Estupas

Estupas

Compartir:

Banda malagueña surgida de canciones de punk de los 80

Estupas surge cuando los miembros del grupo malagueño Sado After Dead comienzan a hacer canciones que se separaban de la línea general de las que facturaban normalmente. “Letras no tan de coña y con una base musical menos y ramoniana” nos cuenta Migue, cantante de ambos combos. Era septiembre de 2009 y en ese momento el grupo lo componían, además de Migue, Tedi (bajo), Paco (guitarra) y Alex (batería), que también tocaba en No Picky, y que fue fichado tras la edición del sencillo “La Familia Heenan / Sado After Dead” (Discos de Mierda, 2009) para poder dar conciertos.

Los nuevos temas que salen en el local de ensayo en una onda mucho más punk de los 80, con “menos mongoladas“, obligan a pensar en un proyecto diferente para poder darles salida. No se lo piensan dos veces y deciden parar Sado After Dead. Para el nombre de la nueva banda se fijan en uno de los temas que tenían del grupo anterior: “Mi novia es una estupa“, que tenía una letra sobre un tipo que se enamora de una policía secreta de estupefacientes y al que sólo interesa el material que incautaba.

En octubre-noviembre de 2009 graban una maqueta con tres canciones. “Todo fue muy casero: 3 ó 4 micros para la batería en nuestro local de ensayo, y en casa grabamos el resto de instrumentos y voces“, nos cuenta Migue. La cinta se grabó de forma artesanal, en un proceso gestionado por ellos y algún conocido.

A los pocos meses, en enero de 2010, se van del grupo Tedi y Paco, entrando para el bajo Kiko, también de No Picky y Cristobal, que tocaba en Enterradores, para la guitarra. No sería mas que el primero de una larga lista de cambios que terminarían por lastrar la trayectoria de la banda. De hecho, en mayo del mismo año se vuelven a quedar sin bajista, y recurren a Josex Vicio que tocaba por entonces en Endrogaos.

Es en ese mes, los días 15 y 22, que entran a grabar a los Hollers Studios de la capital malagueña, donde les asiste Maxi, su responsable, que también sería responsable de las mezclas y masterización. En un estudio donde sólo se graba en analógico, todo se registraría en directo, “a piñón“, excepto las voces. Quedaron satisfechos de la experiencia aunque tamién añaden: “Nos hubiese gustado retocar alguna que otra cosa, pero eso siempre pasa. También el tiempo y el dinero influyeron bastante. Por eso tuvimos que hacerlo todo tan rápido“.

El disco resultante, “De Interés Local” (Hillside Strangler / Collector’s Series, 2011), terminaría saliendo coeditado por dos sellos. Uno de ellos fue Collector’s Series era de un amigo de Málaga que mostró interés desde el principio; el otro fue Hillside Strangler, del que también era responsable Mugretone (Webelos, X-Prays, Asiatics) la igual que Discos de Mierda. Es precisamente por la buena experiencia que tuvieron con el sencillo de Sado After Dead compartido con La Familia Heenan por la que se animan a ofrecerle la posibilidad de colaborar en el primer trabajo de Estupas.

Disco de canciones de letras pesimistas o con pocas salidas para la alegría: Destrucción, visiones de alcantarilla de su Málaga natal, jóvenes generaciones que en vez de cantera para la futura sociedad, pasan hambre o deciden vivir a ritmo anfetamínico. Tan sólo se permiten banalizar cuando pretender adherirse a la causa borbónica.

Estupas dicen tener influencias provenientes del punk internacional en la franja del 77 hasta los primeros 80 y del denominado punk ibérico de los 80: Slaughter and the Dogs, The Boys, Uk Subs, Eskorbuto, R.I.P., Interterror, Ultimo Resorte

Ante nuestras preguntas reconocen no sentirse especialmente deudores de bandas andaluzas como T.N.T. o K.G.B. Aunque se trata de dos grupos que ellos aprecian, no ven en la conexión geográfica un punto fundamental: “Creo que nos parecemos más a otras bandas (…) Quizás estuviésemos más influenciados por los grupos de la mitad de la Península hacia el norte“.

Estupas sólo llegó a dar un concierto. El que darían en Álora, un pueblo de Málaga el 15 de enero de 2011 en el bar ARTestación. “La verdad es que fue apoteósico, nos lo tomamos un poco así porque viendo el percal, ése podía ser nuestro último concierto“. Lo dieron todo sobre las tablas, hasta el punto de que Migue terminó con un labio partido echando sangre al finalizar el concierto. Se golpeó con el micro en lo que interpretaban el “Tienes miedo” de Commando 9mm.

Recibieron ofertas para tocar en más sitios (Barcelona, Madrid) pero siempre les surgía algún problema: bien se iba alguno de sus miembros o bien no podían cuadrar las fechas con las ocupaciones y trabajos de cada uno: “Como si nos hubiera mirado un tuerto” nos cuentan.

Y es que el grupo seguía siendo víctima de los continuos cambios de formación que impedían cualquier atisbo de estabilidad. En julio de 2011 se fueron Josex Vicio y Alex, lo que obligó a Migue a ponerse al bajo a la vez que cantaba. El puesto de batería lo cubrieron con un chaval, pero pronto se hizo evidente que no había manera de progresar: “Decidimos dejarlo porque nunca terminábamos de avanzar. Cada vez que se iba alguien teníamos que volver a empezar a ensayar los mismos temas que llevábamos ensayando un año o dos“.

Se firmaba así el acta de defunción de una banda que tan sólo tuvo tiempo para un sólo cartucho. De las últimas formaciones de Estupas, Migue formó Sputnik Veneno donde toca la batería mientras que Cristobal siguió con Enterradores y Alex con No Picky.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

De Interés Local

2011

Primer (y a la postre) único sencillo de los malagueños , que grabaron en los Hollers Studio, donde les asistiría...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Dicen que lo suyo es “sonido carente...
Cuando a finales de 2008 Pablo empezó...
Punk rock de Málaga
En el verano de 2008, , el...
Para comenzar esta historia nos tenemos que...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.