foto del grupo Las Venas
Periodos activos
2012 - 2016
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
12/07/2020
Estilos
No tiene fans

El comienzo del grupo cabe cifrarlo en los primeros escarceos de Ana (Las Marlenes) en el 2012, por entonces todavía residente en Barcelona, con Los Gusanos, una banda que pone en funcionamiento junto a Ángel (Juanita y los Feos, Sierra Leona, Peluquería Canina) al que solía visitar cada vez que iba a Madrid, y a su amigo Carmelo (Tropicalianegra, Peluquería Canina, Hollywood Sinners). Cuando tiempo después, Ana termina por mudarse a la capital y se propone la formación de un grupo de forma estable, Carmelo tiene problemas para poder atender los ensayos, por lo que le ofrecen a Adriana (Tetallica) la posibilidad de hacerse cargo ella de las baquetas.

Con el puesto de batería estabilizado, Ana se encarga de la guitarra y las voces, mientras que Ángel también compagina las voces con el bajo. A la hora de elegir un nombre para el grupo, se sigue la propuesta de Adriana, Las Venas, un nombre por el que dice sentirse atrapada. Así, en formato de trío, se estrenarían en directo con un concierto en el Rock Palace de Madrid, donde se encontraba además su local de ensayo, el día 20 de junio de 2013 tocando con Modern Pets.

De todas formas, la consolidación del nuevo proyecto se produce con la entrada de Nacho para añadir una guitarra más. Con la formación de cuarteto, debutan en el Wurlitzer Ballroom, unos meses después tocando con Destruction Unit.

No hay una idea preconcebida del sonido hacia el que apunta Las Venas en su comienzo. Mientras Ana recuerda que en los primerísimos ensayos del grupo hicieron una versión de Eskorbuto y que Adriana proponía hacer lo mismo con el “Menea el bullarengue” de Siniestro Total, Ángel apunta que su experiencia le dice que, en realidad, hasta entrar en el local de ensayo, no se sabe realmente qué es lo que va a pasar: “Al final las destrezas o limitaciones de cada uno deciden de una forma natural el sonido. Lo que suena es exactamente lo que somos juntos”.

En febrero de 2014 graban una serie de temas con los que se prepara su EP “Vamos por la Calle” (Blondes Must Die, 2014). Lo hacen con Mario Riviere (Aerobitch, Muletrain, Silla Eléctrica, R.O.B.O.) a la producción, del que dicen estar encantados porque logra el sonido de la banda cuando tocan bien en el local o en directo en un concierto: “Cero producción” apuntilla Ana.

Cuando las canciones estuvieron mezcladas, pensaron en algún sello que pudiera estar interesado en editarlos. “Uno de ellos fue Blondes Must Die. Somos muy fans del sello y amigos de Paco su responsable, que no se lo pensó más de dos horas (que creo que fue lo que tardó en responder el email, para decirme que quería editar el disco”, recuerda Ángel.

El disco de debut tenía punk pop con guitarras urgentes y crispación en los estribillos que cantan Ángel y Ana, o como en “Un problema menor” (con cierto aire a los Eskorbuto más escatológicos en su letra) despachan entre ésta y Adriana. Las canciones, que no superan nunca los dos minutos, se centran en noviazgos con Satán o criaturas hambrientas a orillas del mar, como en “La playa de los negris”, uno de sus momentos más sobresalientes.

De la misma sesión dejan listo “Cualquier cosa que digas” con el que participan en el “Matado por la Muerte vol. 2” (Rock Palace / Blondes Must Die / Rizillo Producciones / Beat Generation / Materia Oscura / Grabaciones González y Fernández, 2014), un recopilatorio que en su segundo volumen incluía canciones de R.O.B.O., Los Americanos, Nueva Autoridad Democrática, Tropicalia Negra, La Moto de Fernan, Las Cruces, Peluquería Canina, Biznaga, Rey Muerto o Leonor SS. Las Venas mantenían la misma aceleración crispada de su entrega previa, con un tema trepidante en el que avisan de lo inútil de cualquier defensa porque todo lo que uno diga se utilizará en su contra.

