Fario

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La importancia de las voces y las letras

La génesis de Fario debe mucho a un “inspirador viaje” de Montse Sánchez y Javi Luengo al cañón del río Lobos en Castilla-León. Es en esa especie de periplo iniciático que, sin proponerlo, empiezan a preparar temas en acústico a dos voces: “Sin grandes pretensiones comenzaron a surgir con mucha fluidez ideas que funcionaban muy bien” nos cuentan. Se va forjando así el armazón de toda una serie de temas en esa primerísima etapa, que se verán enriquecidos paulatinamente con la incorporación a mediados de 2015 de Marvic Otaiza para el bajo y los trabajos de percusión de Montse.

El nombre para la banda surge de una sugerencia de Montse. Desde el principio les atrae la ambivalencia del término que puede bien sugerir buena o mala suerte. “No tiene un género claro. En Fario somos mayoría mujeres por lo que queríamos que el nombre de la banda no fuera masculino. Es una palabra en desuso, antigua, con solera y castiza, que te hace pensar en flores como los claveles”.

El nexo de unión de la banda, además de la amistad que les une desde hace años es su amor por la música, la literatura (“las artes en general”), además de la filosofía y “la noche madrileña”. De ellos, es sobre todo Javi el que más experiencia tiene por su paso anterior por diferentes proyectos musicales como Aldea, Nutria o Persons, además de haberse encargado de guitarra y trompeta en EscombrosAñade este contenido y en Goliath junto a Vidal. Para Montse en cambio, Fario es la primera participación en un grupo, aunque ya había pisado un escenario antes para cantar en Nicaragua en un acto solidario.

Los primeros ensayos tienen lugar en el salón de la casa de Javi, que se encarga de la guitarra. Trabajan improvisando sobre riffs sencillos. “Ya desde el comienzo buscábamos contrastes con la intención de generar un ambiente profundo, especial y espiritual” cuentan para describir las texturas peculiares que el grupo madrileño busca en sus composiciones. El sonido de Fario se ha forjado a partir de la preferencia por las voces y las letras. Elemento clave para ello ha sido el hecho de que no haya una única voz principal, ya que tanto Javi como Montse puedan desempeñar el papel de cantante principal. “Casi todos los temas se construyen a partir de una melodía de voz, a la que luego se le van añadiendo capas, sonoridades concretas que tratan siempre de ir a algún extremo y generar contraste”.

Fario hizo una primera aparición en directo con una actuación el 2 de enero de 2016 en el bar Post Mortem de Albacete, cuyos dueños son amigos de la banda. La atmósfera que se logró generar pues en aquella puesta de largo inicial fue cercana y familiar. Sería no obstante algo después, el 4 de marzo de ese mismo año, cuando debutan oficialmente con un concierto en La Faena II en Madrid con Capitán Bazofia tocando antes que ellos. En la audiencia había también una gran cantidad de amigos que no les habían escuchado nunca antes y que, sin embargo, quedaron gratamente sorprendidos de lo que vieron y escucharon. “Esa noche se generó algo muy especial en el ambiente, y se percibía que algo gordo teníamos entre manos”, recuerdan.

Cuando sienten estar listos para grabar parte del repertorio que tienen, acuden a los estudios La Mina en Sevilla, donde ya había trabajado antes Javi con Persons. Aprovechando la posibilidad que ofrecen las instalaciones de poder incluso quedarse a dormir allí mismo, fueron tres días del mes de junio de 2016 para dejar listos ocho temas con percusiones, coros y arreglos de teclado. Quedaron encantados de la “tranquilidad e inteligencia” de Raúl Pérez, responsable del estudio que contó con la ayuda de Juan Salamanca en la producción. “Nos hubiera gustado haber experimentado más en la mezcla de alguno de los temas, incluyendo algún juego más psicodélico o ruidista, pero la escasez de tiempo y la distancia Madrid-Sevilla lo pusieron un poco difícil”, añaden.

La estancia de Fario en la capital andaluza para la grabación coincidió además con su participación en el festival Megatrón, donde compartieron cartel con bandas como El Niño de ElcheAñade este contenido, Pony Bravo o Los VolubleAñade este contenido.

Meses después, ya en diciembre, tocarían el día 10 en la Fun House de Madrid junto a Vandellós y el día 14 en el Costello Club abriendo para el concierto acústico que dio Fernando Alfaro en Madrid. “Allí vivimos nuestro primer sold-out”, nos dicen.

El 2017 lo iniciaron tocando el día 12 de enero en la sala Juglar con Xisco RojoAñade este contenido, que se añadió a Fario sobre el escenario para participar en uno de los temas que interpretaron aquella noche. En julio de ese año la cita la tendrían en Delia Records actuando de nuevo junto a Vandellós.

El resultado de aquella grabación en Sevilla vería la luz en “Tu Aguijón” (Autoproducido, 2017), disco con ocho temas exquisitos donde, efectivamente, combinaban melodías vocales bien con atmósferas planeadoras o enérgicamente vibrantes. Si en las letras incluían paisajes animales de jungla, humedades y lírica corporal de sentimientos, en lo musical se encuentran momentos deudores de Velvet Underground y Byrds, por poner ejemplos internacionales, mientras que del panorama nacional uno podría recordar perfectamente retazos de la propuesta de Esclarecidos, Mus o Tigres Leones.

Con todo, las dedicatorias del disco incluyen los nombres de Trish Keenan (cantante de Broadcast) y de Mercedes Sosa. “Son como nuestros tótems o chamanas” nos explican. De la primera dicen: “Trish Keenan representa una forma de cantar y un tipo de canciones cercanas a la magia, la espiritualidad, lo psíquico y lo empírico. De algún modo todos sentimos que cuando tocamos está danzando cerca de nosotros”. De la artista argentina declaran tajantes: “Mercedes Sosa es la voz de todo el poderío indígena y campesino de América Latina, una superviviente del terror de las dictaduras latinoamericanas, un ejemplo de talento inconmensurable y compromiso que la convierten para nosotras en una artista total”. La tercera figura mencionada en los créditos del disco no pertenece, sin embargo, al mundo de la música, sino que se trata del escritor Jack Kerouac: “Es el padre del existencialismo norteamericano, es el inventor de un lenguaje y del anhelo de fusionar la experiencia de vida, la literatura y la música, algo que Fario también pretende”.

Instigados a la hora de indagar por aquellas bandas de las que se inspiran, recopilan una larga lista de nombres en la que resaltan los aspectos concretos de cada una: “La psicodelia de The United States of America, Lotus Plaza, Deerhunter, y por supuesto Broadcast, la banda de Trish Keenan; la oscuridad de Jesus and Mary Chain, The Devastations, Crocodiles; la metamorfosis y los contrastes de Yo la Tengo; el minimalismo extremo y lento de Low, Mojave 3, Codeine… Por último, los clásicos de la trova latinoamericana son una fuente de inspiración inagotable para Fario: Mercedes Sosa, Amparo Ochoa, Violeta Parra, Totó…”. Dentro de la escena nacional dicen sintonizar bien “con la oscuridad y la poética de Fernando Alfaro en todos sus proyectos (Surfin’ Bichos, Chucho o en solitario)” y sentirse próximos a proyectos como Melange, Ruiseñora, Apartamentos AcapulcoAñade este contenido, Tigres Leones o Tulsa.

En 2017, ya grabado el disco, Marvic, responsable del diseño gráfico del mismo, deja el grupo siendo sustituida por María Schultz, presente ya en las proximidades del grupo desde los primeros ensayos. Ella tocaba el bajo en VandellósAñade este contenido y tenía experiencia previa de haber cantado en numerosos coros.

Cuentan que el universo compositivo de Fario comienza en muchas ocasiones con Montse, a partir de ideas melódicas suyas, a veces cuando ya están definidas las letras. “Además de componer música también escribe. Las melodías y las letras de Fario que compone suelen surgirle paseando o a partir de algún poema. Su principal inspiración es la naturaleza, a través de la cual encuentra su mejor símil para narrar los estados anímicos. En estos casos Javi añade la parte instrumental, adecuando algún riff de guitarra y generando un paisaje sonoro personal”. Como ejemplo resultado de dicho proceso hablan de “Presente”, “Sea como sea” o “Autopsia de la Sombra”. “María busca sus propias líneas en el bajo, hace su propia aportación en las segundas voces y participa en la estructuración del tema” enumerando en este caso a “Volcán”, “Federico” o “Danza de la paz en paz”, canciones todas ellas que no estaban incluidas en su primer disco. Finalmente distinguen una tercera vía de elaboración de sus temas: “Otras canciones parten de una composición de Javi que ya viene con el riff de guitarra y que se construyen con bastante fluidez”. Canciones que han surgido así de fluidas son, por ejemplo, “Aldea azul”, “Lágrimas púrpuras” o “Entre pipas y pitis”, que sí que encontraron acomodo en “Tu Aguijón”.

Preguntados entonces por una posible definición del sonido de Fario, nos remarcan la importancia que conceden tanto a las letras como a las voces. Este último aspecto se ve reforzado por el hecho de que los tres componentes del grupo cantan. “La banda trata de buscar un gran contraste tanto dentro de un mismo tema, como en la composición de temas distintos. Fario, así, tenemos temas muy abajo en intensidad y otros muy cañeros. Esto permite generar sorprendentes rupturas en el ambiente en directo” nos dicen. Indican asimismo la importancia que conceden a la dinámica de algunos temas, como ocurre, por ejemplo, en casos como los de “El imperio de las cosas” o en “Autopsia de la sombra”.

La presentación oficial de “Tu Aguijón” con la nueva formación, la que tiene a María al bajo, se inicia tocando en el Teatro de Las Culturas en el bario de Lavapiés de Madrid el 8 de febrero de 2018, logrando vender todas las entradas puestas a la venta. Continuarían posteriormente tocando a finales de marzo en La Boite junto a Ruiseñora y en El Juglar el 7 de abril con Perapertú. En todas estas ocasiones lograron un lleno absoluto o estuvieron a punto de registrarlo.

Fario participaron en el Record Store Day, el día 21 de abril de 2018 tocando en El Molar junto a bandas como Betacam, Miguel GrimaldoAñade este contenido o El Coleta.

En mayo de 2018 editarían el tema “Volcán” como single digital que grabarían en los estudios Brasil de Madrid. Javi contaba el porqué de la elección a la hora de grabar el nuevo material que tiene la banda: “Ya había estado allí grabando unas trompetas para Tigres Leones y me gustó mucho la rapidez de Javi, el técnico, grabando en cinta y captando los buenos momentos del músico. Además, para ‘Volcán’, buscábamos tener un sonido crudo y sin artificios,para lo cual el estudio Brasil resulta fetén. La reverb de las guitarras por ejemplo es la natural del propio edificio“.

Durante el verano el grupo tocó en diferentes sitios, destacando su participación en el Festival Internacional de Benicassim de 2018.

A la vuelta de las vacaciones el grupo vive la edición de “Viajera” (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2018), un CD single con dos canciones compuestas inspiradas en las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2. El proyecto surge como colaboración con José Antonio Caballero, astrofísico del Centro de Astrobiología de Madrid, amigo de la infancia de Montse. El entusiasta científico, inspirador de la obra “Multiverso” (Recordings from the Other Side, 2008) del músico Antonio Arias, y amigo de establecer puentes entre la investigación y el mundo artístico musical, propone al trío madrileño la participación en el proyecto Cultura con C de Cosmos con la composición de un disco homenaje a las sondas espaciales Voyager.

Aceptada la propuesta, los integrantes de Farío marchan a Portugal buscando en el retiro la inspiración para la elaboración de los temas. Con ellos preparados entran en el estudio Fantompower de Enrique Borrajeros, donde graban y mezclan “Viajera 1 (introversión)” y “Viajera 2 (extroversión)“.

La nueva entrega de Farío les muestra en una faceta de verdadera madurez, solventando de manera brillante tan peculiar encargo con una verdadera mini-ópera con fragmentos diversos que invitan a pensar en ingredientes que van desde los franceses Air hasta los estadounidenses Labradford. Música planeadora, ambiental, hasta de rádares, sondas y ecos para dar el punto justo de viaje espacial del proyecto, junto a la exquisitez en el trato de las melodías. Para las vocales, no dudan en aprovechar, sobre todo en “Viajera 2 (extroversión)” el contrapunto de la voz de Javi con la de sus compañeras, Montse y María.

La presentación del sencillo se hizo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aportando el punto musical a la conferencia de su amigo José Antonio Caballero el 16 de noviembre de 2018. Repertirían más tarde, el 23 de marzo de 2019 en el mismo marco, participando en el concierto que clausuraba Cultura con C de Cosmos, junto con Juan Codorniú (Lagartija Nick) y JJ Machuca (Lori Meyers).

Antes, el 15 de febrero de 2019, participarían en el mismo formato de conferencia – concierto en el salón de actos de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Se unirían a las celebraciones del Record Store Day del 13 de abril en la tienda Discos El Tesoro, y abrieron las fiestas de San Isidro tocando en Las Vistillas el 15 de mayo. Igualmente acompañaron a los navarros Exnovios en la sala Wurlitzer el 12 de junio.

