La Peste Negra

La Peste Negra

Compartir:

Postpunk oscuro con textos malditos y creencias ancestrales

La suya no fue una propuesta fácil; apostaron por dar a su música texturas densas, llenas de recovecos, de idas y venidas, con continuas paradas para volver al inicio a través de tortuosas espirales; para sus letras eligieron inspirarse en la literatura de malditos, las civilizaciones antiguas y sus correspondientes divinidades: “La Peste Negra es una banda para mentes inquietas. No buscamos la fórmula para gustar“, manifestaba el grupo catalán en una entrevista que les hizo la revista Ultratumba, especializada en sonidos góticos y afterpunk. “Nunca íbamos a ser famosos ni lo buscábamos“, nos precisaban posteriormente, “Queríamos tener nuestra personalidad como los grupos de los 80s. Que la gente nos escuchara y dijera ‘Esto que suena es La Peste Negra’, y creo que lo conseguimos“.

No sabíamos tocar, teníamos nociones básicas de solfeo y sobre todo teníamos muchas ganas de hacer música“, cuentan de sus comienzos; de cuando Eva –Lady Stardust– y Fran – Calígula – deciden poner en marcha en Barcelona, durante el verano de 2002 un grupo animados por su condición de “coleccionistas melómanos empedernidos” de siempre. Ella pondría la voz y guitarra, mientra que él se encargaría de teclados y sintentizador. En principio la percusión la solventarían con una caja de ritmos, a la que además dan el nombre de Allan Kardec, un espiritista del siglo XIX (nos aclaran), pero para el bajo necesitarían hacerse con los servicios de un miembro más. El fichaje se consuma en febrero de 2003, cuando entra Emmanuelle.

En un principio, los ensayos tienen lugar en el piso de Lady Stardust. La sordera de una de las vecinas y las prácticas de flauta de las hijas de otra apaciguaba cualquier atisbo de quejas. Y para el nombre eligen La Pesta Negra: “Es la enfermedad más mortífera que asoló Europa, tiene su lado macabro pero también su lado misterioso y poético. Los médicos de La Peste tienen hasta un aire apocalíptico“.

Poco después entran en estudio para grabar sus primeros temas. En concreto, en el verano de ese mismo año en Can Trons. El resultado, “Dreaming Demons” (Autoproducido, 2004), no fue el esperado: “Lo grabamos demasiado deprisa. Toda la calma que tuvimos para hacer los temas nos la cargamos en la grabación“. No trabajaron en las mejores condiciones, como relata Lady Stardust: “Yo tenía anginas, tenía la voz fatal pero como teníamos hora no se quiso cambiar para no retrasar más la grabación del EP“. Además, no lograron transmitir al responsable del estudio, situado por el Raval de Barcelona y que estaba especializado, sobre todo, en grabar artistas filipinas cantando boleros, qué es lo querían: “No entendía los delays y las reverbs que queríamos meter en los temas, de hecho no entendió nada creo yo. Le llevamos un disco de Christian Death, pero tampoco sirvió“, relatan desolados.

El disco de debut traía media docena de canciones cantados en inglés en los que, a pesar de que se apuntaban algunas de las coordenadas en las que trabajarían posteriormente, mostraban todavía las consabidas limitaciones de un primer trabajo.

Durante la grabación de “Dreaming Demons” se produce la incorporación de David Güell (Niños Dioses), que se encargará de la guitarra (posteriormente tocaría como bajista en Eyaculación Post Mortem).

No se estrenan en directo hasta mayo de 2005, cuando tocan en la sala Mephisto con Paralítikos. Aún guardan un recuerdo especial de la ocasión: “Muchos nervios, mucha ilusión y mucho humo. Fue muy mágico el momento antes de entrar en el escenario, nos abrazamos todos y venga, a darlo todo. Habíamos causado mucha espectación por las pintas que llevábamos y la actitud, estaba el listón muy alto. Estábamos muy verdes“.

En abril de 2006 entra Fernando como batería. El nuevo fichaje había tocado en Uruguay en una banda llamada El Entierro Prematuro, y después lo haría en Stigmatroz, Forgotten Rain, Larva y los ya mencionados Eyaculación Post Mortem, con los que precisamente habían tocado unos meses antes en la sala Magic de la Ciudad Condal.

En este formato de quinteto funcionan bastante tiempo, tocando junto a La Casa Usher cuando estos visitaron Barcelona en septiembre de 2006 y con los polacos de Miguel and the Living Dead en su gira española.

Dos años después, cuando están a punto de entrar en estudio para grabar los temas de un nuevo disco, “Voices From Beyond” (Blind Dead, 2008), Fernando les anuncia su determinación de dejar el grupo para seguir con sus otros proyectos. Aunque antes de hacerlo, deja grabada su parte, la de la batería. Lo hacen en BCN Arts, en Poble Nou, donde además, tienen su local de ensayo por entonces.

La situación se complica cuando también Emma se va por motivos personales durante la grabación, que finalmente les llevó, junto a la mezcla posterior, los meses de mayo y junio de 2008. El resultado se editaría en un sello propio que deciden bautizar inspirados en los monjes de la película “La Noche del Terror Ciego” (1972) de Amando de Ossorio. Para el nuevo disco se grabaron todos los instrumentos por separado. “Creo que le quitó fuerza“, comenta Lady Stardust, “La gente siempre nos decía que sonábamos mucho mejor en directo, y era normal“.

Acuciados por tener un concierto en noviembre en Toulouse (Francia), consiguen sin embargo cubrir la plaza al bajo con Raven (Quidam). Para la actuación utilizarían las baterias que había dejado grabadas Fernando antes de su marcha.

El reemplazo a las baquetas llega de manera temporal a principios de 2009 de la mano de Matthew –M-, norteamericano, de paso por España, que se incorpora a la disciplina de La Peste Negra. Con él en la formación tocarían en el Danza Macabra Festival con Go Ape y Morticia y los Decrépitos. en julio de ese mismo año y con Les Basses a finales.

También afrontarían la grabación de un nuevo trabajo, “Thanatopía” (Zorch Factory, 2010), un EP digital de cuatro canciones, en el que tan sólo se separó la voz del resto a la hora de elaborarlo. Orientando su composición en el mundo literario (se incluía un poema de Luis Buñuel, referencias a Alejandro Casona o a “El Golem”, (1915) de Gustav Meyrink) la banda cambiaba sensiblemente la manera de encarar la composición de sus letras. Hasta entonces comentaban no preocuparse demasiado por el hecho de su público dudara si tomarse a broma o en serio lo que decían sus canciones. De hecho mencionaban como uno de los rasgos que definían su estilo el de “romper lanzas por causas imposibles, rendir tributo a esos autores malditos de verdad“.

Cuando Matthew regresa a EE.UU. en 2010 vuelven a verse en la necesidad de encontrar a quien se ocupara de las baquetas. Tras meses de pruebas, incorporan a Pablo.

La Peste Negra tocaron con Kante Pinrélico en Hospitalet en noviembre de 2010 y algo después con Esa Extraña Sonrisa en Murcia.

Para su siguiente disco dijeron haberse inspirado en “las civilizaciones de la Antigüedad y su relación con los dioses, sus ofrendas, sus metamorfosis, castigos y ausencias“. Son esos los mimbres sobre los que se sustenta “Ritos Ancestrales” (Blind Dead, 2013), que incluía versiones de Los Iniciados y El Último Eslabón. En lo musical ahondaba en las maneras serpenteantes, oscuras, en los que unas letras, por momentos inquietantes, que pueden llegar a irritar y producir desasoiego. La propia banda ha llegado a definir su música como “estilo retorcido y de vodevil macabro“, características que dicen gustar especialmente en Francia, donde tocaron un par de veces más, después de aquel concierto en Toulouse (primero en París en diciembre de 2011 y años después en Burdeos).

El último concierto que dieron fue en diciembre de 2014 en Barcelona, antes de parar: “Después de 13 años tocando necesitábamos una parón. A ensayar hay que venir motivado porque tocar música en nuestro estilo es puro hobby. La vida de cada uno se va complicando y bueno fue un momento que ninguno tenía la energía para seguir adelante“. Eso sí, no dudan en dejar bien claro que siguen siendo todos muy buenos amigos.

Atrás dejan una larga trayectoria apostando por una muy personal lectura de un género como el deathrock, o afterpunk oscuro, habiendo compartido grandes momentos con otras bandas como Sudores de Muerte, Naughty Zombies, Eyaculación Post Mortem…

Álbumes:

Larga duración:

Ritos Ancestrales

2013

Si con , había elegido un entorno literario de autores malditos para sus composiciones, con su nueva entrega, el objetivo...

Voices From Beyond

2008

El que sería segundo disco de se grabó ya en el local de ensayo de entonces del grupo, el BCN...

Corta duración:

Thanatopía

2010

Orientados ya en lo musical con su disco anterior , con “Thanatopia”, da una vuelta de tuerca más en una...

Dreaming Demons

2004

Puesta de largo de , por entonces todavía sin la formación estable que tendrían en su última etapa y sin...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Hastío, aburrimiento y cansancio ante la indiscrimada...
Eduardo de la Cotera Sáez ya había...
Su pasión por los sonidos oscuros, y...
La ola fría que llegó tras el...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.