En ese mismo mes de febrero, el día 22 más concretamente, en el que entraron en el estudio, se les pudo ver tocar en el Rock Palace junto a Aparatos Reproductores, Los Putos Frimans y Sección Femenina. En abril encadenaron una serie de actuaciones por salas madrileñas: el día 11 en la Fun House, el 19 en Cuervo Store con motivo del Record Store Day y dos días después en La Faena tocando con Teacher Teacher, banda en la que también participaría Adriana. Ya en septiembre, el día 5 tocan en la Moby Dick con Marked Men y el día 6 con Portadores del Tinga Tinga y Afilador en el Rock Palace.

El 2014 lo cierran con la salida a Galicia para tocar en el Liceo Mutante de Pontevedra el día 14 con Perpetuo Socorro y al día siguiente en el Centro Social de Intervención Artística La Casa Tomada de La Coruña, en una fiesta que sirvió de presentación del EP de los madrileños junto a las bandas gallegas Travesti Afgano y Nave Nodriza, y el concierto como teloneros de Stiff Little Fingers y Rollercoster Kills en la sala Copérnico de Madrid el 24 de ese mismo mes.

Los madrileños aparecieron en el número 380 de la revista Maximum RocknRoll en el mes de enero, donde les hacían una encendida reseña de su primer EP atribuyéndoles conexiones a la música de los 80 de bandas como Los Nikis, Larsen o La Broma de Ssatán.

Volverían a repetir la secuencia de grabación, y ayudados de nuevo por Mario Riviere, graban otras 7 canciones que volverían a distribuir en distintos trabajos. Primero dan salida a un nuevo EP: “Náuseas” (Blondes Must Die, 2015).

El tema “Te lo inventas todo” lo dedicaron para el recopilatorio “Hits With Tits vol. 3” (2016), en el que coincidirían con bandas como Raw Paw, Burofax, Wanda o la Mujer Pantera.

Unos cuantos números después, en el 402 del mes de noviembre de 2016, que traía portada de Ian MacKaye (The Teen Idles, Minor Threat, Embrace, Fugazi) y Nichole Procopenko como representantes del sello Dischord, Las Venas volvían a ser foco del interés de Maximum RocknRoll. En esta ocasión, Mugretone les hacía una entrevista en la que se hablaba de la posible evolución entre el primer y segundo EPs. Ángel respondía señalando su gusto por las melodías vocales en las canciones indicando que probablemente era ése uno de los signos distintivos de Las Venas: “Sonar crudos pero con melodía”. Por su parte, Adriana apuntaba que las canciones rápidas estaban desde el comienzo de la banda pero que era su incapacidad técnica del principio para tocarlas en los ensayos lo que les llevaba a descartarlas. Con el paso del tiempo, y una vez, que la batería se vio con la confianza suficiente para enfrentarse a ritmos más rápidos se dio rienda suelta a canciones más veloces en las que Ana jugaba un papel fundamental, tal y como describía Ángel para Maximum RocknRoll: “Cuando canta Ana las canciones son más viscerales, rápidas y directas, tanto en las letras como en la música”, lo que de alguna manera acercaba el sonido de Las Venas al punk hardcore.

Las composiciones tenían, por lo general, su origen en las estructuras, melodías y letras que traían Ángel y Ana al local de ensayo. El resultado final tenía mucho de las referencias que cada uno de ellos podría tener en mente: Megadeth en el caso de Adriana, Marked Men en el de Nacho, Último Resorte en el de Ana y Buzzcocks en el de Ángel.

Las Venas se disolverían en 2016 una vez que Ángel se muda a vivir a Dinamarca. Antes, participan el festival Fuzzville celebrado en la localidad alicantina de L’Alfàs del Pi, donde tocan el día 9 de noviembre en un cartel en el que también aparecen los nombres de los italianos Giuda, los estadounidenses Nobunny, Ángel y Cristo, Hollywood Sinners, Las Señoritas Estrechas, Las Membranas o Los Claveles.

Su última actuación, sin embargo, tendría lugar ya en Copenhague en Ungdomshuset junto a Big Mess, Ond Tro y LIG.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies