Julio de la Rosa

Julio de la Rosa

Compartir:

Cantautor, productor y escritor, en solitario tras la disolución de El Hombre Burbuja

Julio de la Rosa (Jerez de la Frontera, 1972) comienza su carrera en solitario una vez terminada la malograda trayectoria de El Hombre Burbuja, que tras tres discos y varias decepciones en el mundo discográfico, decidieron separarse. Sin embargo, este prolífico e inquieto autor jerezano siguió haciendo música y prueba de ello son las maquetas previas a su debut que han circulado por la red, en las que se oyen sus primeros pasos como solista utilizando bases electrónicas, guitarras y unos ocasionales teclados. Mientras que dos de ellas aparecerán con otro formato en “M.O.S” (Recordings From the Other Side, 2004) (“Más tus huellas que mis pasos” y “Entresueños”), hay tres inéditas, “No acabará en tablas”, “Sin magia” y “A este lado”, de marcado carácter electrónico, y mucho más similar a las composiciones realizadas con su grupo anterior.

Julio de la Rosa, así, publica “M.O.S.”, tras dos años de su último trabajo con El Hombre Burbuja. En las composiciones que se encuentran en este debut hay una marcada tendencia para repetir los mismos patrones que con su ex-grupo, los ruidosos riffs y la urgencia de algunas de las canciones. Sin embargo, el jerezano utiliza una de sus mejores cualidades, la de letrista, y en comparación a su grupo anterior, estas tienen una importancia capital. De hecho, un año después, publica bajo la editorial de Enrique Bunbury (hay afinidad) su libro de poemas y relatos, “Tanto Rojo Bajo los Párpados” (2005), donde se puede rastrear una poesía que luego utilizará en forma de canción con Fantasma #3, “La chiflada del paraguas”.

En septiembre del 2005, se publica la banda sonora de “7 Vírgenes” (2005) de Alberto Rodríguez, para la que compone algunos de los temas, y en la que se encarga de la producción. A finales de ese mismo año, De la Rosa publica el álbum “Las Leyes del Equilibrio” (Recordings From the Other Side, 2005), un disco narrativo, con una historia cantada de principio a fin, que se encuentra en los mejor del año para varias publicaciones españolas. En este trabajo, además, transita entre los arrabales de Tom Waits y una oscuridad nada forzada que deja a su autor como uno de los más personales e inquietos músicos de la escena indie en esos momentos. Un disco complejo, perfecto, y que casi pasa desapercibido y eclipsado debido quizás a los discos que gurús indies españoles como Nacho Vegas o Sr. Chinarro publican casi a la vez.

Tras la promoción en el 2006 de “Las Leyes del Equilibrio”, con gira incluida (utilizando loops en sus directos), tiene tiempo para grabar y publicar el soberbio debut de Fantasma #3, “Los Amores Ridículos” (Limbo Starr, 2006). La prensa musical habla del supergrupo indie (además de De la Rosa, están Sergio Vinadé de Tachenko y Pau Roca de La Habitación Roja), pero no deja de ser la reunión de tres amigos que comparten una misma visión musical (eso sí, qué visión) y que quieren dejar un tiempo de lado sus respectivos proyectos “oficiales”. Tras la publicación del disco, Julio de la Rosa se dedica a realizar varios trabajos para el mundo audiovisual, como son el documental “Tercera” (2008) de Oscar Clemente, así como la videocreación de Daniel Cubierta  “La Muerte en el Jardín”. Durante el año siguiente, produce el debut del australiano Aaron Thomas, “Follow the Elephants” (Everlasting, 2008) y la B.S.O. de la galardonada película de Ángeles González Sinde, “Una Palabra Tuya” (2008).

La creatividad de Julio de la Rosa también abarca otras disciplinas, como queda demostrado con el libro “Tanto Rojo Bajo los Párpados”. Por ello, publica de nuevo en la editorial de Enrique Bunbury, “Diez Años Foca en el Circo” (Chorrito de Plata, 2008), un libro en el que recoge en forma de diario poesías, relatos y ensayos que ha realizado durante su vida artística.

A comienzos del año 2008, se publica “El Espectador” (Recordings From the Other Side, 2008), un notable giro en lo que se refiere a su estilo. Se desprende de la oscuridad de su predecesor, y cuenta historias, efectivamente, como un espectador de los hechos sorprendentes que suceden a su alrededor. El disco parece improvisado, y de hecho De la Rosa quiso preservar el espíritu de esa primera grabación para su publicación. Más abierto a la luz, más melódico, pero sin embargo, sin perder frescura y el tino en las letras.

También se publica, bajo su producción, el primer disco del grupo mallorquín Nova Ternura, de cierto regusto tropicalista. Además, prepara durante el 2008 junto a Alberto Rodríguez, director de “7 Vírgenes”, la banda sonora de la película “After” (2009).

Durante el 2010, De la Rosa edita su cuarto disco de estudio, “La Herida Universal” (Ernie, 2010), un trabajo aún más luminoso que el anterior y de vocación canalla. Todas las canciones se centran en el amor, el sexo y las relaciones, con una presencia del ambiente nocturno mucho más acusada que en otros discos.

En el 2011 Julio decide ponerle imágenes a cada uno de los cortes de su laureado disco “La Herida Universal” (Ernie, 2010) -premio del público en los Premios de la Música Independiente UFI 2011 y en lo más alto de todas las listas del año- y editar el DVD+CD “La Herida Universal en Imágenes” (Ernie, 2011). El resultado son dieciséis videoclips realizados por artistas como Laura Prieto, Marta L. Lázaro, Alicia Guirao, Eva Pallarés, Ignacio Celma, Jorge Flames, Merche Cervera o el mismo Julio de la Rosa.

El DVD incluye además el disco original en audio y también el EP “El Hilo Salvaje” (Ernie, 2011) con cuatro temas inéditos extraídos de las sesiones de “La Herida Universal” (Ernie, 2010), además de varios videoclips alternativos y comentarios de todos los vídeos.

El 2013 comienza con el lanzamiento del quinto disco en solitario de Julio: “Pequeños Trastornos sin Importancia” (Ernie, 2013). Un álbum de excesos, de amor y de trastornos (pequeños y sin importancia, claro).

Diez cortes que mantienen la línea de su anterior trabajo, cortes que, según la hoja promocional, “esconden toxicidades muy peligrosas y síntomas claros de distintos trastornos de personalidad que se pueden ir descubriendo en cada una canciones“.

Se encarga de la banda sonora de la película “La Isla Mínima” (Alberto Rodríguez, 2014), ganando el Goya a la mejor música original.

Álbumes:

Larga duración:

Pequeños Trastornos sin Importancia

2013

Tras la gran acogida de , nos presenta su quinto disco en solitario. Un álbum de excesos, de amor y...

La Herida Universal

2010

En el tono que ha utilizado a la hora de abordar temas como el amor, siempre ha habido algo de...

El Espectador

2008

Bien, vale, se puede entender. Que sí, que para los que adoren por su oscuridad, su difícil acceso, su audaz...

Las Leyes del Equilibrio

2005

Mucho más evasivo y retorcido musicalmente hablando que en su debut, continúa su discurso derrotista en “Las Leyes del Equilibrio”...

M.O.S

2004

El primer disco de supone la capacidad del autor de expresarse líricamente de forma mucho más libre de lo que...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:

La Herida Universal en Imágenes

2011

decidió ponerle imágenes a cada uno de los cortes de su laureado disco -premio del público en los Premios de...

Grupos:

Conocemos a Santi Araújo (Ponteareas, 1993) de...
La de El Hombre Burbuja está considerada...
La historia de Ramón Rodríguez podría iniciarse...
Nacho Vegas es considerado a estas alturas...
Raül Fernández nace en 1976. A los...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.