GRB

El estreno de GRB vino de la mano de esta cinta de cassette en la que fieles a la máxima del momento de tocar a toda velocidad lograron empaquetar hasta 18 temas en unos 20 minutos de duración. Vino editada junto a un número del fanzine Drama del Horror, proyecto a medio camino entre grupo musical y publicación, en el que participaban Strong y Alberto, y que no volvería a salir después. Bolsa junto a una serie de hojas con dibujos y letras de las canciones ilustradas a base de recortes de comics y revistas, y como portada una rata, en sintonía con los dibujos de roedores que tanto utilizasen en su primera etapa.

Comienzan la descarga con la que se supone sería la sintonía tras un ataque nuclear, la canción de apenas 10 segundos a silbar cuando el conflicto se desatara, y continúan con un repertorio en el que incluyen versiones de dos temas extraídos del repertorio de Frenopaticss (“Ineptos” y “No al servicio militar“).

Temas interpretados a velocidad extrema en los que es complicado entender las letras, escritas por otro lado con la intención de llevar a la introspección crítica: La que propone la reflexiva “Soy” por ejemplo. En la misma línea, la de provocar la reacción del individuo contra lo que le aliena, se muestran en “¡¡Úsalo!!“, un llamamiento a utilizar el cerebro en vez de babear frente al televisor.

¿Qué quereis?” apunta sin embargo hacia fuera, a ese orden social al que no se adaptan: “Usted me llama degenerado / Sólo soy reflejo de lo que me han enseñado / Vamos por dirección prohibida: el único camino al que le queda vida / Somos la única pieza que no encaja en este rompecabezas“.

Llama la atención “Política estúpida” por las que parecen melodías intentadas dentro de la crudeza del tono general de la cinta, o los momentos de “No interés”, que tenía letra de Silvia Escario (Último Resorte), y en la que se mezclan los continuos arranques atropellados y frenazos que se trabaja en el género, con ramalazos incluso líricos.

De manera similar construyen “Eso es guerra“, que arranca con estructura clásica en lo que se relata el horror que conlleva la guerra para luego dar cabida a un sinfín de tormentas sónicas cuando las denuncias cambian de tono volviéndose más explícitamente hirientes: “Millones de muertos / perros con estrellas / esos nunca mueren / esos siempre quedan“.

También toman prestada la letra para “Lo que hace el dinero“, al mismísimo Arcipreste de Hita, y es para recalcar ese guiño de arqueología literaria por lo que comienzan el tema con cierta ambientación de música medieval.

Posteriormente la cinta se reeditaría en formato de vinilo junto a su único EP “Estoy Tan Contento” (Autoproducido, 1986) de la mano de BCore: “Maqueta y Estoy Tan Contento” (BCore, 2010).

Grupo:

GRB

En la Barcelona de los 80, la...

Compartir:

Tracklist:

  1. 10 segundos
  2. Buen camino
  3. Compra y venta
  4. Lo que hace el dinero
  5. No ha habido cambio
  6. Eso es guerra
  7. ¿Qué quereis?
  8. ¡¡Úsalo!!
  9. Ellos te quieren
  10. Perseguidos por la ley
  11. Ineptos
  12. Cínica justicia
  13. Nazis ¡Muertos!
  14. Soy
  15. ¡Lucha!
  16. Política estúpida
  17. No al servicio militar
  18. No interés

Compartir: