Kimuru

Kimuru

Compartir:

Melancolía, pop y grandes canciones en el proyecto de Quique Muruáis

Kimuru es el proyecto del lugués Quique Fernández Muruáis. Un artista polifacético que centra su actividad en la música y en la pintura.

Para conocer sus orígenes a nivel musical tenemos que remontarnos al año 84, año de nacimiento de V.O., formación que practicaba un estilo pop cercano a la aventura de Fernando Márquez “El Zurdo” con La Mode. En ella nos encontramos a Fran (guitarra), Fito (voz), Manín (batería), Bruno (teclados) y al propio Quique Muruáis (voz). Se trata de una aventura efímera, que nos deja una maqueta grabada en aquella Aula de Música Electrónica de la Universidad Popular puesta en marcha por Bibiano en Vigo.

Tras el final de V.O., Fran y Fito pondrían en marcha junto a Bambi y Piti Sanz, una de las bandas más importantes del rock lugués: Los Contentos. Quique montaría con Fran y Piti el grupo de versiones Los Osos Montañosos, «versiones de los muy grandes como Dylan, Who, Bowie, Stones, Beatles, MC5. Mucho divertimento, pasión y actitud. Y bastante desfase» explica Quique.

Después vendrían Los Fantomas, proyecto con el que comienza a desarrollar composiciones propias, y después Los Comestibles, con versiones de los 80 y 90 (John Cale, Pixies, R.E.M., Pulp, The Divine Comedy, Bowie, Beck, Paul Weller, Iggy Pop, Madonna, Elvis Costello, Elliott Murphy…).

Kimuru es su proyecto más personal… «Kimuru es la idea de montar canciones y textos que yo tenía compartiendo con otras personas bajo una linea conceptual y estética bastante definida de antemano. Aquello de dar rienda suelta a las filias y fobias mediante canciones». Con respecto al nombre elegido explica que «no me comí la cabeza mucho y utilicé las iniciales de Quique Muruáis. Aún me sigue haciendo gracia el nombre».

En 2005 llega su primera referencia, “Todas las Naves Espaciales Son de Plástico” (Falcatruada, 2005). Un trabajo grabado en Abrigueiro Estudios (Friol, Lugo) junto a Arturo Vaquero. Participan en ella Martín Alonso (guitarra en Holywater), César López (bajo en Los Comestibles) y Arturo Vaquero (Humanoid) que es el responsable de los efectos espaciales, texturas y desarrollos del disco… «Arturo dejó su sello personal casi más como Humanoid que como Arturo Vaquero. Eso le da un carácter especial e influye directamente en el resultado».

Con respecto al disco Quique afirma que «lo grabamos en una semana y fue intenso. Era finales de diciembre y hacía un frío de la hostia lo cual me obligaba a un tratamiento diario y extenso de licor café. Tengo un recuerdo dulce y algo borroso, sobre todo al final del día. Hubo algo de proceso iniciático y también un poco de magia durante aquellos días.

Fue una especie de road movie en canciones. Una odisea espacial por carretera de juguete electroacústica. El título hace referencia a la idéa de que antes de volar hay que soñarlo. Antes que las naves espaciales volaran tuvo que haber un niño o una niña volándolas con su mano«.

A nivel musical es un disco espléndido. Un disco profundamente melancólico que consigue ponernos en ocasiones un nudo en el estómago con su realismo y crudeza. Melancolía envuelta en pop con luces y sombras, un viaje introspectivo que se viste de viaje espacial… «Supongo que eso está en los textos y en la manera de vestir las canciones. Pretendimos que tuviera un aire de cuento, de un viaje interior por esa galaxia infinita que son los sentimientos. Quería una linea argumental entre las canciones para que tuviera unidad y concepto al mismo tiempo que jugar y experimentar en el estudio».

Tres años después llega “Piedras y Confetis” (Falcatruada, 2008).  Una continuación marcada por canciones introspectivas y melancólicas, «es un trabajo más orgánico, Además de César López, Arturo -y la colaboración de Martín en tres canciones- entraron a formar parte Xosé Saqués a la batería y Xabier Pérez a guitarra y piano. El resultado es más rollo banda. Los textos siguen por una senda parecida a la del disco anterior. El viaje, el amor o desamor, la muerte, la suerte. Mi catálogo de temas es muy recurrente«.

En el conjunto destaca una canción como “Verano de serpientes de verano”, pop clásico y atemporal de ese que queda marcado en la piel para siempre… «tenía el texto escrito pero no la música y una tarde prácticamente se juntaron las dos partes sin darme casi ni cuenta mientras estaba tocando una guitarra. Decidí grabarla en una cinta por si volaba, pero no, se me había quedado grabada mientras dormía y me levanté con ella en la lengua».

La banda se mantiene en activo pero se prodigan muy poco y Quique se centra en la pintura… «la pintura forma parte de lo que es prioritario para mí en el día a día. Me salvó en el peor momento de mi vida -de esto hace once años- y ya no la puedo dejar. Me meto en el taller y el tiempo se vuelve líquido y agradecido. Así cada día tengo mi propio rompecabezas que resolver«.

En el aire queda un disco con doce canciones ya grabadas… «son doce canciones grabadas que no están editadas en ningún lado. ¡Material nuevo y de primera! De ese ‘No Disco’ hacemos cuatro canciones en directo. Además el gusto por hacer letras no lo perdí y es posible que aún siga intacto«.

Actualmente la banda está formada por César López al bajo, Carlos Díaz (guitarra), Pope (batería) y Quique (voz y guitarra).

Álbumes:

Larga duración:

Piedras y Confetis

2008

Tres años después de  llega este “Piedras y Confettis” (Falcatruada, 2008). Una continuación marcada por canciones introspectivas y melancólicas, «es...

Todas las Naves Espaciales Son de Plástico

2005

En 2005 llega la primera referencia de . Un trabajo grabado en Abrigueiro Estudios (Friol, Lugo) junto a Arturo Vaquero....

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Los Contentos son uno de esos grupos...
Josele Santiago nació en Madrid en 1965....
Nacido en Santander en 1961, Germán Coppini...
Bajo el nombre de Parade se encuentra...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.