foto del grupo Isa y los Antihéroes
Periodos activos
2000
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
02/11/2011
Estilos
4 fans

No son pocos los grupos que dicen haberse formado inspirados al presenciar algún concierto que les impactó. Así por ejemplo, en Inglaterra, abundan los casos de bandas que encontraron la motivación definitiva tras asistir a alguno de los conciertos que llegaron a dar los Sex Pistols. Fue tras observar a uno de los grandes exponentes del punk británico que comprendieron la posibilidad de aplicación directa de las consignas del  hazlo-tú-mismo que preconizaban Johny Rotten y compañía. Algo similar, aunque con diferentes protagonistas y distinto escenario debió de ocurrir una noche del 2003 en la madrileña sala Gruta 77 cuando Alberto  vio actuar a Webelos. Cuando nos relata la experiencia, indica que antes de aquella ocasión, no había visto nunca en directo al combo de Mugretone y Poison Bambee, y que tan sólo tenía referencias bastante negativas de ellos. Pero aun así, aquello supuso un antes y un después para nuestro interlocutor: “Aquel concierto me marcó, porque vi unos tíos que tocando rematadamente mal, dieron un concierto buenísimo (…) Recuerdo que en medio de la actuación salieron al escenario unos tipos disfrazados del Equipo A, y Mugretone iba peleando contra ellos y los derrotaba, mientras Poison y el batería tocaban la música del Equipo A ”. Fue entonces que tuvo una revelación clara: tocaba elegir entre dedicarse de forma casi profesional a un grupo de música con el que “sonar genial en directo, sonando compactos, poderosos”, aun a riesgo de terminar aburriendo al público, o algo similar a lo que vio aquella noche en el Gruta 77, en la que “unos tíos que casi no pisan el local de ensayo” eran capaces, sin embargo, de dar un concierto inolvidable. Ante semejante disyuntiva decide montar un grupo en paralelo a Spoil, la banda en la que tocaba en esa época, que fuera “mucho más simple, más básico, con peor sonido y amateur”.

Para ello propone a sus compañeros de Spoil reestructurar el reparto de funciones para garantizar que cada uno tuviera el instrumento que peor supiera tocar. Así, Alberto, que en Spoil era el bajista, pasa a ser el guitarra; Ángel pasa de cantante, a encargarse de la batería; Raúl, el guitarrista de Spoil terminaría siendo el bajista del nuevo grupo y finalmente, para la voz, se pensó en un dúo chico-chica “para hacer un rollo Pimpinela, pero menos dramático”. Para la parte masculina del tándem se ha pensado en Dr. Pipayo (que luego recalase en Kalashnikovss), pero para la chica no tienen candidata fija. Se piensa entonces en Isa, amiga de la banda, que acude a verlos ensayar como Spoil al local con cierta regularidad. Isa no tiene experiencia alguna, no ya de cantar, sino de tocar en banda alguna, lo que nos mueve a preguntarle a Alberto, por lo que vió en ella para ofrecerle el puesto en el nuevo proyecto: “Jamás había cantado y tenía una voz que, chillando, pensamos que podría ser muy desagradable”. Isa, que accedió a entrevistarse con nosotros para ayudarnos a recabar información sobre la banda, nos cuenta, todavía con sorpresa marcada en su rostro, que se quedó estupefacta con la propuesta de Alberto. Inicialmente duda, porque pensaba que no reunía ni imagen ni actitud para desempeñar semejante papel, pero pronto se deja convencer ante las insistencias de Alberto que dice buscar precisamente ese perfil para el grupo.

Sin embargo, las cosas no transcurren según lo inicialmente planeado. Por un lado Dr. Pipayo no llega a cantar nunca, y por otro, diferencias surgidas con Ángel hacen que Spoil se disuelva, y que no participe en el nuevo proyecto. Ante estas eventualidades, se decide efectuar cambios en la formación: Alberto será el bajista, Raúl el guitarra e Isa se convertirá pues, en principio, en la única cantante. Para la batería llaman a Chenan, compañero de Alberto en Las Hijas de Lady Di, una banda en la que habían militado ambos antes. Es así, en septiembre de 2003, que Isa y Los Antihéroes comienzan a funcionar.

