Espermatozombies

Espermatozombies

Compartir:

Banda madrileña con maneras de punk rock oscuro

De acuerdo al relato que nos hace Rut, la cantante de los madrileños Espermatozombies, el origen del grupo tiene mucho que ver con el desánimo y el cansancio. Son estos los sentimientos que embargan precisamente a Nieto y a ella tras sus experiencias previas en bandas anteriores. Rut había tocado la batería en Perturbados hasta que la banda se disolvió. Junto con Nieto, tuvieron que acabar también con Los Salidos del Armario, grupo que habían formado con Marco y Demi (La Stasi, Rumanía). Así lo contaba Rut: “No nos apetecía seguir yendo a locales de ensayo; yo no tenía mucho tiempo ni energía para estar al 100% tocando con peña”. La sensación de hastío se extiende incluso al propio instrumento que ha venido tocando hasta entonces: “Ya no quería seguir tocando la batería, porque aunque me mola y sigo tocando a ratos, acabé harta de cargar con ella, de que me rompieran cosas y nadie diera la cara ni cuidara el material…

La determinación que toman ambos pasa por la reclusión (musical) en casa. Es desde allí desde donde se dedicarán a hacer música de manera artesanal y sin prisa alguna: “Los días que le apetecía, Nieto grababa guitarras en casa. Luego yo, cuando quería, metía una batería tocada con caja de ritmos (que es horrible de tocar). Era en plan hobby, sin afán de nada más”. El proceder de la pareja incluía un bien programado reparto de las tareas: “Yo componía las letras, él las músicas y en lugar de ensayar se grababa por partes así a bocajarro”.

Esta dinámica, iniciada en el año 2005, duró varios años y sólo se vio interrumpida por una actuación que Rut recuerda haber dado en el bar Zaratrusta en Madrid. En aquella ocasión tocaron únicamente con voz y guitarra. Confiesa que en varias ocasiones, durante este periodo de semi-inactividad, siente la necesidad de tocar de nuevo y actuar en vivo con un grupo, pero Nieto seguía mostrándose cómodo haciéndolo exclusivamente en casa. Todo cambia, sin embargo cuando, aproximadamente en 2009, Nieto empieza a tocar como guitarrista en Las Salidas se la Emergencia. Recupera con ello las ganas de funcionar en un grupo, y deciden entre los dos montar un proyecto alrededor de las composiciones de la maqueta que ha ido elaborando en forma casera.

Para ello cuentan con la colaboración de amigos que se ofrecen como refuerzos: Para la batería, reclutan a Cecilia (Salidas de Emergencia) y como bajista, se hacen con los servicios de Juan (Bit Of, Mongolian Rabbits). Con esta formación de cuarteto comienzan en la primavera de 2010 a ensayar los temas de la maqueta arriba mencionada. Unos meses después, en septiembre, Antonio entra como segundo guitarra. Es así, rodeado de amigos, que Nieto volvió a sentir “lo que aporta un ensayo a nivel de relación con otros músicos y colegas”.

Para distinguir el nuevo proyecto adoptan el nombre que ya tenían pensando Rut y Nieto tiempo atrás, y que han tomado de una conversación en una serie de televisión, de la que no nos precisan más. El debut en forma de actuación tiene lugar en la sala Fax de Madrid, tocando con Rumanía y Not Amused. Repiten en directo en octubre en 2010 y algo más tarde en el D-Fest.

Es tras su primer concierto que reciben la oferta de Rumble Records para editar alguno de los temas de su repertorio en vinilo. En concreto, la propuesta es la de compartir un sencillo con los zaragozanos Difuntos Recientes. Pablo, responsable del sello, nos cuenta que la idea de involucrar a las dos bandas en un disco conjunto le viene por las similitudes que cree apreciar en el tratamiento de los temas lentos “con querencia por los Cramps y algo de temática sanguinolenta”.

Las dos canciones de Espermatozombies que aparecen en el disco sencillo: “Rumble Hits” (Rumble, 2011), “Punkie de Malasaña” y “La gente es gilipollas”, se grabaron en casa de Rut y Nieto entre los meses de noviembre y diciembre de 2010. Probablemente no sean los más representativos de los tonos oscuros a los que se refería Pablo Rumble, pero muestran sin reserva alguna la capacidad de ataque mordaz e irónico para con todo lo que les rodea.

El trabajo se presentó en sociedad en la actuación que dieron en abril de 2011, de nuevo en la sala Fax, junto con Bit Of, grupo en el que Juan toca la guitarra y canta. El que suscribe esto tuvo ocasión de comprobar las maneras de los dos combos madrileños en directo, así como certificar que Espermatozombies dispone de un repertorio propio más que interesante con el que acompañar los temas de su debut en forma de sencillo compartido.

Mucha de la fuerza del grupo se basa en la combinación del control de los tiempos de Rut sobre el escenario y el armazón de dos guitarras, bajo y batería, con el que tejen líneas de rock denso, sucio y serpenteante. Sin problema a aparecer bien vestida de faralaes, o maquillada a modo de Gaye Advert, la bajista de los ingleses The Adverts, la cantante ofrece el contrapunto inesperado y provocador sobre el fondo de rock oscuro que le plantean sus compañeros. Muestra la desenvoltura y solvencia necesaria para gestionar tono de voz y presencia con los que desquiciar las letras de las canciones. Mientras, Nieto, proclive también al maquillaje de cara con tonos siniestros y sanguinolentos, ocupa un aparente pero siempre interesante puesto en la sombra desde el que opera armado de guitarra.

Es más que cuestionable tener que necesitar de similitudes con bandas del pasado para poder referirse a una banda actual. El hacerlo movido por la presencia femenina de carácter puede que no haga más que estropear aún más las cosas. Y sin embargo, resulta complicado no ceder a la tentación de ver maneras en Espermatozombies apuntando a las propuestas de grupos míticos como Desechables o Ultimo Resorte. Da la imprensión de que Rut trabaja con paso firme para erigirse en digna heredera de una estirpe que se iniciara con las actitudes y capacidades de Tere y Silvia, cantantes, respectivamente, de las bandas antes mencionadas. Cierto es que son varias las compañeras de generación que podrían incluirse en dicho colectivo: María (Coprolitos), Isa (Isa y Los Antihéroes, Puerto Banús), Poison Bambee de Webelos

La cantante no parece incomodarse cuando le preguntamos por lo que pueda ser, a su juicio, especial en la propuesta de Espermatozombies: “No sé qué nos hace diferentes porque lo vivimos como algo natural; se hace lo que se siente y no analizamos mucho, la verdad”. Obligada al menos a ofrecernos algunas preferencias que identifiquen como influencias para su música, nos advierte de la imposibilidad de encasillarlos de forma exclusiva en género alguno: “Somos muy eclécticos a la hora de escuchar música: punk del 77, punk de EEUU, rock and roll, post-punk, algo de psychobilly, rockabilly…

Al comienzo de verano de 2012 el grupo sufre cambios en su formación. Juan no encuentra tiempo entre los diferentes grupos a los que pertenece y el sello que ha puesto en marcha con amigos, Without Records, y decide dejar la banda. Antonio también se va al cambiar su residencia a Málaga. Arturo, de Gruppo Paralelo, ocupa el puesto de bajista, quedándose el grupo reducido a cuarteto, con un único guitarrista.

Con ellos, Gruppo Paralelo, precisamente tocarían, antes del fichaje de Arturo, en la sala madrileña Hebe. Antes habían compartido cartel con The Jetzs y Not Amused. El debut de la formación con nuevo bajista tendría lugar en el DFest, el festival celebrado en el Matadero de Madrid, al calor del Día de la Música.

Desde fuera uno cree percibir la relevancia del momento que parece estar viviendo Espermatozombies, situados en el punto justo en el que demostrar con nuevas entregas la valía y posibilidades de una banda con papeletas para despuntar en la interesante e incipiente escena punk underground de la capital madrileña. Escena a la que pertenecen además la mayoría de los grupos a los que dicen sentirse más cercanas: Bit Of, La Stasi, Rumanía, Gruppo Paralelo, Asano, Salidas de Emergencia, Ejército de Desertores, Coprolitos, Grupo Sub-1, X-Prays, Mártires de Uganda, Pliers, Leonorss, VIH, Rey Muerto…

A la espera quedamos pues de dicha demostración.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Rumble Hits

2011

Nueva experiencia de disco compartido que propone el sello Rumble Records. En esta ocasión, Pablo, su responsable ofrece la posibilidad...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Durante su estancia en Escocia, María Pedro...
Fue en el Destroy, un bar heavy...
Fue la determinación de Valeria la que...
Manifestaban en la biografía que acompañaba la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.