenía música amenazante y pantanosa, la que se obtiene destilando el rock and roll para dejarlo en su esencia más oscura y grasienta. Reverberaciones, electricidad y tratamiento de la voz confiriéndole un tono metálico y fantasmal, al que, además, le viene a las mil maravillas la ambientación de todo el disco alrededor de Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch (1965), la distopía de ciencia ficción escrita por Philip K. Dick.

La buena noticia llega con la inclusión entre los 20 grupos semifinalistas del programa de Radio 3 Capitán Demo con la cara B del sencillo, toda una grata sorpresa para el dúo.

Igualmente ese mismo mes de febrero participan en el festival Great Googa Mooga de Granada, tocando con The Hollers. Un par de meses después, en abril, los que les llaman son Sweethearts from America para que les acompañen en la presentación de su disco en la sala Fun Club de Sevilla.

Efectivamente, las canciones que finalmente compondrían “Esporas” (2016), aunque grabadas en idénticas condiciones, quedarían registradas unos meses después, el 15 de octubre. Se utilizaron los días libres que encontró Sito quien, encantado con el resultado del trabajo con el grupo en la grabación anterior, les invitó a volver, con la única condición de emplazarles para cuando tuviera un hueco. El técnico fallecería al poco tiempo de trabajar con Lucro al agravarse el cáncer que padecía.

El disco, inicialmente relegado al formato digital, contenía rock and roll chirriante y cortantes, canciones que irritan, dejando sin defensa al oyente indefenso. Lucro satura, distorsiona y afila su música componiendo temas de crudeza amenazante.

En verano de 2016 participan en la fiesta organizada por Rock Action Sur, colectivo alentado por los gaditanos Little Cobras. Fueron ellos los que llevaron al Puerto de Santa María (Cádiz) el evento, una auténtica feria de muestras musical andaluza en la que tocaron Lucro, los anfitriones, las bandas sevillanas Beautiful Señoritas y Sweethearts from America y los malagueños The Hollers. Dado el éxito logrado en esa primera edición, la fiesta se repetiría en noviembre de ese mismo año en la sala X de Sevilla. Antes, durante el otoño, Lucro invitó a Sweethearts from America a que presentara su disco “Little Sad Shit Yeahh!” (Clifford, 2016) en la Asociación de Músicos de su pueblo.

Desbordantes de energía en sus directos, para el blog Tremendo Garaje confesaban tener algo claro: “Nuestra principal meta es poder sonar en directo como sonamos en el local, parece fácil tratándose sólo de una guitarra y una batería pero es más complejo de lo que parece”.

En la primavera de 2017, la formación de la banda se agranda con la incorporación de David –Mawito- García al bajo y la de Eva Toro encargándose del drum synce. Hasta dicho instrumento había estado pegado con una cinta en el amplificador de Rey “para que vibrara y sonara sólo como elemento aberrante”. Eva no tenía experiencia musical previa y David proviene del mundo de la electrónica y tecno. Aunque ello no tenga un efecto directo y palpable en el sonido del grupo lo cierto es que admiten la posible influencia que va teniendo en ellos. “La única versión que hacemos actualmente en directo es ‘Don Marcial’, una producción de dos DJs peruanos de electrocumbia que se llaman Dengue Dengue Dengue”, comentan para ilustrarlo.

La circulación de Lucro alrededor de Andalucía no para. En febrero de 2017 el colectivo  Tremendo Garaje les invita a participar en el IV Aniversario del Pub Kiss de Algeciras tocando junto a Branquias Johnson y Favx. También se les llama para tocar en el Strummerville Andalucía de la Alpujarra durante la primavera de ese año.

Su amiga y compañera en Pretty Fuck Luck, Eva García les habla de la posibilidad de telonear a El Desvän del Macho en su visita a Madrid, y el grupo acepta encantado: tocan en julio en la Faena II en la presentación de su disco “Funeral Económico” (Alehop!, 2017). La experiencia con los vascos resultó tan positiva que estos les invitaron a unirse a la mini gira que les llevaría ya en marzo de 2018 por diferentes localidades como Sevilla, Aracena (Huelva), Tolosa (Guipúzcoa) y Bermeo (Vizcaya).

Antes, en noviembre de 2017, Lucro toca en Sevilla, en la sala Malandar junto a Maybees y Mud Twins que vienen desde Toulouse, en el denominado Wow A Go-Go.

El grupo se ve preparado para afrontar una nueva grabación, que deciden hacer el 26 de mayo de 2018 en su local de ensayo. José M. Arteaga –Kopi- es quien se encarga de los detalles técnicos de la misma y de la posterior mezcla. Lo hizo, además, como recalca el grupo, por amor al arte apostando por ellos. La masterización corrió a cargo por Máximo Ruiz Bandera en los Hollers Analog Studios de Málaga.

Para editar el resultado de la grabación tratan primero de contactar con sellos andaluces, pero la cosa no funcionó: “Escuchamos lo que editaban y entendimos que sería complicado que le cuadrara a alguno de ellos el rollo de Lucro. Desistimos enseguida”. La solución la encontrarían asociándose con bandas amigas. Sweethearts from America tenían en la mano también el material grabado para su segundo disco, así que, en vez de hacer un compartido entre ambos, como se planteaba en un primer momento, deciden poner en marcha junto a ellos, a Branquias Johnson de Ronda y Tupelo Bound de Málaga un nuevo sello: Acababa de nacer Discos Desheredados. La primera medida que adopta la nueva discográfica es la de editar un sencillo con un tema de cada una de las bandas, en el que Lucro aporta el tema “Soga” con la colaboración de la txalaparta de Mikel Meabe Ruiz grabada en Altxatune Records en Aulesti (Vizcaya) con Txorkx Etxebarrieta. El vasco conoció a Lucro en una aldea de la sierra e insistió en que le enviaran un par de temas para poder contribuir con el instrumento que toca en varios grupos de folk y heavy en los que participa. El grupo andaluz envió el mencionado “Soga” y “Yuka”.

Este último formaría parte de “Kopineal” (Discos Los Desheredados, 2018), el disco en el que incluyen todo el material grabado en esta última sesión como cara A y el “Esporas” en la cara B. La edición del mismo fue posible a la aportación económica prestada por el que fuera primer cantante de Electric Garden, Gonzalo de Sebastián y de Mario Jiménez Ochoa, que fue quien además se encargó de la ilustración de la portada.

Las nuevas canciones estaban impregnadas de oscuridad propia de psychobilly, efectos cavernarios y una sensación de agobio y opresión acentuada por la voz principal.

En octubre de 2018 van a Sevilla a participar en la Misa Negra 3D donde tocan con Favvs y Primera Comunión. El primer Tremendo Garaje Freak Show de este año junto a Asociación de Vecinos.

El 16 de marzo de 2019 participan en El Club de los Sonidos Sumergidos en la sala Boogaloo de Cáceres donde tuvieron que actuar en formato de trío, al estar Eva en el extranjero. El concierto lo comenzaron con “Hombre” un tema de la época de Electric Garden, la banda en la que militó Rey. El 27 de abril de 2019 la cita fue en el Festival Orbitando de Utrera (Sevilla) junto a los Jaguares de la Bahía. En La Evil Monkey Conga Party, la presentación del Monkey Weekend 2019 y Discos los Desheredados- participaron las 4 bandas del sello: Sweethearts from America, Branquias Johnson, Tupelo Bound y Lucro. Lucro sería una de las bandas que participara en el Monkey Week de Sevilla celebrado entre el 20 y 23 de noviembre de 2019.

La decisión repentina de Carlos de dejar la banda obliga a la búsqueda de un sustituto a la batería, proceso en el que se han embarcado para devolver la estabilidad al proyecto.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies