Nos acercamos a una de las bandas más irreverentes, polémicas y controvertidas del panorama nacional en los últimos veinte años. Provenientes del cuadrante noroeste de la península (concretamente en Vigo) con el indiscutible liderazgo de César Strawberry (César Montaña, de nombre real), nos han regalado letras afiladas, destructivas, reivindicativas de la nada, venenosas y puñeteras como las mordeduras de una cobra.
Manolo Tejeringo (guitarra), Peón Kurtz (voz), Kiki Tornado (batería), J. Al Ándalus (bajo), Juanito Sangre (voz), Cesar Strawberry (voz) componen la formación inicial, llamado primeramente Freddy Krueger y los Masters del Universo; el grupo coincide en 1989 con el también vigués Julián Hernández de Siniestro Total les ayuda a grabar su primera maqueta llamada «Primer Asalto» (1989) en la que incluyen dos temas propios y una versión de Public Enemy, todo editado en cassette y cuando digo todo quiero decir tan sólo 200 copias.
No obstante la semilla estaba sembrada y empezó a germinar, ese mismo año de la mano de Hernández publican su primer LP, «Segundo Asalto» (DRO, 1989) pese a que el público no respondió todo lo bien que se hubiera deseado las críticas fueron buenas, la prensa destacó el buen hacer de una banda de raperos no raperos pero tampoco metaleros, que aúnan en sus discos referencias a Marvel, Sam Peckinpah o David Lynch y que se atreven a criticar las actitudes del islam haciendo referencia directa al escritor Salman Rushdie. Entre canción y canción la banda publicitó diferentes locales comerciales (principalmente bares y tiendas) que ayudaron a la financiación del disco, haciendo ellos mismos los jingles.
Esas buenas críticas llamaron la atención de DRO, que les ficha para seguir sacando discos, asimismo la banda consigue que reediten su álbum anterior (lo había editado un sello del propio Julián Hernández que pertenece a la compañía); en 1991 aparece «Tercer Asalto» (DRO, 1991); en la que además de temas nuevos pudieron reeditar las canciones de su primera maqueta; gracias al apoyo de la compañía consiguen actuar en Italia en un festival actúan de teloneros en el único concierto de Run D.M.C. en España, haciéndose gracias a sus discos y estos sonados directos un hueco entre el mundillo del hip hop nacional.
En 1992 el director de cine Álex de la Iglesia contacta con ellos para que se encarguen de la banda sonora de la película “Acción Mutante” (1993), de esta colaboración nació una buena relación que más adelante dio frutos, pero además conocieron al dueño de los estudios BOX, Eugenio Muñoz, que les ofreció grabar con él su siguiente disco, «Armas Pal Pueblo» (DRO, 1994); no obstante antes de eso se darían algunos cambios en la formación: sale del grupo Kiki Tornado que estaba a cargo de las baquetas, recogiendo el testigo Little Boy, también entran dos guitarristas: Juanjo Melero y Juanjo Pizarro, que le darían un sonido mucho más metalero al grupo. Antes de eso, en 1993 Strawberry participó como actor en la película de terror-humor “La Matanza Caníbal de los Garrulos Lisérgicos” (1993) de Antonio Blanco y Ricardo Llovo.
A finales de 1994 se embarcan en una gira por toda España llamada Gira de Apoyo a la Vasectomía, y se suceden más cambios: en esta ocasión J. Melero abandona la banda y le sustituye Kamarada Nikolai.
Ya en 1995 ve la luz «Alzheimer» (DRO, 1995) en el que se atreven a cantar un par de temas en euskera y gallego (recordemos que es un disco de tirada nacional), y donde cristalizan algunos de los temas más recordados y exitosos de su carrera como “Pánico a una muerte ridícula”, “Poco pan”, “El coche no” o la polémica “De cacería” en la que cuentan la historia de dos ex combatientes del Vietnam que desahogan sus frustraciones vaciando el cargador de sus AK-47 sobre la inocente clientela de un McDonald’s. También este año abandona el grupo Juanjo Pizarro, es sustituido por Manolo El Guanche, y más tarde por el argentino Julián Gautxito.
En plena gira vuelve a contactar con ellos Álex de la Iglesia, y les dice que tiene una peli estupenda entre manos, y que ellos tienen que tocar el tema principal. La peli no es otra sino la exitosa “El Día de la Bestia” (1995); la promoción del grupo gracias a su intervención en la BSO los catapulta a la fama y la compañía decide recompensarles tras volver de gira por Europa. Graban «Ultramemia» (DRO, 1996), en el que siguen usando temas de actualidad para escandalizar al personal, especialmente en “Quemé el Liceo”, haciendo referencia al desastroso incendio del teatro barcelonés. La recompensa de la compañía es el permiso y el apoyo para crear su propio sello, que se llamará Bruto.
Durante todo 1997 el grupo se vuelca en el proyecto de descubrir y ayudar a nuevos talentos, producen a NARCO y los invita a ir de gira con ellos; en plena gira Kamarada Nikolai abandona la banda y se reincorpora a ella Juanjo Pizarro.
En 1998 tampoco publican nada, pero la actividad de la banda sigue siendo frenética: se van de gira por México, producen a los argentinos A.N.I.M.A.L y a los brasileños Raimundos.Tras volver de su periplo mexicano tienen la oportunidad de ir a tocar a varios festivales en EEUU, comparten escenario con NOFX, Rancid, Deftones o Bad Religion, entre otros; no obstante el nuevo disco no termina de llegar, empieza a aparecer el cansancio tras nueve años sin parar. Por fin se meten en el estudio y aparece «De Poca Madre» (DRO, 1998), en el que sorprenden por la pérdida de parte de la acidez de antaño, incluyendo incluso un tema de apoyo a las mujeres maltratadas. Su correspondiente gira los lleva de vuelta a EE.UU., también vuelven a tocar por Europa, teniendo buena acogida en Francia, Bélgica y Holanda.
En 1999 ocurrió lo que muchos se temían después de la actividad tan frenética de los últimos años: la banda anuncia una separación temporal, durante ese tiempo César Strawberry sigue inmerso en otros proyectos; aparece como colaborador en el late night show «Maldita la Hora» de Máximo Pradera (programa que fue eliminado de la parrilla ante los resultados de audiencia, y es que competir con «Crónicas Marcianas» era muy complicado); además formó una banda paralela llamada Strawberry Hardcore.También tuvo tiempo de dedicarse al cine tanto en la faceta de director como la de productor, incluso se atrevió a actuar en «Gente Pez» (2001) de Jorge Iglesias… La banda deja como despedida el recopilatorio «Dogmatofobia» (DRO, 1999.
En 2001 se usa su tema «Tuno bueno el tuno muerto» en la película «Tuno Negro» (2001) de Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín. Hubo que esperar cinco años para volver a ver material de la banda hasta que en 2004 aparece «Recargando» (DRO, 2004).
La actividad del grupo es cada vez más pausada, aparece la primera novela de Strawberry -“Besando la Lona”(2005)-y la banda vuelve a la carga con su primer disco en directo: «6 Dementes Contra el Mundo» (DRO, 2006), en el que registran toda la fuerza de sus temas más míticos y los más novedosos, con una profesionalidad envidiable.
Vuelven a colaborar con el mundo del cine, aportando en la BSO de la película «No Digas Nada» (2007) de Felipe Jiménez. Dos años después aparece «Hipotécate Tú» (DRO, 2009) en donde muestran una conciencia social mayor. Además de eso participan en la BSO de la película «A Todo Gas 4» (2009) de Justin Lin.
Para conmemorar sus veinte años de carrera editan «La Culpa de Todo la Tiene Def Con Dos» (DRO, 2011), pack muy completo que consta de una caja con un disco recopilatorio, un disco tributo, un DVD y un libro con la biografía del grupo.
En 2015 coincidiendo con la publicación de un nuevo libro de César Strawberry editan «Dos Tenores» (Warner, 2015) en el que recuperan un sonido más primitivo con bases de hip hop, que usan para revisar viejas canciones. Ciertamente el grupo ha madurado, ha tomado una conciencia social con los años que antes no tenía (cosa que los hacía mucho más divertidos, más extremos que incluso los punkarras); por otro lado ahora son más profesionales y su carrera tras veinte años está más pausada pero dando pasos más sobre firme.
Comentarios