Ya en julio reciben una invitación muy especial, la del Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) que quiere celebrar el 50 Aniversario de la llegada del hombre a La Luna. En la localidad madrileña estuvo instalada una de las estaciones de seguimiento de los vuelos tripulados del programa Apolo, y la temática del EP editado entonces por el grupo les convertía en candidatos ideales para unirse dicha celebración.

Esta serie de conciertos se había visto interrumpida por la grabación, del 1 al 5 de marzo, de los temas del que sería a la postre, su siguiente disco. Para ello se fueron a la casa estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María en Cádiz. El productor jugó un papel fundamental a la hora de tranquilizar al trío: “Nos quitó todos los agobios que llevábamos y las preocupaciones sobre si nos iba a dar tiempo grabar todo el repertorio“.

La preparación de los temas se fue gestando en los huecos que podían encontrar en tan apretada agenda de actuaciones: “Todo el tiempo que pudimos sacar lo dedicamos a trabajar en la estructura de los temas, las armonías de voces, el sonido de las guitarras“. No dudaron para ello en repetir el procedimiento seguido en la preparación de “Viajera”, escapándose “de retiro espiritual a La Aldea, una finca familiar en plena estepa manchega“. Lo hicieron en el puente de diciembre del 2018: “Allí nació ‘General Invierno’ y se definió la estructura final de ‘Tempelhof’ “, comentan refiriéndose a dos de los temas que finalmente se incluirían en el disco.

El productor también sería determinante a la hora de intervenir en la elaboración de aquellas canciones que el trío no traía completamente terminadas: “Cuando marchamos a El Puerto, llevábamos algunos de los temas muy frescos, muy abiertos, cosa que nos preocupaba, pero que luego resultó ser una fortaleza porque de ese modo, pudo ser muy creativo a la hora de producirlos“.

El resultado de aquella sesión vería la luz a finales de septiembre de 2019 en el disco “Tres Peces” (Lago / Cráter, 2019). Fue Manuel Mertel el que mejor recepción proporcionó a los temas una vez escuchados y, de hecho, les escogió como el grupo con el que empezar el catálogo del sello que estaba poniendo en marcha, Lago / Cráter. Entre los descartes que no encontraron hueco en el disco estaba precisamente el tema que iba a darle título, “al no incluirlo, decidimos que no tenía sentido ponerle al disco un nombre de una canción que no aparecía, así que surgió el nombre de Tres Peces, que también reflejaba la acuosidad de Fario y del concepto del álbum“.

Fue este aspecto, el del concepto del nuevo trabajo, algo que no se dejó al azar: “El orden de las canciones fue decidido con mucho cuidado, con el propósito de contar una historia; cada tema habla en cierto modo del anterior y del siguiente, o más bien, lo que se cuenta en un tema fue una condición necesaria para que el siguiente fuese posible. En ese sentido es un disco unitario, e incluso queríamos que hubiera cuñas sonoras entre los cortes, dicho esto, también tiene sentido si escuchas cada tema por separado”.

Igualmente para la portada confiaron en el fotógrafo habitual cercano al grupo, Sergio Escalante, al que hicieron saber sus preferencias: “Queríamos salir las tres en la portada, y que ésta tenía que transmitir lo acuoso y melancólico del disco (…) nos retrató al borde de una piscina vacía, hablando así del elemento agua sin que estuviera presente“.

“Tres Peces” tenía algo de juego sensorial, aunando elementos de muy diverso tipo (mar, piedra, lluvia, tierra, aire, oro, semillas, piel, boca…) con los que experimentar. Atmósferas etéreas, combinadas con melodías vocales deliciosas, oscuridades… que llevan al oyente al laberinto de emociones y sonidos, a la coctelera de matices en la que habitualmente Fario convierte cada una de sus entregas.

Para presentar el disco dieron un concierto acústico en la tienda Marilians Records el día 8 de noviembre y una semana después, el 16 de noviembre, tocan en el Sofar Coruña, donde interpretaron un “set semiacústico cortito“.

Álbumes:

Larga duración:

Tres Peces

2019

Para preparar parte de los temas que iban a componer su segundo disco, los componentes de decidieron, como ya habían...

Corta duración:

Viajera

2018

Proyecto que surge con motivo de la colaboración de con José Antonio Caballero, astrofísico del Centro de Astrobiología de Madrid....

Tu Aguijón

2017

El disco de debut del grupo madrileño se grabó en junio de 2017 en los estudios La Mina de Sevilla...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

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