Una de las cuestiones que formulamos a Alberto tiene que ver precisamente con el nombre que adoptan. Nos cuenta que la idea era huir de los arquetipos clásicos del rock en los que los miembros de las bandas se presentan en pose de estrellas como verdaderos triunfadores y tipos duros, una imagen que se estilaba con cierta frecuencia en los ambientes de la Malasaña madrileña. En esa línea, se barajaron nombres como Los Fracasados, pero es la denominación de Antihéroes la que termina por convencer a todos. Un concepto que describe además el modo de ser Alberto, como nos confiesa Isa. Por su parte, el bajista nos precisa además, que el nombre casaba muy bien con el término de “antigüay” que manejaban entonces tanto La Stasi, otra de las bandas del momento, con la que siempre mantuvieron una muy buena relación.   

La estructura del nombre, Isa al frente de unos Antihéroes, podría traer reminiscencias de otros como los ya míticos Alaska y Los Pegamoides, una de las bandas a la que no dudan ambos en colocar como referencia del grupo (otra sería, según Alberto, Los Bólidos). Los derroteros que seguiría la propuesta de Isa y Los Antihéroes, sin embargo, nada tendría que ver con los de los mencionados héroes de los 80, aparte de que, como él mismo nos precisa: “con la voz revienta-tímpanos de Isa, no hay muchas comparaciones posibles”. Y es que el papel protagonista que se ve forzada a desempeñar Isa con la imagen de chica rabiosamente provocadora al mando del micrófono que utiliza su voz como arma arrojadiza, termina por cambiar la estructura que Alberto había concebido originalmente. Él había pensado en algo “sencillo, sin complicaciones de ningún tipo y sin cabida para la experimentación ni la improvisación” con estructura de pop, donde predominase la melodía de la voz. Pero bastaba enfrentar lo que traía en la cabeza al resto del grupo en el local de ensayo para percatarse del destrozo: “las canciones pasaban a ser totalmente punk y chillonas”.

Una vez perfilado el camino a seguir, Alberto compone con gran rapidez, en poco tiempo, canciones y letras. Así, en menos de mes y medio de empezar a funcionar como grupo se encuentran con un número considerable de temas: “Era prácticamente llegar al local y sacar la canción, ya que todo estaba hecho y no había que pensar nada ni experimentar nada”, nos dice el motor del grupo.”Lo único que podía retrasar más era buscar el tono que le fuese mejor a Isa para poder chillar más”.

Terminados pues una docena de canciones, y siguiendo la máxima del grupo de buscar la frescura y la rapidez, se plantean grabarlos inmediatamente. Y es que bastaron cuatro meses de existencia para que se grabara la primera (y a la postre última) maqueta de Isa y Los Antihéroes: “Isa y Los Antihéroes” (2004). Entre enero y febrero de 2004 graban en varios sitios (su local en Scooby Doo y casas de varios amigos) un CD con los doce temas, en el que incluyen fotos, letras y alguna nota explicativa, como la que cuenta que Isa no canta, sino chilla. En portada, y con ánimo de refrendar la imagen impactante que proyecta ella, Isa con la boca abierta en mueca felina y un enorme cuchillo de carnicero previene de qué se va a encontrar el infeliz oyente.

Las letras de las canciones, uno de los distintivos de la banda a juicio de su cantante, están inspiradas en cosas cotidianas: “el carnicero de la esquina”, “la viejecita del segundo piso”, “la señora tan simpática que te aguanta la puerta con una sonrisa siempre que llegas al portal”…. Y aunque no tenemos elementos de juicio como para dudar de este apunte de Alberto, lo cierto es que no parecen sino meros puntos de partida para las regresiones y fabulaciones en las que terminan descarrilando la mayoría de las canciones: Preparativos de asesinatos, tendencias de ultraderecha domésticas, violencia de género casera camuflada en sumisión masoquista o burlas a conocidos presentadores de televisión. De igual manera, cuando Alberto nos habla de tomar como referencia historias de pareja, nos cuesta reprimir la sonrisa con la explotación, y a conciencia, de la imagen rabiosa de Isa para tratar sobre mujeres despectivas para con sus parejas o para con todo aquel que se les acerque. Son protagonistas de una desinhibición extrema en lo referente a sus gustos y capacidades sexuales.

La grabación de la maqueta se realiza antes incluso de que el grupo hubiera mostrado sus posibilidades en directo. El debut sobre las tablas se produciría en la sala Swell de Leganés, al que seguiría otro dado en Toledo. Al poco tiempo, Raúl se va a vivir a Edimburgo (Escocia) por lo que Alberto recurre a Javi, compañero suyo en proyectos previos cuando ambos vivían en Salamanca, para cubrir el hueco dejado a la guitarra.

Con esta nueva formación Isa y Los Antihéroes tocarían en Salamanca y en la ya desaparecida sala madrileña Custom. Para esa ocasión, compartieron cartel con La Stasi y Las Führers. Alberto recuerda la ocurrencia que tuvieron, a modo de ilustración de su tema “La conocí en la puerta de un DIA”, de repartir entre la audiencia un lote de productos líquidos de dicho supermercado como lavavajillas, champú y similares. Isa recuerda que en lo que se celebraba la subasta para repartir las cosas ella terminaba de ponerse su ropa de monja para acometer uno de sus temas estrellas: “Me lo follo todo”.  Como era de esperar, el público allí reunido aprovechó el obsequio para rociar toda la sala. Al finalizar el concierto, el grupo tuvo que vérselas con el encargado del local, que les informó de que no iban a ver ni un duro de lo acordado inicialmente para costear los gastos de la reparación de los desperfectos ocasionados. Alberto resalta el alivio que sintieron, pues se temían que les iban a obligar a pagar las pantallas de voz que habían quedado dañadas.

En el repertorio de estos directos, se incluían temas que no habían sido grabados, como por ejemplo “Actor”, una canción con la que abrían sus actuaciones y que luego modificada, entró en las maquetas primigenias de Coprolitos, grupo con el que continuaron, una vez disueltos Isa y los Antihéroes. Alberto también recuerda “No soy más que una puta”, que tocaran en el concierto de debut en Leganés y “Tu hermana es una prostituta”, otro de los temas que quedarían como inéditos de la banda.

Isa, por su parte, recuerda de los conciertos, entre risas, el papel protagonista de Chenan, el batería, que tenía la costumbre, como hiciera en el local de ensayo, de quedarse sin ropa. El público, amigos y seguidores del grupo, obligaba en las actuaciones en directo con sus gritos de “Chenan en pelotas” al batería para que ejecutara toda esa liturgia de los desnudos.

Las cosas parecen ir bien, o al menos, de acuerdo a lo esperado para un grupo que empieza. Es por ello por lo que el inesperado anuncio de Isa de que deja la banda resulta toda una conmoción. El caso es que la cantante había empezado a sentir profundas incompatibilidades entre su pertenencia al grupo y su ámbito estrictamente personal. Aunque sus dificultades habían empezado hacía ya un tiempo, nunca transmitió nada a sus compañeros hasta la reunión en la que comunica al resto su decisión. “Fue un drama, al menos para mi”, nos dice todavía afectada a pesar de todo el tiempo transcurrido desde aquello. Por la otra parte la sensación no es muy distinta: “Nos quedamos muy mal, porque teníamos idea de hacer más canciones y grabar una segunda maqueta. En el momento, nos descolocó totalmente y fue difícil de asumir”, nos dice Alberto.

Es diciembre del 2004, e Isa desaparecería de la escena musical durante un tiempo. Sus compañeros, sin embargo, tratan de encajar el golpe empezando a buscar una posible sustituta. La encontraron en María, una chica que respondió al anuncio dejado en Internet, presentándose con una camiseta que rezaba: “Busco Antihéroes” en el lugar de la cita con el grupo. El reclamo funcionó a las mil maravillas: “Decidimos aquella misma noche que la cogíamos, sin saber cómo cantaba”.

