Lentejas los Viernes

Lentejas los Viernes

Compartir:

Los grupos indies por fin suenan bien

El germen de Lentejas los Viernes se remonta a finales de los 90 en Alcalá de Guadaíra en torno a Vicente M. Pérez (guitarra y voz). Tomando el nombre del segundo párrafo de la primera página de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” (Miguel de Cervantes, 1605) –“…Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes…”– el grupo, inicialmente bautizado como Lentils on Friday, comienza a grabar sus primeras demos, obteniendo alguna repercusión a nivel local.

Entre el año 2002 y 2007 sufren un parón por motivos laborales, tras el cual se da lugar a una completa renovación, tanto en la formación como estilísticamente, pasando de tener como referente el pop-rock americano, a abrazar el indie español de toda la vida, con formaciones como Sr. Chinarro o Surfin’ Bichos a la cabeza. Así, los ya Lentejas los Viernes quedan conformados como: Vicente M. Pérez (guitarra, voz), Gustavo A. Pérez (guitarra), Diego Delgado (bajo) y Kike Hidalgo (batería).

Graban una nueva demo en los Estudios Austrohúngaro de Sevilla con Raúl Pérez a los mandos, una de cuyas canciones –“A pie de playa”– queda en el sexto puesto del concurso de maquetas del Contempopránea. Al año siguiente, vuelven a la carga con una nueva demo grabada de nuevo con Raúl Pérez en los Estudios La Mina de Sevilla, “Con un Seis y un Cuatro…” (2008). Además, se incorpora Fran Rubio a los teclados y Diego y Gustavo abandonan el grupo, entrando Mario Pérez al bajo y Gustavo del Castillo a los teclados (Fran pasa a la guitarra). Así, con esta formación ya más estable graban en enero de 2009 una nueva demo con dos canciones, una de las cuales, “Un burro en brazos”, es seleccionada como finalista del concurso de maquetas del Contempopránea, con el consiguiente derecho a mostrar sus argumentos en dicho festival.

Tras todo este aluvión de maquetas, por fin en junio de 2009 los Lentejas graban su primera referencia de la mano del sello novel Starsky: “Duelos y Quebrantos” (Starsky, 2009). Y si ello no fuera suficiente recompensa, a finales de año reciben el premio a la mejor maqueta en los Premios de la Música. Además, participan con una adaptación del “The guns of Brixton” en el disco homenaje al “London Calling” (Epic, 1979) de The Clash promovido por el colectivo Sevilla Sound con motivo del trigésimo aniversario del mítico álbum. Su debut no pasa desapercibido, acaparando buenas reseñas en diversos medios especializados, como Rockdelux o Alta Fidelidad.

Tan sólo un año después surge una colaboración con el grupo amigo Oh Mummi! de la mano del sello CD-R Aplasta tus Gafas de Pasta, lanzándose un split entre ambos grupos incluído en el segundo número del fanzine Juventud Crónica. Una disco sin masterizar que incluye por la parte de Lentejas varias canciones maqueteras no incluídas en “Duelos y Quebrantos” –“Horas varadas”, “Tiene migas” y “La mujer araña”-, una versión demo de “Mayea”, además de otra de “Industrias cárnicas” de los Oh Mummi!, que forma parte del EP “Hoja de Ruta” (Lentejas los Viernes, 2010).

En 2011 lanzan “La Última Promesa de Lopera” (Lentejas los Viernes, 2011). Cuatro canciones con diseño una vez más de Alejandro Masferrer, grabadas en los estudios La Mina bajo la tutela de Raúl Pérez.

Abre el corte que da título al EP, una canción de desamor que mezcla alegría y tristeza en una atmósfera enrarecida presidida por unas cuerdas realmente brillantes… “Otra promesa más de adolescente retrasado“. Y es que los sevillanos se mueven como pez en el agua en esa delgada frontera agridulce que separa la felicidad de la melancolía; ejecutando letras irónicas sencillas cargadas de profundidad.

En el corte final “Ni está, ni me espera” vuelven a cantar al desamor y a las citas fallidas. También se atreven con el “Si te vas, te vas” de Jeanette, nostalgia presidida por pasajes infinitos de luces y sombras.

En 2012 Lentejas los Viernes activan su bandcamp, poniendo en descarga gratuita una versión libre del “Guns of Brixton” de The Clash y la maqueta “Déjate de Disney” (Lentejas los Viernes, 2012). Cuatro cortes introducidos por la cita de D.R. Sánchez Ferlosio “Walt Disney es el mayor corruptor de menores del siglo XX“, grabados como de costumbre en los estudios de La Mina con Raúl Pérez.

Álbumes:

Larga duración:

Duelos y Quebrantos

2009

Tras un montón de demos grabadas, por fin , como una de las primeras referencias del jóven sello madrileño Starsky...

Corta duración:

La Última Promesa de Lopera

2011

tuvieron que esperar un año para editar este EP, el tiempo necesario, curiosidades de la vida, para que Lopera abandonase...

Hoja de Ruta

2010

Los nos regalan literalmente -tan sólo se hacen veinte copias en formato físico y el resto se ofrecen en descarga...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Uno de los grandes tesoros escondidos del...
Tras el repentino fin de , Carlos...
Se me va permitir empezar este repaso...
A mitad de los años 80 Albacete,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.