Jaime Urrutia

Jaime Urrutia

Compartir:

Con la actitud de siempre y el talento recuperado

Tras esa cosa hedionda llamada “Subid la Música” (Get, 1998), el último disco de Gabinete Caligari, editado en 1998, Urrutia decidió cortar el cable para siempre. A tomar por culo la música. Con Caligari.

Unos años tardó Jaime Urrutia (Madrid, 1958) para recuperarse del ocaso del mítico grupo. Exactamente tres. En el 2002 se edita su primer disco en solitario, “Patente de Corso” (DRO, 2002). Los nervios eran razonables; pocos confiaban en que el talento de Urrutia recobrara la fascinación y originalidad que tuvo en los mejores discos de Gabinete. Gente de poca fe que tuvo que comerse el CD, bonus track incluidos. En su vuelta al ruedo, el de Las Ventas demuestra que el talento no desaparece, y que no es casualidad que de su mente y de su garganta salieran muchos de los mejores temas de los 80 españoles. En “Patente de Corso” no vuelve al pasado, sin dejar de ser fiel a sí mismo; introduce estilo musicales variados y poco explotados en el mundo patrio, y continúa con los dogmas que estableció en su época ochentera; heterogeneidad dentro de un mismo disco, letras castizas y directas, chulería y la creación de dos o tres sencillos muy diferentes entre sí, pero capaces de ser retenidos por el oyente más desconcentrado. Éstos son “¡Qué barbaridad!”,Castillos en el aire” y “¿Dónde estás?”. Para este disco se rodea de una nueva y convincente banda, Los Corsarios, y rescata de entre su agenda de teléfonos los de Jesús Gómez y Esteban Hirchsfield. Además, colaboran varios de sus amigotes; Bunbury, Loquillo, Calamaro…

Recobrada la ilusión y la credibilidad, un Urrutia rebosante de optimismo se lanza a la carretera con éxito y también, aprovechando la buena onda, a componer canciones para su próximo disco. En tres años ya tenía nuevo disco en el mercado; “El Muchacho Eléctrico” (DRO, 2005). Lamentable portada que envuelve un lamentable contenido. Salvamos de la quema la colaboración con Bunbury en “Nada por aquí”, o “Cariño”.

Llega el 20 de febrero del 2007. La gente hace cola en la  discoteca en la que se meten rayas de confeti los famosos de Serie B, la Joy Eslava. Unos centenares de personas, treintañeros en su mayoría, entran en la sala a base de empujones. La ganadería se amansa al escuchar una música grabada de fondo; un pasodoble. Así comienza el concierto que grabó Urrutia con el patético juego de palabras “En Joy” (DRO, 2007). Echa para atrás, y nos recuerda a todos las pocas dotes de marketing y de publicidad que tiene Urrutia o quien carajo le ayude en la promoción. Ni los videoclips, lamentables, ni las portadas de los discos, que salvo “Patente de Corso” son infames, son dignas de este músico.

Volvamos al directo; es la primera vez en toda su carrera que graba uno. En su época de Gabinete (creo que es el único grupo de la época que jamás grabó un directo o un recopilatorio) nunca mostró interés por la grabación de un concierto, así que no había referentes. Quizás por eso se rodeó de toda una pléyade de artistas, la mayoría de ellos elegidos por intereses comerciales de las discográficas. No se entiende la aparición de nombres como Pereza, Ferreiro o Jorge Drexler. A pesar de todo, Jaime Urrutia deshoja su repertorio no solo con dignidad, sino con una solvencia y creando un ambiente único. Magnífico.

La buena aceptación mercantil le hace iniciar una nueva gira. Tras pulir bien la piedra, se embarca en giras ajenas (como la de Calamaro) y de nuevo, vuelve a componer. El álbum llega finalmente a las tiendas en mayo de 2010, en formato disco-libro y bajo el título de “Lo Que No Está Escrito” (DRO, 2010).

Álbumes:

Larga duración:

Lo Que No Está Escrito

2010

Tras tres años desde su anterior álbum y cinco desde el último disco de estudio, reaparece en 2010 con “Lo...

En Joy

2007

Decíamos en la superlativa biografía escrita por Juanjo Santos, grande, que llegaba el 20 de febrero del 2007 cuando la...

El Muchacho Eléctrico

2005

Pues o alguien cortó la línea de alta tensión o no me lo explico. ¡Qué carajo! ¡De muchacho tampoco tiene...

Patente de Corso

2002

“¡Rascale! / Vais a ser testigos de algo especial / si estáis preparados para flipar, chiriririchichi” Qué te parece, cómo...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Josele Santiago nació en Madrid en 1965....
Quique González, todavía desconocido para los no...
Enrique tenía doce años y cinco mil...
Su principal característica es la constante mutación...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.