Don The Tiger

Don The Tiger

Compartir:

Ruido, pasión, violencia y amor

Don the Tiger es el proyecto personal de Adrián de Alfonso. Natural de A Coruña y asentado durante bastantes años en Barcelona. Muy vinculado al underground de la Ciudad Condal ha formado parte de Bèstia Ferida, Veracruz, Capitán y Homenatges; además de acompañar a artistas como Lydia Lunch, Mark Cunningham y Weasel Walter.

En los últimos años ha cambiado Barcelona por Berlín: “Necesitaba cambiar de aires y reponerme. El ambiente que se respiraba en Barcelona antes de irme estaba viciadísimo. En cierta manera buscaba la ilusión y la tranquilidad que te da el hecho de descubrir una nueva ciudad y de ser anónimo una vez más” (Entrevista en Neo2, junio del 2013).

El nombre proviene de un mote que utilizaba un compañero suyo venezolano en la universidad. Parece ser que existía un boxeador en su país que se llamaba así, aunque Adrián afirma que nunca encontró información sobre su existencia. El caso es que tenemos que hablar de un nuevo viejo proyecto: “Don the Tiger no es un proyecto nuevo. Realmente llevo unos 20 años grabando cosas por mi cuenta y unos 10 tocando bajo ese alias. Lo único que ha cambiado esta vez es que un sello potente me ha facilitado los medios para trabajar un disco en profundidad”.

De hecho, ya en el 2006 Ozonokids publican el split en casete con ASDC (Arnau Sala Saez) “Don the Tiger / ASDC” (Ozonokids, 2006). Cada uno aprovecha una cara del casete; Adrián se ocupa de la cara A. 21:19 minutos obsesivos y ruidistas con alma de maqueta que dejan ver el inicio del camino que ha ido trazando a lo largo de estos años.

También en 2009 y de nuevo asociado a Arnau Sala, lanza como Adrián de Alfonso el casete “Adrián de Alfonso. Arnau Sala” (Ozonokids, 2009). Una edición muy limitada, sólo diecinueve copias, hechas a mano. Cada copia es diferente. El artefacto incluye tres cortes: “Subiendo río arriba”, “Estás ardiendo” y “Diez pasos”.

El caso es que Canada le da la oportunidad de hacer un disco cuidado, un LP debut en vinilo bautizado como “Varadero” (Canada, 2013). ¿Por qué Varadero? Aunque podríamos pensar que es por Cuba y por la influencia de su música en el disco, realmente es por el mar y la decrepitud…  “Varadero es el lugar al que los barcos van a parar cuando están hechos una mierda“.

En una entrevista concedida a Víctor Ginesta colgada en su propia web, Adrían se sincera: “Sea como sea, mi varadero empezó a coger forma en el momento en el que me trasladé a un barrio poco céntrico de una ciudad que desconocía completamente. En Berlin pasé a ser totalmente anónimo, lo que me dio una tranquilidad que no tenía desde hacía años. La cosa adquirió sentido total cuando decidí ponerme en serio con un disco al que un sello potente se comprometió a dar apoyo. “Varadero” no es una crónica del pasado. Ni tan siquiera diría que son apuntes del presente. Hablo de cosas que se llevan en la mirada, cosas que no son asociables a ningún tiempo concreto, pero sí a toda una vida. Sí que es verdad que el disco concentra todos los Adrianes que he ido desperdigando en diversos proyectos durante estos últimos años, pero eso no significa que esté haciendo inventario o repaso de nada“.

“Varadero” (Canada, 2013) está mezclado en Berlín (Transfert Studio / Reinickendorf / Wedding) entre marzo y diciembre del 2013 por Mauro Martinuz, Valerio Tricoli, Danny O’Really y el propio Adrián de Alfonso. La masterización corre a cargo de Danny O’Really em Berlín (Reinickendorf). En la grabación colaboran: Alex Reynolds (piano, coros y letras), Mark Cunningham (trompeta), Cacho Salvador (coros), Arnau Sala (involuntary drumming), Aleix Clavera (additional engineering) y Pablo Díaz-Reixa El Guincho (mixing advice).

Estamos ante un disco intenso que requiere varias escuchas para apreciarlo en su justa medida. Un trabajo atemporal, agresivo y emocionante… “Varadero es un disco de baladas. El tempo general, los silencios, las letras… Estas canciones hablan de amor, sí, pero también de asuntos más desesperados y enfermizos. Podríamos decir también que es un disco de blues, aunque las cadencias remitan sobre todo a ritmos como el tango y el bolero. De todas maneras, el prisma con el que lo enfoco tiene más que ver con el ruido que con la música ligera” comenta Adrián.

La violencia y el peligro aparecen de forma recurrente, así como los pasajes lúgubres y fantasmagóricos, pasajes turbios envueltos en jadeos y miradas indiscretas. Estamos ante un viaje a través de la bruma, un viaje cargado de espinas y tormentas para alcanzar el puerto, la luz.

Por sus pistas pasean Tom Waits, Nick Cave & the Bad Seeds, Esplendor Geométrico, Suicide y Dirty Beaches. Para el directo cuenta con el apoyo de Alex Reynolds, y durante el 2013 realiza una gira acompañando a  Carla Bozulich (Evangelista).

Álbumes:

Larga duración:

Varadero

2013

es el proyecto de toda una vida de Adrián de Alfonso, por eso con “Varadero” (Canada, 2013) tenemos que hablar...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

El Último Vecino es el proyecto personal...
La escena underground gallega está viviendo una...
Desde Barcelona, Aleix Clavera (caja de ritmos,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.