Animados trabajan en llevar a cabo una estricta sustitución en el puesto de la cantante, barajando incluso el cambio de nombre a María y Los Antihéroes, pero bastan unos pocos ensayos para darse cuenta de que así no iban a funcionar las cosas. “La voz de Isa y la de María no se parecían en nada”. Además, a medida que transcurría el tiempo, es evidente que la música del grupo está evolucionando: “Las canciones que hacemos son diferentes, más experimentales”, nos dice Alberto. Y no era una cuestión exclusiva de la voz, sino que la presencia de Javi a la guitarra ha provocado variaciones en el sonido: “Aparecen acordes extraños… Y ruido. También se aceleran las canciones”. Del fracaso al intentar continuar donde se habían quedado con la marcha de Isa, nacería Coprolitos, la banda que surge tras certificarse el acta de defunción de Isa y Los Antihéroes. El nuevo proyecto, de recorrido mucho más largo, conseguiría, tras la edición de varios sencillos, hacerse un bien merecido hueco en la pequeña escena underground del punk madrileño de mediados del 2000.

Es tras su disolución que, curiosamente, se conseguiría editar material de Isa y Los Antihéroes. Por un lado se incluyó el explosivo “Me lo follo todo” (que llegó a ser emitido en el programa de radio de Jesús Ordovás) en el recopilatorio “Killed by Qué Vol.2” (Hillside Strangler, 2005), y por otro, aparecieron los temas “Mi juguete más tonto” y “Soy una chica cara”, probablemente dos de las mejores muestras de su repertorio, en “Lolitas ¿Con quién andan vuestras hijas? vol. 2” (Bon Vivant, 2006).

Paco Plan B, responsable del sello Blondes Must Die, propone unos años después, justo tras la edición del sencillo de Coprolitos “Coprolitos” (Blondes Must Die Records, 2008), aprovechar el material de la maqueta de Isa y Los Antihéroes, que Alberto le había mandado hacía años, para editar un sencillo. Es así que en versión post-mortem, el grupo sacaría con el sello de Rivas Vaciamadrid, “Mi Juguete Más Tonto” (Blondes Must Die, 2008), que recogía hasta cinco de aquellas canciones grabadas en los primeros meses de vida de la banda. Editado con dos portadas diferentes, el sencillo sirvió además de excusa para una reunión del grupo para presentarlo. Tras meditar la propuesta de Paco Plan B, acceden y dan un concierto en Madrid, en el que además les invitan a ser cabezas de cartel en el festival que están organizando Mugretone y Luis (Mondosonoro).

Ese festival sería la última ocasión en la que se pudo ver a Isa y Los Antihéroes en directo. A Isa probablemente le sirvió como acicate, ya que poco después se implicó en un nuevo proyecto, Puerto Banús, en el que también hace las veces de cantante, con maneras similares a las que tenía con los Antihéroes. En la charla que mantuvimos con ella, nos confesó abiertamente la impronta de las letras de las canciones de Isa y los Antihéroes en las composiciones de su grupo actual. En su opinión, eran precisamente las letras las que distinguían a la banda. Cuando trasladamos la cuestión de un posible rasgo distintivo del grupo a Alberto, éste parece fijarse también en este detalle: “Creo que a pesar del aberrante sonido que caracterizaba al grupo, las canciones eran buenas”. 

Un par de años después sale un nuevo sencillo: “Soy Un Jipi Feliz” (Blondes Must Die, 2010), en un intento de seguir recuperando material de la única grabación que realizase la banda. Se pudo así presentar cinco temas más que hasta entonces sólo se habían podido escuchar en la maqueta.

Con un tiempo de vida dramáticamente corto, Isa y Los Antihéroes no tuvieron apenas oportunidad de demostrar el alcance de la apuesta que hicieron por la simplicidad máxima que se habían autoimpuesto. Construyendo a partir de la voz de Isa llevada a condiciones extremas y una guitarra áspera y robusta el arrope a unas letras provocadoras e interesantes, facturaron canciones en las que muchos vieron un más que prometedor futuro. Sin embargo, no hubo posibilidad de comprobarlo, quedando sólo el germen de las bandas que se originaron tras su repentina disolución.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies